Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es selectividad

Instrúyete aquí sobre qué es selectividad y qué esperar del proceso

Si resides en España y eres estudiante o pasaste por el bachillerato, seguro que te resulta familiar el término de “selectividad”, y quizá te gustaría saber mucho más acerca del proceso, cómo funciona y qué puedes hacer para prepararte. Para más información sobre lo que es selectividad, ¡sigue leyendo!

que es selectividad

La selectividad, o también conocida como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), es una prueba escrita que tiene por objetivo valorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes que desean iniciar sus estudios universitarios. Entender que es selectividad permite medir y determinar si un estudiante está capacitado y listo para acceder a cierta universidad o grado académico impartido.

¿Qué es selectividad?: características de la prueba

La prueba de selectividad es una prueba que puede realizarse cuando se opta por entrar tanto a una universidad pública, como una universidad privada. El examen es realizado en la universidad que esté adscrita al centro educativo donde se cursó el bachillerato, por ende, las preguntas serán correspondientes a las asignaturas impartidas en esa institución.

Los individuos que pueden presentar esta prueba son:

  • Todo aquel que posea un título de bachiller.
  • Todo aquel que se encuentre cursando un grado académico o ciclo formativo. En este caso, optará por presentar la “fase específica” de la prueba para así aumentar su puntuación en calificaciones si es lo que desea.

¿En qué consta la prueba de selectividad?

La prueba de selectividad solía constar de 20 pruebas escritas, pero actualmente posee una estructura más concreta: una fase general obligatoria y una fase específica.

que es selectividad

Fase general de la prueba de selectividad

Se le llama fase general obligatoria, ya que cuenta con todas las asignaturas obligatorias que se cursaron en bachillerato. La fase general es importante ya que no es opcional y no puedes saltártela, en efecto necesitas pasarla para cumplir con lo que es selectividad.

La fase general consta de cuatro ejercicios, y en las comunidades autónomas con lengua cooficial consta de 5. Las asignaturas que son evaluadas serán:

  • Lengua Española y Literatura.
  • Lengua Extranjera. En este caso, se elige la lengua que fue impartida en el centro educativo.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía. Esta la puede elegir el alumno que presentará.
  • Matemática II, Matemática aplicada a las Ciencias Sociales II, Latín o Fundamentos del Arte. Esta la puede elegir el alumno que presentará.
  • Lengua cooficial y literatura (opcional si se está en una comunidad autónoma, como la comunidad valenciana)

Fase específica de la prueba de selectividad

La fase específica de lo que es selectividad es completamente opcional y voluntaria y se basa en que el estudiante pueda subir su puntaje o notas sobre ciertas materias en específico. Lo mejor de la fase específica es que el puntaje obtenido muchas veces es tomado en cuenta por la universidad a la que se quiere acceder.

Artes

  • Artes escénicas.
  • Cultura Audiovisual II.
  • Diseño.

Ciencias

  • Biología.
  • Dibujo Técnico II.
  • Física.
  • Geología.
  • Química.

Humanidades y Ciencias Sociales

  • Economía de la Empresa.
  • Geografía.
  • Griego II.
  • Historia del Arte.
  • Historia de la Filosofía.

¿Qué es selectividad?: conoce los criterios de calificación

que es selectividad

Debido a la importancia de lo que es selectividad y todo este proceso evaluativo, también se han diseñado formas específicas en las que se calculan las calificaciones de los exámenes según sea el caso.

Por sí sola, las notas obtenidas de la selectividad no tienen valor, sino que complementan a la media de bachillerato o a un ciclo de formación que sea mayor o superior. Estos exámenes se puntúan sobre una base de 10, pero no tienen la misma ponderación si se les compara unos con otros ni tampoco con las notas de bachillerato.

Para poder ingresar en la universidad, la nota obtenida de la media del bachillerato tiene un valor del 60%, por ende la calificación de la fase general ocupa el 40% restante. En el caso de la fase específica cada examen a tomar tiene un valor individual de entre 0,1 y 0,2 que dependerá de la relación que tenga la materia con la carrera que se haya escogido; esta nota también se agrega a la media dada entre la fase general y el bachillerato. De esta forma, la idea es conseguir una puntuación de 14 en la PAU.

Algo que debemos agregar es que las notas que saques en la fase general tienen una validez que es indefinida, pero las de la fase específica solo serán válidas por los próximos dos cursos académicos.

¿Y qué sucede si no apruebo la selectividad?

Es de carácter obligatorio tener que pasar el bachillerato para poder hacer la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que ya deberías tener acumulados 5 puntos. Ahora, para que sea válida tu nota de la media de bachillerato y la fase general debes obtener, como mínimo, un 4; mientras que en la fase específica debes haber pasado todos tus exámenes para que puedan ponderar. Es decir que, si obtienes una nota de 4,9 en alguno de los exámenes de esta última, no ponderará nada.

Lo que es selectividad se lleva a cabo dos veces al año, si se diera el caso de que no aprobaras, aún tienes la oportunidad de volver a presentar la prueba en la segunda tanda anual. También existe la posibilidad de que curses un ciclo formativo de grado superior, ya que con este puedes luego obtener el acceso a la Universidad.

¿Qué pesa más para mi futuro, el bachillerato o lo que es selectividad?

que es selectividad

Esta es una duda bastante fuerte cuando los estudiantes se enteran de lo que es selectividad. A decir verdad, el cálculo es bastante sencillo, pues se basa en solo un 60% de la nota obtenida en el período del Bachillerato y un 40% de la PAU. Por supuesto, entran en juego otro tipo de factores como pueden ser los resultados en cuanto a la presentación de la fase específica, pues en este caso se considerarán las calificaciones de las materias, la rama de conocimiento al título al que se quiere tener acceso, la universidad, entre otros factores.

Cabe mencionar que otra de las dudas y preocupaciones más comunes durante este período es la nota de corte para poder ingresar a la carrera que se desee. La verdad es que cada año esta nota de corte puede variar, aunque lo mejor siempre es poder guiarnos por la del año anterior, la cual nos puede dar una idea muy acertada de cuál puede ser (pero ojo, las sorpresas pueden llegar sin previo aviso en lo que es selectividad y este tipo de notas).

Prepárate junto a Euroinnova

Como puedes ver, lo que es selectividad son exámenes sumamente importantes para los estudiantes españoles, por lo que se vuelve necesario prepararse exhaustivamente con el objetivo en mente de obtener las mejores calificaciones y así poder optar sin ningún tipo de problema a la consecución de los estudios de grado universitario.

Por esa razón Euroinnova, la escuela de negocios especializada en la formación online, pone a tu disposición una serie de programas educativos de preparación para las PAU, en los que contarás con los docentes mejor preparados y todas las herramientas necesarias para que aumentes tus posibilidades de selección. Así que no lo pienses tanto y observa las diversas opciones que Euroinnova tiene para ti y que te ayudarán a alcanzar todas tus metas acádemicas.

Cursos Especializados en Bachiller

Blogs relacionados con blog que es selectividad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es selectividad

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en la Didactica de la Economia: Bachiller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Secundaria y Bachillerato + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Bachillerato: Curso de Preparacion para Bachillerato online (Curso de Preparacion de las pruebas libres para Bachillerato online para adultos)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior de Fitoterapia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Auxiliar de Optica
TOLEDO
Todo muy bien.