Aprende sobre qué es la relación de poder

El término de poder y el uso de este, ha tenido un gran significado en el desarrollo de las sociedades, para bien o para mal, ha sido protagonista indirecto en la historia del hombre, tanto en los grandes avances, por ejemplo, a nivel intelectual y artístico como en el renacimiento; al igual que el poder ha sido partícipe en las eras oscuras de nuestra historia, como en los conflictos armados, las guerras mundiales, influidos por lo qué es relación de poder y las acciones ejercidas con este.

Un concepto sencillo con respecto al poder sería la habilidad o capacidad de hacer que una determinada acción ocurra. Las personas poderosas son las que deciden que algo ocurra o no, que deciden hacer las cosas posibles y para ello deben contar con las capacidades necesarias, ya sean de tipo económico, social, político, intelectual, entre otros. Aprende mucho más leyendo hasta el final de este artículo.

que es relacion de poder

Entonces ¿Qué es la relación de poder?, se basa en la interacción entre dos o más personas, reguladas por normas sociales, aunque este concepto no hace alusión a que alguien posee el poder sobre alguien que no, en base a lineamientos del estado, sino que este fenómeno es más complejo, pues las relaciones de dominancia social son un cúmulo complejo de las relaciones económicas, sociales o políticas de la sociedad. La relación de poder puede ser compleja pero hoy te ayudaremos a comprenderla mucho mejor ¡Continuemos!

Vínculo entre el abuso y la relación de poder

Para entender qué es la relación de poder, es necesario conocer de las relaciones simétricas, como en el caso de una pareja, donde hay una situación de igualdad entre sus miembros, no hay un predominio de uno sobre el otro; En cambio, en las relaciones asimétricas, como el del padre de familia sobre sus hijos, se ejerce la autoridad de un miembro sobre el otro, que en cierta parte es necesaria y esta relación se va volviendo simétrica a medida que el hijo crece y va adquiriendo más responsabilidad, los problemas surgen cuando se usa el poder que se tiene para abusar de él.

Hay casos de abuso de poder, en el caso del patriarcado, donde el varón ejerce un rol primario y la dominancia del hombre sobre aspectos políticos, privilegio social y moral sobre el resto de la sociedad, afectando en este caso más al género femenino. Las consecuencias de esto no permitía a que la mujer se educara, no asistiera a la universidad y de las más relevantes, en el que las mujeres no tenían permitido el voto.

Tipos de poder en las interacciones sociales

Según Michel Foucault, el objetivo de la relación de poder era que el sujeto dominado realice las acciones que el dominador desea, incluyendo aquellos procedimientos de adiestramiento y limitación de algunos comportamientos, siendo clave la existencia de una organización de jerarquía entre los miembros. Así podemos destacar algunos tipos de poder como:

  • El coercitivo, donde por medio de amenaza o coacción se ejerce el control, pudiendo usar medios físicos, sociales, económicos o emocionales.
  • El de recompensa: que ofrece un premio a aquellos individuos que acaten sus designios, estas recompensas pueden ser tanto positivas como negativas.
  • Legítimo: Es de orden formal, que ejerce una jerarquía en nuestra sociedad, es un puesto de autoridad designado por el estado.
  • De referencia: aquel poder que se obtiene con base en nuestro conocidos o grupos sociales que se frecuentan, el caso más sencillo de exponer, es el poder que adquieren los individuos que tienen cercanía con alguien que ejerce un cargo en el Estado.
  • Experto: aquel poder que se ejerce en base al conocimiento, en las credenciales profesionales o la experiencia.
  • Informativo: es el que tiene un actor social sobre la información que tiene y ofrece al público, pudiendo modificar el pensar de las personas con base en esa información suministrada.

Estos tipos de poderes son los relacionados a los individuos de una manera más directa; sin embargo, también tenemos los poderes políticos y militares.

que es relacion de poder

Ya vimos cómo la relación de poder sobre las personas puede ser beneficiosa o perjudicial como es el caso del patriarcado, y entender qué es la relación de poder, también permite comprender cómo es necesario que exista una autoridad de uno sobre los otros para que se cumpla ese principio de dominancia.

¿Dónde puedo conocer más sobre qué es relación de poder?

Así que para seguir formándote en esta área te invitamos a que entres a la Escuela de Negocios Euroinnova, donde podrás encontrar entre sus miles de cursos aquel que se adapte más a tus necesidades, tal es el caso del curso de derechos humanos que no puedes perderte.

CURSOS DE RECURSOS HUMANOS

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MÁSTER EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MÁSTER RECURSOS HUMANOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso Online de Recursos Humanos

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el MF0238_3 Gestion de Recursos Humanos

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Practico: Direccion de Recursos Humanos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Direccion y Gestion Integral de Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Asesoria Laboral, Prevencion de Riesgos Laborales y Gestion de Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.