Indaguemos un poco sobre ¿qué es la sucesión ecológica?

Si te preguntaste ¿qué es la sucesión ecológica? Aquí te diremos, la sucesión ecológica, representa un proceso en la naturaleza donde se produce una secuencia de los cambios en la organización ecológica, que se observa en el tiempo. Esto se debe a las diversas colonizaciones y extinciones de una especie local. 

que es la sucesion ecologica

Asimismo ¿qué es la sucesión ecológica? Durante esta sucesión, se evoluciona a un nivel de complejidad sobre los ecosistemas, así las primeras etapas pueden representar a una comunidad de cadenas tróficas, sencillas y de poca diversidad. Pero con el tiempo se va transformando en ecosistema complejo, donde existe una mayor interacción y riqueza hacía la biología y los seres vivos. 

Tipos de sucesión ecológica 

Al conocer ¿qué es la sucesión ecológica?  es importante indagar sobre sus tipos, así, el ecosistema formado al culminar una sucesión que se denomina clímax, es una etapa que representa la madurez sobre la comunidad. Es decir, cuando permanece durante muchos años, estando estable y bien desarrollado, pues según el punto de partida que tiene la comunidad ecológica, ellos diferencian los tipos de sucesión ecológica: 

  • Sucesión ecológica primaria: En este sentido la sucesión primaria, representa aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir una zona de una comunidad prexistente, el claro ejemplo es lo que ocurre en las dumas, las islas volcánicas, los glaciares. 

Así el proceso comienza con la formación de los suelos, como las capas de la superficie terrestre, biológicamente activa donde contiene raíces de sus microrganismos, en las comunidades de nutrientes e invertebrados. 

  • Sucesión ecológica secundaria: La sucesión secundaria, aparece cuando hay una sucesión regresiva en el ecosistema. Esto quiere decir que se distribuye el ecosistema que existe, y por eso se inicia el proceso de sucesión regresiva, que en oportunidades se ve eliminado por los incendios, las inundaciones, enfermedades de talas y cultivos. 

Así, ¿qué es la sucesión ecológica?   La sucesión secundaria se presenta en entornos con características que dependen de las situaciones anteriores a la perturbación. También los residuos o legados como organismos vivos que surgen de la comunidad. 

¿Cuáles son los mecanismos de la sucesión ecológica? 

Por otro lado, al responder ¿qué es la sucesión ecológica?  Los ecólogos durante muchos años estudian lo que ocurre sobre la sucesión ecológico, y hallan una gran variedad de mecanismos que favorecen a la sucesión de las comunidades. Así, uno de ellos es la facilitación, por el cual las especies con una gran capacidad de colonización pueden favorecer a la supervivencia de las especies, que aparecen en las etapas serales más allá de la sucesión. 

Así resulta importante, que la sucesión aumenta el estrés sobre el ambiente físico y su facilitación, sobre las diversas condiciones ambientales que se pueden presentar. En ellas surge la competencia frente a la facilitación y luchan por los recursos para lograr sobrevivir. 

No obstante, ¿qué es la sucesión ecológica?    ocurre gracias a las especies que llegan primero a los sitios inhóspitos, así tienen una gran capacidad para la colonización, y una baja capacidad de competencia cuando estos son escasos. Algunas especies son los líquenes y los musgos. 

que es la sucesion ecologica

Fórmate con nosotros 

Si quieres formarte en nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, te presentamos el curso especializado sobre la materia de ¿qué es la sucesión ecológica?. Esto supone una disciplina científica relativamente nueva, frente a la agronomía convencional, pues se basa en las aplicaciones y principios sobre los conceptos de la ecología. 

Dicho esto, el curso presenta diversos objetivos, donde podrás facilitar sus alcances como conocer los fundamentos de la agroecología. También, estudiar el manejo sobre los cultivos y la agricultura ecológica, así como realizar un debido control sobre las plagas y las enfermedades de la agricultura ecológica. 

 Cursos Especializados en Ecología

 

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Agroecologia

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Agricultura Ecologica

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Curso en Defensa contra Plagas y Enfermedades en Agricultura Ecologica

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.