Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Qué es la reproducción vegetal

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la reproducción vegetal
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la reproducción vegetal?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La reproducción vegetal es un proceso importante, puesto que permite la perpetuación de las especies. Si te preguntas qué es la reproducción vegetal, en este post vamos a explicarte en qué consiste.

Además, dada la relevancia que supone este proceso en la naturaleza, también te orientamos acerca de la formación especializada que tienes disponible, sobre reproducción en vegetales, para que puedas ampliar tus conocimientos.

Reproducción de los vegetales

Dentro del ámbito de la botánica, se entiende por reproducción vegetal el conjunto de mecanismos mediante los cuales se pueden multiplicar los vegetales.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN VEGETAL

En el proceso de reproducción de los vegetales existen dos tipos de reproducción vegetativa: reproducción sexual y reproducción asexual.

El ciclo de reproducción de las plantas tiene lugar, en la mayoría de los casos, a través de la reproducción sexual. Cada planta que sigue este proceso florece y da semillas, una vez es polinizada por diferentes tipos de insectos.

Tras germinar, el polen da lugar a una nueva flor, que a su vez origina una semilla. Para ello, el polen que procede de una flor de gameto masculino debe ser depositado en otra flor con gameto femenino.

Existen dos tipos de reproducción sexual en vegetales: por autogamia y por alogamia. Ambos permiten que se lleve a cabo el proceso de fecundación vegetal en el organismo de cada especie.

Reproducción de la Célula Vegetal

En el caso de la reproducción asexual en plantas, los organismos celulares más simples se reproducen a través de un proceso denominado escisión fisión.

Este proceso consiste en la fragmentación de una célula madre en dos o más células, de modo que esta pierde su identidad inicial.

La reproducción asexual en plantas es también conocida como reproducción vegetativa.

Ejemplo de Reproducción Vegetativa
  • Ciertas partes de musgos y hepáticas que se desgajan de las plantas para transformarse en nuevos individuos.
  • Determinadas raíces
  • Estolón
  • Espora
  • Tubérculo
  • Esqueje
  • Bulbo

Reproducción Vegetativa en Bulbos

Los bulbos se producen por plantas monocotiledóneas. En estas, su estructura es modificada para su almacenamiento y reproducción.

En su mayoría, cada bulbo se compone de escamas bulbares, que constituyen las bases envolventes y continuas de las hojas en las plantas.

Las plantas bulbosas pueden reproducirse de varias formas, como la multiplicación por semilla, troceando el rizoma, o bien, separando los bulbos, entre otras posibilidades.

Arquegonio y Anteridio

En los hongos, algas y briofitas como los musgos, el arquegonio es el órgano reproductor femenino, de naturaleza multicelular. Este se encuentra, asimismo, en plantas vasculares como los licopodios y helechos, así como en semillas.

Los anteridios, por su parte, son las estructuras que origina gametos sexuales masculinos, presente en plantas embriófitas.

Ciclos Biológicos de los Vegetales

El ciclo biológico en las plantas comprende una secuencia de fases de crecimiento y desarrollo de un organismo, contemplada desde que se forma el zigoto hasta que se producen las gámetas.

Según la alternancia de generaciones en plantas se distinguen los siguientes ciclos:

  • Monogenéticos
  • Digenéticos
  • Digenéticos isomórficos
  • Trigenéticos

Según la alternancia de fases nucleares, los ciclos pueden ser:

  • Haplofásicos 
  • Diplofásicos
  • Diplohaplofásicos

Según la alternancia de individuos, se pueden das los ciclos:

  • Haplobiónticos
  • Diplobiónticos

La reproducción vegetativa en biología tiene en cuenta estos ciclos para dar lugar a nuevas generaciones.

¿Qué son esporófitas?

Si te preguntas qué es un esporófito, debes saber que se conoce como esporófita a la fase en la que se originan las esporas, durante el ciclo de vida de las plantas, teniendo en cuenta la alternancia de generaciones. 

