Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la Psicopedagogía y para qué sirve

¿Qué es la Psicopedagogía y para qué sirve?

¿Has estudiado Psicología y te gustaría dedicarte al mundo educativo? ¿Crees que trabajar con niños con dificultades especiales puede convertirse en tu día a día? Conocer qué es la Psicopedagogía y para qué sirve te ayudará a encontrar tu camino en el mundo de la Educación y la Psicología. Además, desde Euroinnova, podemos echarte una mano con nuestros cursos sobre Psicopedagogía. Con ellos, podrás introducirte en esta ciencia y conocerla desde dentro.

qué es la psicopedagogía y para qué sirve

Sin duda, se trata de uno de los trabajos más enriquecedores del mundo educativo. El motivo es que podrás ayudar a niños que realmente lo necesitan a tener los mismos ritmos de aprendizaje que el resto. ¿Quieres conocer más información sobre la Psicopedagogía? ¿Quieres convertirte en un gran psicopedagogo? ¡Sigue leyendo: déjanos acompañarte!

Conoce la Psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina que une dos ciencias indispensables en el desarrollo de un niño: la Pedagogía y la Psicología. En otras palabras, podemos definir la psicopedagogía como una ciencia que se ocupa de estudiar los procesos de aprendizaje, así como de atender las necesidades especiales de algunos alumnos. Su objetivo es lograr que, quienes tienen alguna dificultad, posean los mismos ritmos y desarrollo evolutivo que el resto. Bonito trabajo, ¿verdad?

La Psicopedagogía es una ciencia relativamente reciente, ya que su origen se ubica alrededor de la segunda mitad del siglo XX. Desde ese momento, empezamos a ser conscientes de la relación entre la educación y la salud mental del alumnado. Por ello, la Psicopedagogía no se centra solamente en cómo es un alumno en el aula. La Psicopedagogía pone el foco en el entorno del niño y en su situación familiar y escolar.

Sin duda, muchos de los trastornos o problemas que presentan algunos niños en la escuela provienen de su entorno en casa. Por ello, el psicopedagogo juega un papel fundamental a la hora de investigar y conocer todo lo que rodea al alumno.

Fórmate para ser psicopedagogo

¿Crees que la Psicopedagogía es tu campo profesional? Debes tener en cuenta que la formación, al igual que en cualquier profesión, es imprescindible. Por ello, queremos animarte a que eches un vistazo a nuestro máster de Psicopedagogía. Con él, podrás obtener las herramientas necesarias para ser un buen profesional y llevar a cabo evaluaciones psicopedagógicas.


Si después de formarte en Psicopedagogía, quieres acceder a un Doctorado para impartir clases en una Universidad, tienes que conocer los Másteres oficiales en Educación relacionados con la Psicopedagogía.


Tipos de Psicopedagogía

Aunque existen distintos tipos de psicopedagogía, podemos resumirlos en tres tipos principales. Son los siguientes:

  • Psicopedagogía Clínica. Se desarrolla en hospitales, centros sanitarios, etc.
  • Psicopedagogía Educacional. Se especializa en colegios, institutos, centros educativos...
  • Psicopedagogía Comunitaria. Pone el foco en centros de menores, hogares de rehabilitación...

Como sabes, en esta ocasión, queremos hablarte de la Psicopedagogía educacional: aquella que se desarrolla en las aulas. 

Cursos sobre Psicopedagogía educacional


Función de la Psicopedagogía en el aula

La diversidad en el aula es ya lo habitual en la educación actual. Cada vez es más común encontrar a niños muy distintos en una misma clase. Los motivos pueden ser múltiples. Por un lado, podemos hablar de causas sociales y de causas culturales. Por otro lado, encontramos las causas por altas capacidades, por bajas capacidades, por falta de motivación... Como decimos, las causas de la diversidad en el aula son muy variadas.

Por ello, se hace muy necesario contar con profesionales especializados en la diversidad. Uno de esos perfiles es, sin duda, el del psicopedagogo. Él es la persona encargada de estudiar, investigar y trabajar con la diversidad educacional. Aunque en muchas ocasiones es el profesor quien percibe esas diferencias, será el psicopedagogo quien las solucione.

Por todo ello, podemos estimar que la Psicopedagogía cumple con funciones como las siguientes:

  • Seguimiento de los alumnos. Su objetivo es conocer, uno por uno, a los alumnos para saber si presentan alguna dificultad.
  • Orientación de alumnos y docentes. Por un lado, busca orientar a los alumnos dentro de las distintas etapas educativas. Por otro lado, debe educar al profesorado en cuestiones relacionadas con la diversidad en el aula.
  • Realización de proyectos educativos. Estos estarán enfocados a mejorar la convivencia dentro del centro escolar. Asimismo, buscarán favorecer la inclusión de los alumnos con dificultades, con el objetivo de que presenten los mismos ritmos que el resto.
  • Atención a la diversidad. Como decimos, este es uno de los principales objetivos. Se pretende encontrar los recursos que los niños con necesidades especiales necesitan.

qué es la psicopedagogía y para qué sirve

¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje más comunes?

La diversidad en el aula hace referencia asimismo a todos aquellos trastornos del aprendizaje o educativos que presentan los alumnos. Un trastorno del aprendizaje es una dificultad específica y persistente para adquirir un aprendizaje. En otras palabras, consiste en todas las dificultades que presenta un niño a la hora de aprender, aunque esté recibiendo el mismo tipo de educación que los demás.

Aunque no son problemas graves, es imprescindible detectarlos y ponerles solución. De lo contrario, es posible que el niño no posea el mismo nivel que el resto de sus compañeros, así como que pierda motivación y ganas de aprender. Algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes son los siguientes:

  • Dislexia o trastorno con dificultad de lectura.
  • Discalculia o trastorno con dificultad matemática.
  • Disgrafía o trastorno con dificultad de escritura.
  • Disortografía o trastorno con dificultad de las normas ortográficas.

Aunque estos son los trastornos del aprendizaje más comunes, existen otros muchos. Un dato a resaltar es que muchos de ellos vienen relacionados con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) o con Trastorno del espectro Autista. Si un niño presenta alguno de estos dos trastornos, es probable que necesite de una atención mayor dentro del aula.

Cursos de formación sobre trastornos del aprendizaje

Blogs relacionados con blog que es la psicopedagogia y para que sirve

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la Psicopedagogía y para qué sirve

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARIA JOSE M. J.
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
SEVILLA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de MARTA G. M.
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
Que he aprendido:

Es de horario flexible

Lo que mas me ha gustado:

Todo lo necesario para llevar a la practica los conocimientos adquiridos sobre flipped y gamificacion

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

Muy completa y adecuada

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Pedagogia Montessori + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Francisco J.
Sobre Postgrado en Pedagogia y Psicopedagogia Clinica (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MÁLAGA
Que he aprendido:

Aspectos relacionados con el peritaje ya que todo aquello referido a psicopedagogía ya lo conocía por mi carrera

Lo que mas me ha gustado:

La parte del peritaje

He echado en falta:

Ejercicios prácticos y diferentes aspectos para consolidar lo aprendido.

Comentarios:

Deberían adaptar el temario con nuevos autores y leyes actualizadas. Existen diferentes erratas a lo largo del temario. Mi tutora ha sido una persona muy atenta que respondía a todas aquellas dudas o sugerencias de forma rápida.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova