Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es resolucion de problemas

Aprende qué es la resolución de problemas

Los problemas y adversidades son una constante en la vida de cualquier persona, pero es la forma en cómo los confrontamos lo que define el nivel de éxito que podemos llegar a alcanzar. Sin embargo, es necesario comprender qué es la resolución de problemas y cómo el aprendizaje y desarrollo de esta capacidad representa una clara ventaja en la vida de cualquier individuo; sigue con nosotros pues te hablaremos de ello.

que es resolucion de problemas

¿Qué es la resolución de problemas?

El concepto de resolver conflictos está relacionado al procedimiento que permite dar solución a una complicación, refiriéndose tanto al proceso como a la fase final, cuando el problema ha sido resuelto.

Pasos para solventar un problema

No solo basta con entender qué es la resolución de problemas, sino que también es necesario saber cómo se resuelven uno o varios de ellos, y a pesar de existir muchas maneras de dar con la solución de un conflicto, todos concuerdan que la mejor forma es a través de una serie de pasos o etapas.

Nos referimos a los siguientes:

Identificación del problema

Esta es la fase donde la situación problemática se presenta, y es entonces cuando el individuo puede reconocer o identificarlo. Una persona debe ser capaz de identificar los inconvenientes que se le presentan, ya que de esta manera es como se puede empezar a buscar y trabajar en una solución.

Una vez identificado, se hace una planificación de cómo desarrollar un conjunto de acciones que deriven en la solución del conflicto, siendo necesario en algunos casos la utilización de modelos y patrones ya establecidos. El mejor ejemplo de este tipo de actividades, son los problemas matemáticos.

La toma de decisiones

En algunos casos, la solución final de un problema puede depender de múltiples factores, acciones o decisiones que se toman de forma rápida o repentina. Esto se dice porque algunas situaciones problemáticas pueden presentarse de forma esporádica como un incendio, siendo la inmediata acción de la persona la solución de este tipo de inconveniente.

Retroalimentación

Esta es la fase o etapa donde la persona que ha tomado medidas se da cuenta de si las decisiones que ha tomado contribuyen a solventar el problema, por lo que si todavía no da con la solución, deberá cambiar el enfoque o las estrategias aplicadas.

Aprendizaje de las capacidades resolutivas

Si bien es cierto que nadie nace con todos los conocimientos adquiridos, el aprendizaje de las capacidades para resolver los problemas empieza desde que somos niños, y son reforzadas en las primeras etapas educativas como el preescolar y la primaria.

Y en una continuación de ideas, el desarrollo de ellas puede traer múltiples beneficios tanto personales como laborales a una persona, siendo una de las habilidades más exigidas en carreras como la ingeniería o la informática. En ambas, el pensamiento matemático o la capacidad de resolver problemas matemáticos es requisito obligatorio.

que es resolucion de problemas

Aprende a resolver problemas con nosotros

Esperamos que hayas aprendido un poco sobre qué es la resolución de problemas y cómo sacarle provecho a esta capacidad, pero si quieres profundizar en este y otros conocimientos relacionados, puedes hacer todo eso con Euroinnova.

Para aclarar, Euroinnova es una Escuela de Negocios online especializada en la formación y capacitación de personal calificado para desarrollarse en los ámbitos profesionales que puedas imaginar, gracias a los más de diecinueve mil cursos y master que esta plataforma educativa tiene para ofrecer.

Así que no lo pienses mucho, inscríbete en uno de nuestro cursos y aprende más sobre lo que es la resolución de problemas y todas las carreras relacionadas a este tipo de acciones con Euroinnova.

Cursos especializados en Resolución de Problemas

Blogs relacionados con blog que es resolucion de problemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es resolucion de problemas

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Estrategias de Traduccion y Resolucion de Problemas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Resolucion de Problemas y Toma de Decisiones en la Organizacion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Problemas de Conducta y su Resolucion en Centros Educativos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Resolucion de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Mediacion de Conflictos en Derecho Sanitario + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.