Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la revolucion industrial en venezuela

¿Qué es la revolución industrial en Venezuela?

Existe dentro de la historia una época relevante que abarca la era industrial y que deviene del siglo XVIII y siglo XIX, en Inglaterra. Allí ocurrió la sustitución de la mano barata y "esclava" por máquinas. En el siglo XVIII, en Europa, ya se había producido la revolución industrial dando paso de la manufactura a la industria fabril, gracias a la incorporación de maquinarias y equipos. ¿Pero, conoces lo que es la revolución industrial en Venezuela? Descúbrelo a continuación.

que es la revolucion industrial en venezuela

Antes de conversar sobre lque es la revolución industrial en Venezuela, es importante mencionar que el nombre de esta revolución es tomada de las máquinas; también se llama revolución maquinista o simplemente maquinismo. Ahora sí, disfruta de un poco de historia en el presente artículo.

Los comienzos de la revolución industrial

Todo inició en Inglaterra con la producción mecánica con base en el empleo de máquinas. Las primeras máquinas fueron en la agricultura. Luego, la mencionada revolución, se  expandió por Estados Unidos y el resto de Europa, mostrando como característica la sociedad industrial la cual es la división de trabajo y la producción en serie, ocasionando así la productividad y la multiplicación de riquezas de un sector de la sociedad.

Antes de seguir hablando del significado que tomó para la economía venezolana lo que es la revolución industrial en Venezuela, debemos mencionar la necesidad que condujo a los empresario de entonces, de producir en mayor escala como consecuencia de la demanda de los mercados internacionales. Por ende, los inversionistas tenían mayor acumulación de capitales, creando monopolización o acumulación de dinero de un pequeño grupo. En esta sociedad, de la época colonial, vemos que los hombres y mujeres trabajaban; pero sobre todo estas últimas eran generadoras de prole (hijos) para que conformaran el futuro proletariado u obrero.

Pero fue entre 1790 a 1880, en Inglaterra y Francia, que hubo una revuelta por la contradicción de intereses entre dueños y asalariados, burgueses y obreros, patrones y empleados; donde murieron masacrados mujeres, hombres y niños por el ejército y las policías. Estos tristes acontecimientos causan la creación de nuevos pensamientos políticos, y nace la socialdemocracia, los socialcristianos, socialistas, marxistas-comunistas.

Antes de la revolución industrial en Venezuela

En el siglo XIX, antes de iniciar lque es la revolución industrial en Venezuela, este país se concebía como un país sin tantas riquezas, y su renta era netamente agraria basada en el café. Esta generaba ingresos a escasas familias de hacendados y comerciantes; y no tenía capacidad de distribución suficiente ni menos inversión. Ante la carencia de políticas de los precios mundiales más el sistema productivo poco desarrollado, se elevaron los niveles de pobreza y se mantenía la mano esclava.

Seguidamente, los pequeños productores de los campos tenían cercado su desarrollo por el aislamiento de los grandes mercados. Siendo un país en decadencia campesina no existían vías de comunicación, pero predominaban las cartelizaciones de mercaderes, los oligopolios de comerciantes y las presiones de los terrófagos. 

Además, las constantes guerras entre liberales y conservadores por enfrentamientos políticos internos, evitaban el desarrollo industrial de los pequeños gremios y artesanos. De allí, pues, que muchos bienes industriales fuesen importados y se conseguían a través del endeudamientos en el extranjero. En consecuencia, trajo consigo que la actividad industrial fuese pequeña y no incidiese en la acumulación de riquezas.

Revolución industrial en Venezuela

En fin, lo que es la revolución industrial en Venezuela llegó como un sistema productivo para la formación de la clase asalariada a gran magnitud. De esta manera, gracias al boom o auge petrolero, llegó la era de la producción industrial venezolana en el mercado mundial. Muchas demandas generaron grandes ingresos económicos dando prosperidad al país.

Ese crecimiento económico originó el aumento de los centros urbanos, desarrollándose los sectores de bienes, servicios y construcción, e incentivando así la migración de extranjeros a territorio de Venezuela, y del campesino a las grandes ciudades y a las zonas industriales.

Los campesinos, eran importantes para cubrir la demanda de mano de obra barata, sin embargo, ello provocó una de las consecuencias más graves del conocido boom petrolero. Pues, se generó el abandono a las actividades del campo y, en consecuencia, disminuyó la producción alimentaria del país. Ello resultó en la sustitución de la producción de alimentos y otros productos agrícolas, por las importaciones extranjeras que eran menos costosas, debido a las políticas de subsidios a la producción campesina de las potencias extranjeras.
Así es como Venezuela, mediante la industrialización, se convirtió en uno de los países en los que más petróleo se explotaba, trayendo consigo no solo una evolución significativa en los distintos procesos tecnológicos y sociales, sino que también, lo que es la revolución industrial en Venezuela ocasionó una enorme descomposición social cuyas raíces estaban hincadas en el progreso económico.

que es la revolucion industrial en venezuela

En Euroinnova podrás formarte

Para aprender más de este extenso tema de lque es la revolución industrial en Venezuela y el mundo, puedes optar por Euroinnova.

Euroinnova es la mejor opción para formarte, mediante cursos y másteres para especializarte en el área de la Historia o Didáctica de la Historia.

Cursos Especializados en Historia y Geografía

Blogs relacionados con blog que es la revolucion industrial en venezuela

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la revolucion industrial en venezuela

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matemáticas: Historia de las Matemáticas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Igualdad: Las Cientificas y su Historia en el Aula + Tecnico de Formacion en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Historia: Feudalismo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Historia: Genesis del Estado Moderno
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.