Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es programa de bienestar social laboral

Hablemos de lo que es un programa de bienestar social laboral

El clima organizacional de una empresa influye directamente en sus empleados. Este clima bien puede mejorarse cuando se trata mediante lo que es un programa de bienestar social laboral. Estos son instrumentos o maneras de las empresas para incorporar a su gestión el bienestar y así incrementar su productividad.

que es programa de bienestar social laboral

¿Qué es un programa de bienestar social laboral?

Cuando se habla de lo que es un programa de bienestar social laboral se hace referencia a un plan o programa que aplica medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, gracias a un "bienestar organizado". Este se asocia al desarrollo profesional, personal y familiar, incrementando la competitividad y la sostenibilidad de la empresa.

De hecho, su aplicación se traduce en el aumento de la rentabilidad de un Programa de Salud y Bienestar, pues reduce  enfermedades y accidentes de trabajo. Además, ello incide en la disminución del gasto destinado al cuidado de los servicios clínicos y asistenciales derivados.

Según las estadísticas, por cada euro invertido en lo que es un programa de bienestar social laboral, se reduce la inasistencia al trabajo por enfermedad y los costes sociales, es decir, tanto en la seguridad social como en sanidad. Al disminuir los procesos de baja o incapacidades o permisos temporales, permanentes y pensiones el entorno de trabajo se hace más amigable para todos como un derecho laboral.

En ese sentido, el departamento de Talento humano debe hacer la justificación sobre la necesidad de implementar programas que vayan en pro de todos los empleados. Desde el más alto ejecutivo hasta el nuevo ingreso debe ser incluido dentro de las políticas y de lo que es un programa de bienestar social laboral

Aspectos que considera un programa de bienestar social laboral

Algunos aspectos importantes para tomar en cuenta dentro de lo que es un programa de bienestar social laboral son:

  • Alimentación.
  • Relación con el medio ambiente.
  • Mobiliario.
  • Higiene.
  • Prevención de salud.
  • Actividad Social.

Objetivos de lo que es un programa de bienestar social laboral

Entre los incentivos más cónsonos de lo que es un programa de bienestar social laboral podemos conseguir:

  • Promover un estilo de comunicación y gerencia autoritaria a una comunicación participativa.
  • Ser empático y escuchar las ideas de los demás. Para ello es necesario el diálogo permanente y comprometido en todas las sugerencias.
  • Modificar los espacios de trabajo. Esto no solo se trata del mobiliario, que ya debe estar ajustado a la normativa LOPSIMAT, sino que además permite confort, estética y practicidad.
  • Ser flexibles en los horarios. Es decir, rendir por productividad y no por horas de entrada y salida.
  • Facilitar zonas y horarios de descanso con comida agradables. Esto con la intención de desconectar de sus tareas a los empleados y refrescar la mente, resultando más provechosos los resultados. Lo ideal sería que existieran máquinas expendedoras de comida y bebida con productos saludables y variados.
  • Aquellos trabajadores que siempre realizan una tarea rutinaria durante mucho tiempo, tienen la sensación de monotonía y aburrimiento. Para ello, se debe potenciar los cursos de formación laboral.
  • Mejorar el clima laboral con actividades extra laborales que permitan a los trabajadores conocerse mejor como seres humanos. También poder relacionarse y fomentar la confianza entre ellos.
  • Crear un ambiente de  agradable con confianza y seguridad por medio de la comunicación directa y trasparente. Siempre se debe evitar rumores y malentendidos de la burocracia.

Un programa de este tipo debe considerar todos los elementos necesarios para mantener a los empleados a gusto con el entorno laboral y que, de esa forma, se vea motivado a realizar sus actividades diarias sin mostrarse inconforme. Para ello, se les debe brindar la atención adecuada y recompensarlos también por su esfuerzo y trabajo.

que es programa de bienestar social laboral

¿Dónde puedes aprender más?

Implementar programas de este tipo puede ser muy complejo, por eso, cuando se habla de lo que es un programa de bienestar social laboral, es necesario contar con especialistas.

Euroinnova es tu mejor opción, aquí puedes optar por cursos y másteres en esta y otras áreas del conocimieto.

cursos especializados en motivación laboral

Blogs relacionados con blog que es programa de bienestar social laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es programa de bienestar social laboral

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Organizacion y Motivacion Laboral
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Motivacion de Personal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Titulacion Universitaria en Gestion de Servicios de Enfermeria + Especialista en Organizacion y Motivacion Laboral (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Consultoria y Auditoria Laboral + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!