Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Salud digital

Salud digital en la nueva era digital

¿Tú también has buscado en Internet "dolor en la zona derecha del vientre bajo" y has encontrado respuestas tan diversas como la propia predicción de tu muerte? 

Te damos la bienvenida al universo de la salud digital; un no tan nuevo concepto que sigue revolucionando la salud a pasos agigantados y del que hablaremos en este post. 

salud digital

Así que, sumérgete en este profundo océano en el que encontrarás un recorrido desde la transformación digital de los sistemas de salud tradicionales, hasta los nuevos retos que afronta la E-health, pasando por las apps móviles de salud, la realidad virtual o la inteligencia artificial aplicadas al sistema sanitario.  

¡Adelante!

La transformación digital de los sistemas de salud

El cambio de paradigma sociocultural es evidente no solo a raíz de la pandemia, pues ésta simplemente ha acelerado el proceso, sino que desde hace años las tecnologías digitales se han implantado en casi todos los ámbitos de nuestra vida. 

Efectivamente. 

Esto incluye todos aquellos ámbitos relacionados con la salud

Y, es que, el estilo de vida de la era digital se basa en la interacción constante con información de todo tipo en Internet, tanto para bien como para mal. 

¿Qué quiere decir esto? 

Que tenemos una clara tendencia a consumir información de todo tipo, a veces sin filtrar su veracidad. 

Es aquí donde la transformación digital de los sistemas sanitarios cobra una importancia vital, pues una implicación adecuada por su parte puede garantizar la atención médica integral que empodere al ciudadano, haciéndole partícipe de forma activa en su salud. 

Entonces, ¿qué se entiende por salud digital?

La salud digital es aquella disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria.- Paul Sonnier

Me duele la garganta, ¿tengo faringitis? 

salud digital

Uno de los recursos más demandados y utilizados por los sistemas de salud es la distribución de información científica a través de blogs corporativos. 

Estos blogs ofrecen al usuario normalmente la posibilidad de contactar con la entidad vía telemática con el fin de confirmar su sospecha, ya que una atención médica de calidad necesita la valoración por parte de un experto. 

He aquí la necesidad de que los profesionales sanitarios incorporen conocimientos en tecnologías digitales para poder satisfacer este tipo de demandas a parte de otras tareas como la gestión documental digital o la gestión de bases de datos. 

Estas dos últimas tareas tienen que ver con la automatización de procesos y el big data

No te preocupes si no entiendes de lo que hablamos aún. 

Vamos a verlo en profundidad. 

Aplicación de Big Data en salud digital

Para que comprendas cómo se aplica el Big Data en salud digital, es necesario primero que conozcas el funcionamiento de éste por sí mismo. 

Lo que se pretende con el manejo del Big Data es disponer de una potente herramienta capaz de recopilar y ordenar información de diversa índole en una base de datos.

De esta forma, se facilita el acceso a estos en todo momento, mejorando la capacidad de dar solución a problemas que ya tienen respuesta con el fin de generar un aprendizaje automático que permita optimizar y mejorar los resultados de atención sanitaria

La gran ventaja del Big Data es la automatización de procesos en relación a la información sanitaria de un usuario.  

Seguramente estarás pensando en el tema de la protección de datos. 

Por supuesto, la protección de datos juega un papel fundamental en el campo de la legalidad asociado a la salud sobre todo. 

Así que, resulta imprescindible que lo conozcas.

Puedes hacerlo a través de estos cursos: 

Aún me quedan 2.000 pasos para llegar a los 10.000

En 2020, el principal uso de las apps de salud se relaciona con la actividad física y el deporte, según recoge el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.

Las apps de salud digital son programas informáticos diseñados para ofrecer servicios a través de los dispositivos.

Ejemplos de aplicaciones móviles de salud digital

  • Deporte: aplicaciones dedicadas al control de pasos, a la monitorización de actividades deportivas o incluso a la comprobación del ritmo cardiaco. Algunas de ellas vienen preinstaladas en dispositivos específicos como las bandas deportivas. Un ejemplo de éstas es Runastic. 
  • Sueño y relajación: este tipo de apps son dedicadas a la vigilancia de la cantidad y calidad del sueño. Al igual que en las anteriores, suelen venir preinstaladas en algunos dispositivos dedicados a la práctica deportiva. Una de las apps destacadas en este campo es 
  • Psicología: la terapia psicológica es una de las más avanzadas en salud digital, siendo creadas apps a través de las que los usuarios pueden llevar a cabo los servicios pertinentes a los profesionales mediante chat, llamada o videollamada como TherapyChat.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes han encontrado un hueco relevante en este mundo en forma de app que ejecuta un seguimiento personalizado de la gestión de la enfermedad. En concreto, se trata de la app Social Diabetes. 
  • Nutrición: para aquellos que estén interesados en llevar una alimentación sana y de calidad, existe una variedad de aplicaciones móviles que te permiten desde controlar las calorías hasta medir el IMC. Un ejemplo de ello es MyRealFood. 

Como ves, la salud digital está en pleno auge y aún le queda mucho que dar de sí. 

Tendencias y nuevos retos de la salud digital

En cuanto a las tendencias y nuevos retos de la salud digital en 2021, se prevé que se desarrollen tres sectores fundamentalmente: la prevención y autocuidado, la teleasistencia y la telemedicina

Sí, existe una diferencia clara entre teleasistencia y telemedicina. 

La teleasistencia es el la prestación de servicios de monitorización y asistencia en el domicilio de la persona o fuera de éste. 

Sin embargo, la telemedicina se refiere a la propia intervención por parte del profesional, como en el caso de las apps de psicoterapia. 

La realidad virtual, por su parte, sigue marcando tendencia como tecnología digital y, con ella, las múltiples posibilidades que se abren en el campo de la telemedicina. 

¿Un ejemplo?

Psious, una plataforma integrada de realidad virtual y realidad aumentada que permite tratar fobias y otras cuestiones psicológicas a través de esta tecnología. 

Aunque parezca sacado de la ficción, es real. 

En cualquier caso, la inteligencia artificial destaca en salud digital en su vertiente más cognitiva; a través de la relación significativa de datos (big data) o mediante su vertiente robótica con la medición de signos vitales, su evaluación y transmisión en tiempo real. 

Está claro que una máquina cognitiva no puede sustituir a un profesional sanitario, sin embargo, el desarrollo de éstas está siendo una revolución muy beneficiosa a nivel mundial. 

¿Quieres subirte al carro de la salud digital

Puedes hacerlo a través de la formación más especializada que te proponemos a continuación. 

Consigue las herramientas digitales que necesitas y únete a uno de los sectores más rentables de todos los tiempos en cuanto a oportunidades laborales. 

¡Te estamos esperando!

Blogs relacionados con blog que es salud digital

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Salud digital

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de la Ley de Proteccion de Datos (LOPD)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Proteccion de Datos en Sanidad + Titulacion Universitaria DPO en Sanidad (Actualizado al Nuevo Reglamento Europeo DPO)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Salud Digital + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Transformacion Digital
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Medicina Estetica + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova