¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa RSC, es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano como son los clientes y los empleados, o en el entorno que las rodea, la sociedad y el medio ambiente

Descubre más sobre el tema a continuación.

 que es la responsabilidad social corporativa

Si bien es cierto que la definición de lo que es la responsabilidad social corporativa puede variar dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique, existen algunos conceptos o elementos básicos que no pueden faltar en ninguna de ellas y que será primordial tener siempre presente.

Veamos más de este tema en los siguientes apartados.

Taxonomía de la responsabilidad social corporativa o RSC

Explicaremos detalladamente la taxonomía de la responsabilidad social corporativa, a continuación:

  • Debe haber compromiso por parte de las empresas para que esta visión se transmita a la sociedad a través de su actividad.
  • Fomentar la conducta ética mediante la práctica de negocios que se consideren aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.
  • La adaptabilidad implícita dentro de lo que es la responsabilidad social corporativa variará en función de los objetivos de la misma y el entorno en el que se vaya a aplicar, procurando una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.
  • Por último un compromiso respecto al desempeño ambiental, porque ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno propicio para ello.

Todo esto cobra sentido en el momento en el que somos conscientes del concepto que es la responsabilidad social corporativa o RSC la que surge ante una mayor apertura del mundo gracias a la globalización. Pues es importante que, si vamos a abrirnos al mundo lo hagamos de una manera responsable y respetuosa, que genere reputación corporativa.

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

Los beneficios de lo que es la responsabilidad social corporativa son difíciles de cuantificar de manera general. Esto es porque los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa están condicionados en la medida en que éstos derivan del tipo de organización y de la eficacia con la que se desarrolle el plan de RSC en cada empresa. 

Por ello, independientemente del dato en cuestión, es innegable, que los beneficios de la responsabilidad social corporativa son muchos y para muchos. Puesto que no son sólo para las empresas, sino también, para los trabajadores y la sociedad.

A continuación, nombramos los principales beneficios lo que es la responsabilidad social corporativa:

Mayor capacidad para atraer el talento

Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

Mayor lealtad del cliente

Los clientes admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es el factor que garantiza la fidelidad del cliente.

Valoración e imagen de marca

Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.

Credibilidad

La credibilidad es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. La responsabilidad social corporativa se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

Ejemplos de responsabilidad social corporativa o RSC.

  • Uno de los ejemplos de lo que es la responsabilidad social corporativa es la empresa de soluciones auditivas GAES, de la mano de su directora, María José Gassó, que ha colaborado en distintos proyectos, con los que han conseguido acercar la tecnología de la audición a niños en Yancana Huasy, en Perú, e intentar así, solucionar algunos de sus problemas más habituales.
  • Por otro lado, encontramos empresas que colaboran en esto mediante la comercialización de productos considerados solidarios, pues los beneficios van destinados a una causa de estas características. Un ejemplo de esto es la conocida marca Kukuxumusu, que gracias a su enorme reconocimiento es capaz de dar una gran visibilidad a los productos solidarios que comercializa.

Para finalizar, y a modo de resumen, no debemos olvidar lo que es la responsabilidad social corporativa,  porque actúa sobre los derechos humanos, las prácticas saludables de empleo, los problemas medio ambientales, la protección de la salud dentro del entorno laboral, lucha contra la corrupción y el fraude. Pilares necesarios para el desarrollo positivo de una sociedad.

que es la responsabilidad social corporativa

Aprende más sobre lo que es responsabilidad social corporativa

En nuestra Escuela de Negocios de Euroinnova, especializada en formación online, te invitamos a formarte y a obtener una certificación de la más amplia calidad, en el manejo de la responsabilidad social corporativa RSC. Por ello, ofrecemos másteres y cursos especializados como: Curso Especialista en Responsabilidad Social Corporativaentre otros. Con credenciales reconocidas y avaladas por más de 200 países.

cursos especializados en rsc

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Maestria Internacional en RSC y Desarrollo Sostenible

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en RSC y Gestion Medioambiental en la Empresa + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Tendencias Innovadoras en el Marketing para la Responsabilidad Social Corporativa

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.