Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es mejor tubería de cobre o multicapa

¿Qué es mejor tubería de cobre o multicapa?

¿Tubería multicapa o tubería de cobre? Desde la puesta en marcha de la norma UNE 60670 en 2014 para instalaciones receptoras domésticas de gas que acepta el empleo de tubería multicapa, los fabricantes de estos sistemas ven una posible oportunidad de negocios. Aunque, los fabricantes de tubería de cobre que son los que ocupan este mercado a día de hoy, a su defienden las ventajas de dicho material en las instalaciones. Así que si quieres saber Qué es mejor tubería de cobre o multicapa, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ella, lee este post y no te pierdas nada.

Tuberías Multicapa:

A la hora de elegir el tipo de tubería, tenemos que considerar la ubicación de las mismas. En el caso de que tengamos una instalación empotrada, es recomendable el uso de las tuberías de multicapa. Europa aprobó el Reglamento de los Productos de la Construcción para garantizar las prestaciones de dichos productos y asegurar el cumplimiento de los requisitos básicos de las obras de construcción. Las normas UNE que avalan al sistema multicapa para las instalaciones de gas, alguna de ellas todavía está en fase de elaboración y no incluyen ensayos de comportamiento frente al fuego.

Ventajas Tuberías Multicapa:

  • Bajo coste. Las tuberías multicapa, a diferencia del cobre, poseen un coste más moderado.
  • Evitamos parte de las uniones, lo que se traduce en menor posibilidad de fuga
  • Es muy buen aislante.
  • Gran resistencia sin corrosión.
  • Gracias a esta propiedad es más fácil adaptar la tubería.
  • Es capaz de soportar 90ºC de temperatura gracias a su capa metálica.

Sus usos más comunes son para redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, riego y evacuación de aguas residuales y pluviales. Pero las tuberías de plástico son tan versátiles que también podemos emplearlas para distribución de gas en el caso del polietileno y canalizaciones sin presión en el caso del PVC.

Tuberías de cobre

El cobre posee una serie de propiedades que hace que se convierta en un material idóneo para la elaboración de tuberías. La durabilidad de una tubería de cobre es una característica que juega a su favor; no obstante, tiene una característica más importante: es reciclable. Esto significa que se pueden tener una provisión estable de cobre que no se agotará.  Además, el impacto de este en el medio ambiente es mucho menor que el de otras alternativas similares.

La instalación de tubos de cobre es idóneo para aquellas instalaciones que se encuentren fuera de la pared.

La ventaja del cobre sobre el tubo multicapa es que es un sistema que está más arraigado en el mercado y hay accesorios que hacen del tubo de cobre una solución segura frente al tubo multicapa por los pocos años que lleva en el mercado.

Un inconveniente importante respecto al tubo multicapa es que hay cierto vacío legal, es decir, los fabricantes, no se han puesto conforme para unificar medidas, nos referimos tanto el interior como el exterior del tubo.

Comparativa de cualidades técnicas de tubería multicapa y tubería de cobre

Además de lo anteriormente mencionado, debemos tener en cuenta para qué vamos a utilizar cada tipo de instalación, ya sea bien para la conducción del agua de nuestro hogar, o bien para el gas ya sea natural, propano o butano, e incluso para la calefacción. Una vez que sepamos cuál es la finalidad de nuestra instalación. Es interesante, tener en cuenta, las siguientes características:

Si medimos la resistencia al calor de ambos tipos de tuberías, el cobre resiste a unas temperaturas más altas que el multicapa. El cobre resiste hasta una temperatura de 600º centígrados sin que se deteriore la soldadura ni se escape el gas.

Si llevamos a cabo diversas pruebas como puede ser de presión, vemos que el cobre soporta una mayor resistencia a la presión llegando  hasta 300 bares, Si por ejemplo, consideramos la resistencia de tracción el cobre es más resistente hasta 274 N/mm2.

El multicapa tiene una garantía de durabilidad de 50 años, pero recordemos que es la garantía de la tubería mas no de los enlaces o accesorios los cuales llevan una junta tónica que con el paso de los años está muy propenso a crearnos alguna avería. La tubería de cobre tiene más perdida de calor que el multicapa.Estas son las principales ventajas e inconvenientes de las tuberías multicapa y las tuberías de cobre, por ello, para su elección deberemos de valorar todas sus propiedades y sobre todo, el tipo de instalación que queramos llevar a cabo.

Si quieres saber más sobre qué es mejor tubería de cobre o multicapa deberemos de tener en cuenta cuál es la finalidad,  ¿Cuál es el mejor tubo para calefacción? En este caso tanto el cobre como el multicapa presenta una serie  de ventajas e inconvenientes. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con la instalación de calefacción con tubo multicapa así como tubo de cobre, conocerás el material empleado y las normas de seguridad legislativas.

Blogs relacionados con blog que es mejor tuberia de cobre o multicapa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Deberemos de considerar la finalidad ya sea para la instalación de gas o de la calefacción, en nuestro post puedes ver ventajas e inconvenientes de cada una de ellas..

Opiniones de Qué es mejor tubería de cobre o multicapa

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0999 Proyecto de Instalacion de Redes de Abastecimiento y Distribucion de Agua y Saneamiento
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1004 Planificación de Mantenimiento de Redes de Abastecimiento y Distribución de Agua y Saneamiento
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1005 Supervisión de la Explotación y del Mantenimiento de Redes de Abastecimiento y Distribución de Agua y Saneamiento
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1002 Obras de Redes de Abastecimiento y Distribución de Agua y Saneamiento
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ANTONIO Á. I.
Sobre MF0841_3 Organización del Mantenimiento de Redes de Distribución de Agua y Saneamiento
MÁLAGA
Que he aprendido:

el metodo de aprendizaje

Lo que mas me ha gustado:

algunos esquemas, videos y algunas fotografias

He echado en falta:

el temario me parecio muy interesante para mis metas profesionales

Comentarios:

me parece que lo volveria a hacer sin dudarlo.