Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la vida laboral

¿Qué es la vida laboral?

En esta entrada te vamos a ofrecer información actualizada sobre la vida laboral, además de intentar solventar las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el mismo. Si quieres saber qué es la vida laboral y más detalles, sigue leyendo.

Qué es la vida laboral

En muchas situaciones te puede ser útil solicitar la vida laboral online, por ejemplo puedes descubrir si alguna empresa, deliberadamente o por error, olvidó darte de alta en la Seguridad Social. Si fuera así, estarías ante un fraude muy perjudicial para tus intereses: todos los días de trabajo en esa empresa no habrían sido contabilizados para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo.

¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral de una persona es el tiempo que ha acumulado de trabajo en empresas u organismos oficiales durante toda su vida activa, que en España es entre los 16 y 65 años.

Para conocer el tiempo que has estado trabajando en diferentes puestos laborales se puede solicitar el informe de vida laboral. Este informe de vida laboral es un documento oficial en el que se recogen todos los periodos en los que una persona ha estado cotizando a la Seguridad Social.

Para las personas que quieran solicitar la jubilación o la jubilación anticipada es un documento muy importante, ya que en él se pueden ver el número de días cotizados.

Ahora que ya sabemos qué es el informe de vida laboral vamos a hablar de los requisitos para solicitarlo.

Requisitos para solicitar la vida laboral

Lo principal haber sido trabajador en algún periodo de nuestra vida, ya que de otra forma no podremos ver datos reflejados en el informe de vida laboral. Si has realizado tu jornada laboral con un contrato de trabajo y has estado cotizando a la Seguridad Social, tendrás a tu disposición el documento de vida laboral en el que podrás consultar los lugares y las fechas de los empleos.

Antes de solicitar el informe de vida laboral hay que tener en cuenta los documentos que hay que presentar para poder recibirlo, ya sea por Internet, para pedir cita previa en la oficina o para solicitarla por teléfono.

Ahora que ya sabemos qué es la vida laboral y qué requisitos mínimos hay que cumplir, pasaremos a explicar cómo se puede solicitar la vida laboral por los diferentes medios.

CURSOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

¿Cómo solicitar la vida laboral?

¿Quieres solicitar la vida laboral por Internet pero no sabes cómo hacerlo? En Euroinnova Formación te ofrecemos información detallada sobre cómo puedes solicitar vida laboral online para que conozcas todas las pautas necesarias que tienes que realizar en esta solicitud. Además, también te hablaremos sobre la documentación requerida y otros datos de interés sobre la vida laboral.

Puede que no recuerdes con exactitud las fechas de tus trabajos o que necesites el informe de la vida laboral por cualquier otra cuestión. En cualquier caso, es importante saber cómo solicitar la vida laboral online pero, ¿qué contiene el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral contiene toda la información respecto a las situaciones de alta o baja de que hayas tenido en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

  1. Pedir la vida laboral por teléfono: suele ser la vía más recurrida, aunque no está disponible en sitios como Barcelona, Valencia, Vizcaya, Ávila, Córdoba, Guipúzcoa y Granada. Para solicitarlo se debe facilitar los dos primeros números de tu Código Postal, tu domicilio, el tipo de documento de vida laboral con DNI, el número de la Seguridad Social. Para pedir el documento se tendrá que llamar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

  2. Pedir la vida laboral por Internet: este método si está disponible en toda España. Si no sabes cómo descargar la vida laboral por Internet, debes saber que se puede solicitar con el certificado digital (accediendo al servicio online y pulsando la opción de certificado digital) o sin el certificado digital (pulsando la opción de “sin certificado” e incluyendo los datos que se pidan.

El documento solicitado por teléfono llegará posteriormente a casa, suele ser en pocos días por si se necesita con urgencia. Si se pide por Internet se generará de forma automática el documento en pdf, que podrás imprimir a tu elección.

¿Quién emite el informe de vida laboral?

Ya sabemos qué es la vida laboral, pero ¿quién certifica la vida laboral de un trabajador?

Este documento es proporcionado únicamente por la Administración General de la Seguridad Social y Empleo. Más concretamente, la Tesorería General de la Seguridad Social es quien tiene la potestad de emitirlo para dar la veracidad del periodo trabajado de una persona que lo solicite.

El informe de vida laboral consta de tres tipos de certificados que se solicitan desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • El que se suele entregar por defecto es el más común, el informe de vida laboral detallado.

  • El informe de vida laboral acotado, en el que aparecen los periodos de cotización que nosotros elijamos.

  • El informe negativo de vida laboral es el documento que acredita que una persona nunca ha estado dada de alta ni cotizando con la Seguridad Social, por lo que nunca ha trabajado, al menos de forma legal. Para algunas subvenciones o en otras circunstancias es necesario este informe que detalle las características de la vida laboral. En este informe no aparecerán muchos datos, sólo unas cuantas líneas escritas que certifican que la persona nunca ha estado dada de alta como trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social ni en el Régimen Especial de los Autónomos.

¿Cómo ver tu vida laboral?

Para consultar tu vida laboral, a través del sitio web de la Seguridad Social, debes clicar sobre la opción: "Informes y Certificados", dentro de la pestaña: "Ciudadanos".

