Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es seguridad e higiene

Todo lo que debes saber sobre lo que es seguridad e higiene 

A la hora de desarrollar cualquier tipo de trabajo es necesario contar con ciertos conocimientos para llevar a cabo las actividades, dentro de esta información debe estar lo que es seguridad e higiene dentro del área laboral, por eso hoy te enseñaremos todo al respecto.

que es seguridad e higiene

Para muchos este concepto se conoce como seguridad industrial, que es la base del correcto desarrollo laboral de cualquier compañía. Este tipo de sistemas se emplean para mejorar y garantizar condiciones de trabajo con mayor seguridad.

Lo primero que se busca con lo que es seguridad e higiene en el área laboral es la reducción de los potenciales peligros que se pueden presentar, la prevención de los accidentes es fundamental tanto para garantizar la vida del trabajador como la funcionalidad de la empresa.Este punto permite comprender por qué existe un manual de protocolos en gran parte de las compañías, en él se indica de qué manera operan diferentes máquinas para que el operario pueda resguardar su integridad física. Continúa leyendo y aprende mucho más.

Implementos de seguridad e higiene laboral 

Los artículos de protección personal e higiene para el área laboral los debe suministrar la empresa, de manera tal que el trabajador solo debe seguir las normas para mantenerse seguro en el desarrollo de sus funciones.

Dentro de estos implementos podemos encontrar:

  • Calzado de seguridad funcional.
  • Guantes de seguridad.
  • Elementos que permitan la protección craneana.
  • Mangas de protección.

Todos estos elementos van a depender del tipo de labor que se va a desarrollar, pues algunos artículos se pueden comprar en Walmart, mientras que otros son más especializados.

Acciones que se proponen para desarrollar la seguridad e higiene laboral

En las compañías puede ser un poco apabullante hacerle frente a la gran cantidad de cosas que estas requieren, por ello contar con especialistas en cada área es vital para un adecuado desarrollo.

La construcción de un sistema que sea capaz de garantizar lo que es seguridad e higiene dentro de los negocios es indispensable para su correcto funcionamiento, es por ello que las siguientes acciones resultan una gran punto de partida: 

Identificar los riesgos

Determinar aquellos aspectos que pueden ser peligrosos al realizar cualquier tipo de tarea permite ubicar una solución o mejorar el proceso en el que se realiza la actividad. Tomar medidas en este punto es de gran utilidad pues se previenen potenciales accidentes.

Controlar lo que se pueda

En cuanto a lo que es seguridad e higiene existen ciertos factores que se pueden controlar, por supuesto va a depender de la naturaleza del riesgo que se trate, pues se busca minimizar el daño que pueda generar en el trabajador.

Este punto va a depender del grado ocupacional de la persona, pues resulta más sencillo prevenir algún riesgo en una oficina que por ejemplo en un sitio de construcción, donde hay que transitar por zonas no seguras.

Seguimiento a los cambios 

Desarrollar un compendio donde se encuentren las diversas medidas que se deben tomar no es suficiente, se requiere que las mismas se implementen de manera real en las compañías y no por dos días, sino cada vez que se vaya a llevar a cabo una actividad que amerite cuidado.

Evaluar los riesgos

Hay acciones que pueden parecer peligrosas pero es necesario poder cuantificar de manera directa el nivel de riesgo real al cual se enfrenta la persona, un claro ejemplo de ellos son los técnicos que realizan rayos X, la exposición continua ocasiona cáncer, es por ello que se cuenta con trajes especiales y horarios de trabajo reducidos.

Cuidar la higiene ambiental

Las compañías deben cuidar la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que generan a la atmósfera, pues de esta manera contribuyen a evitar la contaminación del medio ambiente. La finalidad de la higiene ambiental es cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas evitando enfermedades causadas por la contaminación generada por el hombre.

Dentro de los aspectos de seguridad se encuentran aquellos relacionados con la higiene ambiental, pues un sitio de trabajo con poca contaminación es beneficioso para la salud de su personal y del medio ambiente.

Implementar correctamente las medidas de seguridad permiten evitar enfermedades y accidentes, al hacerlo las empresas obtienen el beneficio de mayor productividad. Conocer más respecto a la higiene y a la seguridad dentro de la empresa es muy importante, por lo que es recomendable realizar algunos cursos donde se obtengan actualizaciones de los mecanismos e implementos que se deberían usar.

que es seguridad e higiene

¿Dónde aprender más sobre este tema?

Para aquellos que quieren aprender más sobre lo  que es seguridad e higiene existen diferentes cursos que les permiten capacitarse en esta área del saber y desarrollarse en las funciones por ejemplo de un dirigente sindical.

Una gran opción para ello es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos de seguridad e higiene diseñados para que los profesionales desarrollen su máximo potencial, no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.

Formación especializada en seguridad e higiene

 

Blogs relacionados con blog que es seguridad e higiene

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es seguridad e higiene

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Seguridad e Higiene en el Sector Hortofruticola
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2462 Evaluacion y Control de la Higiene en Establecimientos Carnicos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF2136_3 Operaciones Auxiliares de Inspeccion y Control Sanitario del Despiece
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Responsabilidad Patrimonial del Empresario: Derechos y Obligaciones en Materia de PRL
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Prevencion y Actuacion Frente a las Agresiones a Trabajadores en Centros Sanitarios y Asimilados
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.