Se trata de una fase diploide pluricelular que se da tanto en plantas como en las algas que comparten con estas el hecho de tener alternancia de dos o más formas en el ciclo de su vida.

En la reproducción de los vegetales, el esporófito, por definición, es el período del ciclo de vida sexual donde se producen esporas haploides, a través de meiosis. Del desarrollo de estas provienen individuos haploides, llamados gametófitos.

Gametófito definición

Dentro del ciclo haploide, el gametófito es la fase de un vegetal en la que se producen gametos.

Esta fase es propia de las plantas de generación alternante, sexual y asexuada.

Cursos Online Propagación de Plantas

¿Quieres profundizar en la reproducción de las plantas terrestres y otros vegetales? Una vez que ya sabes qué es la reproducción vegetativa, si necesitas completar tu formación para indagar en la materia y especializarte, te ofrecemos nuestros cursos online de propagación de plantas en Euroinnova Business School.

A través de la metodología 100% online de nuestros cursos, vas a poder profundizar en este campo, para estudiar todo lo que necesites acerca del área botánica y todos los aspecteos relacionados tanto con reproducción vegetativa, rizomas, arquegonios y muchos conceptos más, de modo que puedas entender en qué consiste la reproducción vegetativa con profesionalidad.

Esta formación online te ofrece un servicio de tutorización personalizado para que puedas ampliar toda la información que necesites, así como para resolver todas tus consultas.

¡Infórmate gratis o matricúlate directamente desde la web de EUROINNOVA!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

La reproducción vegetal es el proceso por el cual se multiplican los seres vegetales. Este proceso comprende varias fases y puede ser de diferentes tipos, según el modo de reproducción de cada organismo, sexual o asexual..

Opiniones de Qué es la reproducción vegetal

Opinión de Paulino Maria I. S.
Sobre INAV0109 Fabricacion de Conservas Vegetales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALLADOLID
Que he aprendido:

Mejoré acerca de recepcionar, controlar y valorar las materias primas y auxiliares que intervienen en el proceso de producción de conservas vegetales y realizar el almacenamiento y la expedición de productos acabados..

Lo que mas me ha gustado:

Algún trabajo sobresaliente.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Un temario sobresaliente , es este segundo trabajo que encontré.

Opinión de MANUEL FERRIER
Sobre MF0293_2 Envasado de Conservas Vegetales
ZARAGOZA
Que he aprendido:

todo lo que ronda al entorno de la elaboracion de las conservas

Lo que mas me ha gustado:

toda la informacion tecnica

He echado en falta:

nada

Opinión de ALICIA A. H.
Sobre MF0291_2 Operaciones y Control de Almacén de Conservas Vegetales
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí sobre utilizar los equipos y programas informáticos de control de almacén, diferenciando sus utilidades..

Lo que mas me ha gustado:

Me encanta muchísimo este trabajo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Muy adaptado y amplio.

Opinión de YOLANDA F. O.
Sobre MF0292_2 Preparación de Materias Primas y Elaboración de Productos Vegetales
GUADALAJARA
Que he aprendido:

TODO, ESPECIALMENTE LA FACILIDAD DE HACER EL CURSO DESDE MI CASA.

Lo que mas me ha gustado:

NADA, ES MUYCOMPLETO

He echado en falta:

LA APLICACION PRACTICA A MI EMPRESA DE MERMELADAS

Comentarios:

ESPERO DISPONER DEL TITULO LO ANTES POSIBLE, PARA CERRAR EL CURSO CON UN GRADO DE SATISFACCION MAXIMA

Opinión de SUSANA A. L.
Sobre UF1277 Elaboración de Productos Vegetales
BARCELONA
Que he aprendido:

He mejorado de analizar los procedimientos de elaboración industrial de productos vegetales, relacionando las operaciones básicas de elaboración, los productos de entrada y salida, la maquinaria y equipos empleados e identificar los requerimientos de mantenimiento de primer nivel..

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo sobresaliente es el séptimo curso que compro.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Algún curso bueno , es este quinto temario que elegí.



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.