Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la teoria estructuralista

Conoce lo que es la teoría estructuralista

Si hoy te toca aprender uno de los pensamientos filosóficos basado en las estructuras. Aquí te explicamos lo que es la teoría estructuralista, cuáles son sus características y ejemplos. Además, cuáles son sus bases.

que es la teoria estructuralista

Compete a lo que es la teoría estructuralista describir y analizar una variedad de objetos de estudio, la cultura, la economía, el lenguaje, la literatura, la política, entre otros. El análisis asume que los diversos objetos de investigación pueden contener estructuras ocultas o subyacentes que se interrelacionan y que tienen significación por formar parte de un mismo sistema.

¿Qué es la teoría estructuralista?

Se conoce como lo que es la teoría estructuralista a un desdoblamiento de la teoría burocrática y una ligera aproximación a la teoría clásica de las relaciones humanas, y basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes.

La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.

Un poco de historia...

El comienzo formal de lo que es la teoría estructuralista surgió con el trabajo del curso de lingüística general, publicado en 1916 por Ferdinand de Saussure lingüista, semiólogo y filósofo suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingüística estructural, los elementos del lenguaje eran comprensibles sólo en relación entre sí y con el sistema que los contenía.

El lenguaje iba más allá de la comunicación porque influía en el individuo y en su rol en la sociedad. La corriente estructuralista entonces es, un movimiento filosófico que surgió alrededor del 1920 en Europa, que pretende comprender las estructuras a través de las que se producen los significados en una cultura.

Para eso, se basa en lo que es la teoría estructuralista y métodos científicos de diversas ciencias sociales, como la antropología, la sociología o la psicología.

Renate Mayntz es una socióloga alemana fundadora y directora del Instituto Max Planck para el Estudio de Sociedades, del que es directora emérita. Actualmente dentro de sus principales aportes basados en lo que es la teoría estructuralista están, la tipología de las organizaciones y la tipología de comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada sobre la base de las necesidades específicas de cada organización.

Bases del pensamiento estructuralista

Para el desarrollo de las teorías estructuralistas, los autores de esta escuela de pensamiento basaron estas ideas en cuatro elementos comunes que presentan todas las empresas. Elementos que, por tanto, podían tener algo que ver en el comportamiento de las mismas, y, por ende, en sus éxitos y fracasos.

Sus elementos, que son los siguientes:

  • Comunicación: La comunicación entre los integrantes de una empresa, en mayor o menor medida, condiciona el éxito de la empresa.
  • Autoridad: Todas las empresas cuentan con una estructura, la cual designa la jerarquía en las relaciones que hay entre los miembros de la empresa. 
  • Estructura de comportamiento: Es la forma en la que se comportan los individuos que se encuentran empleados en la firma, así como la forma en la que se realiza la división del trabajo, y esta influye en los empleados.
  • Estructura de formalización: Las reglas y normas bajo las que la empresa se encuentra desarrollando su actividad. 

Los estructuralistas, gracias a las técnicas desarrolladas, centraron sus estudios en la burocracia y el efecto de esta en las empresas, en la influencia de los recursos humanos en el éxito o el fracaso de las empresas. En resumen, centró sus estudios en el comportamiento de las empresas, estudiando el factor humano que estas presentan.

El estructuralismo resultó una especie de conciencia despierta que permitió comprender y analizar los conocimientos adoptados de manera inconsciente, bajo las costumbres y códigos que tienen lugar en una cultura determinada y en la que intervienen múltiples disciplinas de estudio.

que es la teoria estructuralista

Aprende sobre la teoría estructuralista

La teoría estructuralista, su importancia y los objetivos, nos llevan a entrar en el mundo de las teorías administrativas . Pero si lo que nos interesa es certificarnos.  Aquí, con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte como el profesional que deseas ser y realizar los mejores trabajos dentro de la rama administrativa.

Cursos Especializados sobre Sociología

Blogs relacionados con blog que es la teoria estructuralista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la teoria estructuralista

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Sociologia de la Empresa: Sociologia Aplicada a los Recursos Humanos y la Productividad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Sociologia de la Educacion + Titulacion Universitaria en Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria de Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Sociologia Aplicada
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Animacion Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.