Descubre qué es la Psicología educativa

Todos hemos oído hablar de la Psicología y de que se encarga de estudiar los diferentes patrones de la conducta humana mediante los diferentes procesos mentales. ¿Pero has oído hablar de la psicología educativa? ¿Sabes qué es la Psicología Educativa realmente? Como imaginarás, la Psicología es una ciencia amplísima. Por ello, cuenta con una gran variedad de subdisciplinas que tornan su enfoque en los diferentes aspectos específicos de la psique humana. ¡La psicología educativa es una de ellas!

que es la psicologia educativa

El entorno educativo es uno de los que más influyen en nuestra personalidad y, por ende, en nuestro estado mental. Por ello, la Psicología encuentra uno de sus ámbitos principales en este sector. ¿Te gustaría dedicarte a él? ¿Quieres conocer qué es la Psicología educativa? ¡Empezamos!

¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa es lo que se conoce como una subdisciplina de la Psicología. Esta se encarga de todo tipo de estudio y análisis en lo que al aprendizaje humano se refiere. De hecho, el máximo objetivo de esta especialidad es la mejora continua de los métodos de enseñanza impartidos en los distintos centros educativos. En otras palabras, la Psicología educativa trabaja con los alumnos, pero también con los docentes y con sus procesos de enseñanza. 

La psicología educativa se centra especialmente en el análisis de los distintos métodos de enseñanza y en la manera en la que no solo podemos enseñar sino también aprender mientras lo hacemos. Debido a esto, la psicología educativa cuenta con la misión de mejorar considerablemente la efectividad de los distintos tipos de intervenciones y acciones en centros de enseñanza. Además de esto, busca inculcar mejores métodos de la Psicología social en las instituciones y organizaciones educativas. ¿El objetivo? Promover y garantizar una fructífera convivencia tanto entre alumnos y profesores como entre los propios alumnos a la hora de intermediar.

que es la psicologia educativa

Máster en Desarrollo Psicológico y Educación

Si quieres formarte en Psicología educativa, tenemos justo lo que estás buscando. ¡Tienes que conocer nuestro Máster en Desarrollo Psicológico y Educación! A través de él, podrás adquirir todas las competencias profesionales para especializarte y poder trabajar en el sector. Si ya has cursado el Grado universitario en Psicología, pero quieres especializarte en Psicología educativa, esta es tu oportunidad. 

En Euroinnova Formación, disponemos de numerosas formaciones y todas ellas siguen un formato online. Por ello, podrás realizarlas cómo y cuándo quieras, pero contarás con un equipo tutor detrás que responderán todas tus dudas. ¿Qué más se puede pedir? ¡Consúltanos y empieza tu futuro profesional desde este mismo instante! Te esperamos en el campus. 

¿Quieres conocer otros Cursos relacionados con Psicología y Educación?

¿Qué es un psicólogo educativo?

Un psicólogo educativo (o educacional) es un profesional de la psicología que cumple con la tarea de analizar los diversos tipos de características que puede presentar cada estudiante. La finalidad es comprender a conciencia todo lo referente a las capacidades de cada individuo en cuanto a su educación. En otras palabras: se pretende conocer cómo es la mente de los alumnos para ayudarles en su aprendizaje. 

De esta manera, se trata de potenciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos mediante la utilización de métodos de enseñanza más acordes a su entendimiento. Así, se pueden desarrollar habilidades como su inteligencia, creatividad, motivación, dedicación, comunicación, entre otros.

Cursos de Psicologia Educativa

 

Funciones de un psicólogo educativo

que es la psicologia educativa

Para entender mejor cuál es el papel del psicólogo educativo, queremos hablarte de las funciones de la Psicología educativa¡Vamos!

  • Analiza y reflexiona sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Para ello, debe observar, entrevistar y conocer cómo se comportan distintas personas en un mismo ambiente educacional. Esta es, sin duda, una de las labores fundamentales de los psicólogos educacionales. 
  • Apoyar a los alumnos a superar problemas educativos. Otra de las funciones principales de la Psicología educativa es apoyar a los alumnos para que estos puedan superar cualquier problema educativo. 
  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos. Además de ayudarles con sus problemas, es importante prevenirlos. Para ello, se estudian y prever las necesidades educativas de los alumnos. Gracias a esto puede actuar sobre ellas para mejorar la experiencia educativa de los mismos.
  • Fomento de la mejora del acto educativo. Es esencial que los docentes presente la atención que merece la instrucción aplicada por sí mismos. Estudiar y aplicar las mejores técnicas educativas es necesario para que el aprendizaje y el desarrollo del alumno sea óptimo.
  • Trabajo con las familias. Uno de los rasgos de la Psicología educativa es que no solo se centra en alumnos y profesores. De hecho, una parte importante de la educación es la que provee la familia. Por ello, la Psicología educativa estudia la familia y su entorno para saber cómo afecta al niño. 
  • Trabajo con el entorno socioeducativo. Como decimos, la familia es esencial para el aprendizaje de un niño. ¡Pero no solo ella! De hecho, todo el entorno y ambiente de una persona afecta a la educación de la misma. Por eso, es responsabilidad del psicólogo educativo encargarse del estudio de cómo el sistema social actual influye en la educación.
  • Investigación y docencia. Es necesaria una labor de investigación para que el resto de funciones lleguen a cumplirse.

Importancia de la psicología educativa

que es la psicologia educativa

La psicología educativa resulta ser más que una simple subvariedad del psicoanálisis. El motivo es que, además de colaborar en la compresión humana, también cumple con el objetivo de complementar y mejorar un proceso tan importante como la educación y aprendizaje.

Por ello, es importante recalcar que no solo es un ámbito de investigación y compresión sino que resulta ser una herramienta casi indispensable. Prácticamente, todos los centros educativos modernos se ayudan de la Psicología educativa. Por eso, la colaboración de esta rama para la sociedad es increíblemente grande en aspectos como el desarrollo cultural, intelectual y social.

¿Y tú? ¿Quieres formar parte de una de las piezas fundamentales del sistema educativo actual?

Cursos de formación en Psicología y Educación

Otros cursos de formación para docentes

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Desarrollo Psicologico y Educacion + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Psicologia Educativa

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Psicologia Infantil y Juvenil

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Master Europeo en Psicología Infantil

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Cristina Polo Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova