Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es modelacion de sistemas

Conoce acerca de qué es la modelación de sistemas

El mundo real puede ser explicado a través de un simulador o modelos representativos. Aun cuando los componentes de los sistemas en la realidad sean mucho más complejos, la modelación permite familiarizarnos con sus procesos. Pero, para entender mejor, qué es la modelación de sistemas te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.

que es modelacion de sistemas

Para empezar, aclaremos primero qué son los sistemas, y nos referimos con ello, a entidades delimitadas, que se constituyen por elementos y partes interdependientes que, a su vez, se interrelacionan entre sí. Aunque un sistema puede ser entendido como un todo, al modificar alguna de sus partes, las otras se ven afectadas. Su propósito es el mantenimiento y preservación de un sistema mayor.

Por lo general, los sistemas muestran un tipo de comportamiento fijo, por lo que es posible predecirlos. Además, su crecimiento depende de la capacidad de adaptación que tenga con respecto al entorno al que pertenece.

¡Quédate con nosotros, y entérate de otros puntos interesantes acerca de este tema!

¿Qué es la modelación de sistemas?

Teniendo claro estas nociones, podemos definir qué es la modelación de sistemas. Entendiendo que se trata de un instrumento muy utilizado en el estudio de sistemas, el cual consiste en una forma de representación de los fenómenos reales con la intención de describir, explicar o comprenderlos mejor.

Por ejemplo, si se desea explicar qué es un carro, podemos realizar un dibujo, mejor aun sería tomar una fotografía o, todavía mejor, construir un modelo tridimensional donde se incluyan sus partes y puedan ser evaluadas de forma individual y en su integración.

De modo que, el modelado de sistemas permite estudiar los fenómenos simples y complejos, a través de la simulación.

Características de la modelación de sistemas

Teniendo en cuenta, que el objetivo de la modelación de sistemas es la representación de un aspecto de la realidad, conozcamos cuáles son los aspectos que la caracterizan.

  • Se considera una actividad técnica.
  • Tiene fines científicos y educativos.
  • Debe gozar de cierto grado de precisión.
  • Guarda similitud total o parcial con los sistemas, bien sea por su aspecto o por los procesos y relaciones que lo integran.

Tipos de modelación de sistemas

Aclarado qué es modelación de sistemas y tras haber mencionado algunas de sus características, mencionemos sus formas de clasificación.

Según sea el ámbito del objeto de estudio

Así que pueden haber simulación de modelos biológicos, económicos, de urbanismos, políticos, etc. Un ejemplo podría ser la implementación de modelos logísticos de distribución en la logística empresarial. Al respecto, el libro "Modelación de sistemas de distribución de carga" de Rodrigo Garrido funciona como una buena referencia.

Según el formato en el que se realice

  • Físicos como los sistemas físicos.
  • Analíticos como los realizados con ordenadores.

En este punto, los libros de Contreras Montes sobre la modelación de sistemas informáticos resulta pertinente.

¿Para qué sirve la modelación de sistemas?

Básicamente, modelamos por tres motivos:

  • Cuando se busca comprender procesos.
  • Cuando se quiere entender la dinámica o la forma en que un sistema se comporte de una forma determinada.
  • Cuando se quiere analizar y evaluar la existencia de los problemas existentes que no son visibles o comprensibles en la realidad en sistemas complejos.

Comprender qué es modelación de sistemas nos permite conocer nuestra realidad. El desarrollo y evolución de la humanidad ha sido posible a través de este tipo de estudios. Por tanto, su implementación a nivel científico y social permite seguir entendiendo el por qué y cómo de los aspectos que se relacionan con la existencia.

que es modelacion de sistemas

Profundiza tus conocimientos con Euroinnova

Profundiza tus conocimientos sobre qué es modelación de sistemas con el curso de Simulación de Sistemas de Comunicaciones impartido en Euroinnova, nuestra escuela de negocios especializada en la formación online. Si ingresas ahora, obtendrás un maravilloso descuento.

Cursos especializados en sistemas

Blogs relacionados con blog que es modelacion de sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es modelacion de sistemas

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1213_3 Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Administracion y Programacion en Sistemas de Recursos Empresariales y de Gestion de Relaciones con Clientes + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre IFCT0610 Administracion y Programacion en Sistemas de Planificacion de Recursos Empresariales y de Gestion de Relaciones con Clientes (Dirigida a la Acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Analisis y Gestion de Conflictos en la Empresa (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Gestion Integrada Proyectos - Project Management (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.