Tras ello, se desplegará la opción: "Informe de Vida Laboral", donde deberás clicar en la opción de acceso con Certificado Digital. Acepta dicha opción cuando aparezca la información de tu Certificado.

¿Cómo obtener vida laboral? Solicítala online

¿Quieres saber cómo obtener vida laboral? La Vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante la vida activa que haya trabajado en una o varias empresas u organismos oficiales. 

obtener vida laboral

Si por cualquiera razón, necesitas saber o acreditar las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida, puede obtener el Informe de Vida Laboral. Hoy vemos cómo obtener vida laboral online.

El documento de la vida laboral online se necesita en muchos momentos, como para la tramitación de ayudas estatales, subvenciones varias o cualquier otro tipo de acción que nos lo requiera.

Por ello, cuando te preguntes: CÓMO VER MI VIDA LABORAL ONLINE, debes saber que la vida laboral online es muy útil y cómoda; más aún hoy en día que puede adquirirse una vida laboral online a través de Internet, para cualquier trámite que sea requerida, o sencillamente, como hoja de vida laboral on line de consulta. 

¿Cómo es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una multitud de usos: demostrar tus años de cotización y experiencia laboral, saber si una empresa te dio de alta en la Seguridad Social, saber en el momento de jubilarse el tiempo exacto que tienes cotizado, entre otros. El informe presenta en la parte superior, todas las empresas en las que has trabajado en orden cronológico, y en la parte inferior, el saldo resultante de los días de cotización.

¿Cómo solicitar la vida laboral con Euroinnova Formación?

En este blog podrás encontrar las diferentes formas de solicitar el informe de vida laboral. Existen estas opciones para pedir el informe de vida laboral:

  • Vida laboral por internet con certificado digital: descargar la vida laboral con certificado digital es la opción más cómoda, ya que permite descargarse el certificado en formato pdf en el mismo momento y con código electrónico de validación.
  • Vida laboral sin certificado a través de internet solo con los datos personales y de usuario (número de teléfono, número de afiliación a la seguridad social, dni, )
  • Recibiendo un SMS en el teléfono móvil: una vez que se recibe el SMS de la Seguridad Social, la vida laboral se puede descargar por Internet en el mismo momento. Para utilizar este servicio es necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga registrado tu número de teléfono en su base de datos introducidos
  • Vida laboral por teléfono: este sistema solo es posible en algunas provincias
  • En las oficinas de la tesorería general de afiliación a la seguridad social.

¿Porqué es importante la vida laboral?

Este informe es muy importante para conocer los periodos de tiempo en los que ha trabajado sea como empleado o autónomo y las empresas que le han dado de alta en la seguridad social. Esto es importante saberlo porque puedes conocer el tiempo total que has estado cotizando en la seguridad social. Obtener el informe de vida laboral de forma online no es tan difícil como pensamos, al contrario se puede pedir en la sede electrónica de la seguridad social donde se puede descargar todo su perfil como trabajador.

¿Cómo pedir la vida laboral por teléfono?

Puedes solicitar tu informe de vida laboral telefónicamente, llamando al teléfono destinado a ello en la Seguridad Social: 901502050, en horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

¿Cómo solicitar la vida laboral por Internet gratis?

Para solicitar tu informe de vida laboral a través de Internet, tan solo debes entrar al sitio web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez selecciones la pestaña: "Ciudadanos" y cliques sobre la opción: "Informes y Certificados", haz clic sobre "Informe de Vida Laboral", para así poder descargarlo con tu Certificado Digital o, en caso de que no dispongas de este, puedes pedir tu informe para que se te envíe por correo postal en un plazo de 48 horas laborables.

¿Qué es el Código de Cuenta de Cotización de la vida laboral?

Se trata del Código de Cuenta de Cotización; tiene once dígitos que identifican a la persona empresaria en las obligaciones que tiene ante la Seguridad Social.

Es también denominado Número Patronal o Número de Inscripción.

¿Te ha interesado este artículo? Te aconsejamos leer en nuestro blog:

Consulta nuestro amplio catálogo formativo

CURSOS DE TÉCNICO DE EMPLEO

 

CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL HOMOLOGADOS

 

CURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL

  

CURSOS DE AGENTE DE COLOCACIÓN

 

 

CURSOS DE DERECHO DEL TRABAJO HOMOLOGADOS

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE RECURSOS HUMANOS

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE LABORAL

 

Blogs relacionados con blog que es la vida laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La vida laboral es el tiempo que un/a trabajador/a ha ido acumulando a lo largo de su actividad trabajando. Esta información puede obtenerse a través de un Informe de Vida Laboral, en el que constan los períodos de contratación en una o varias empresas u organismos oficiales..

Opiniones de Qué es la vida laboral

Opinión de CAROLINA R. A.
Sobre FCOO01 Insercion Laboral y Tecnicas de Busqueda de Empleo
JAÉN
Que he aprendido:

Las prácticas para realizar con el alumnado.

Lo que mas me ha gustado:

Modelos y ejemplos de cartas de presentación y de currículum vitae. Ejemplos y preguntas más frecuentes de entrevistas...

He echado en falta:

Temario, salida profesional...

Comentarios:

Me ha parecido fácil de gestionar el curso.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Tecnico en Gestion de Agencias de Empleo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Técnico en Promoción y Análisis en Materia de Empleo Efectiva en Igualdad de Género
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.