Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es trafico aereo

Conoce más sobre ¿Qué es tráfico aéreo?

La cantidad de personas que se desplazan diariamente en aviones es algo inmenso, ya que estos son capaces de albergar a gran cantidad de pasajeros para que puedan atravesar largas distancias en poco tiempo, por lo que resulta una buena alternativa para viajar. Es decir, un viaje que en auto puede tardar alrededor de 4 o 12 horas, se puede reducir a unas cómodas dos horas de vuelo, primero porque el tráfico es menor en el cielo y por supuesto porque la velocidad a la que viajan estas máquinas es considerablemente mayor que la de un carro.

que es trafico aereo

Sin embargo, al igual que en las vías de comunicación existen diversos entes que regulan el tráfico terrestre, así también sucede con los aviones. Existen leyes y profesionales encargados de regular el tráfico aéreo tanto en aeropuertos como cuando están en el cielo. Por lo tanto, en este artículo encontrarás información sobre qué es tráfico aéreo o en inglés air traffic, y quién lo controla.

¡Comencemos!

¿Qué es tráfico aéreo?

Para comprender bien a que se hace referencia con la interrogante de ¿Qué es tráfico aéreo? Se debe saber que el tráfico significa el movimiento o desplazamiento desde un sitio hacia otro, mientras que el aéreo hace referencia al medio que se está usando (aire), ya que el vehículo que se usa requiere de este medio para transitar. Asimismo, al igual que como sucede en la tierra el tráfico aéreo está regulado, pues de esta manera se evita lo más posible que ocurran accidentes. Y, a pesar que se trata del cielo que es muy amplio, los aviones tienen sitios determinados para aterrizar lo que a veces puede ocasionar que colisionen.

A diferencia de los viajes por tierra y las normas de tránsito que se encuentran reguladas por el país, las normas aéreas en parte son determinadas internacionalmente, quiere decir, que la circulación aérea dentro del espacio aéreo de un país será regulado por el Estado, pero, si se encuentra en aguas internacionales pues se regulan por las normas internacionales. Algunos ejemplos de estas normativas son:

  • Regulaciones aeronáuticas venezolana.
  • Reglamento de circulación aérea de España.
  • Organización de Aviación Civil Internacional creada por la ONU.

¿Qué es un controlador de tráfico aéreo?

Teniendo en cuenta lo qué es tráfico aéreo, es posible entender, que el mismo requiere de ciertos controles y para tal fin están los controladores de tráfico aéreo, este es un trabajo que requiere que el individuo pueda manejar niveles altos de estrés, y que estos profesionales son los encargados de monitorear el vuelo. Asimismo, ellos mantienen contacto directo con los pilotos mediante señales de radar o por radio para asegurarse que todo se está llevando a cabo de forma correcta, puesto que uno de los momentos más delicados de los vuelos es cuando ocurre el despegue y el aterrizaje, es necesario que en estos puntos los controladores se encuentren atentos para que ninguna nave colisione con otra en la pista.

que es trafico aereo

Tipos de controlador aéreo

Otro punto relacionado a lo que es tráfico aéreo, son los tipos de controladores que existen para regularlo, ya sea en aeropuertos pequeños o grandes, siempre deben de estar presentes estos controladores. Entre ellos se incluyen:

  • Controlador de autorizaciones.

Es el encargado de dar todas las autorizaciones de los vuelos a las aeronaves salientes.

  • Controlador de tierra (GND).

Otro controlador que regula lo que es tráfico aéreo, es el controlador de tierra que se encarga de guiar a la aeronave por las calles de rodaje, desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa, así como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al estacionamiento.

  • Controlador de torre (TWR).

Tiene la responsabilidad de manejar la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla las reglas de vuelo visual. Igualmente, proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista o las rutas aéreas, tales como bandadas de aves.

  • Controlador de aproximación (APP).

Tiene a su cargo los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, este los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. Por otro lado, en las llegadas el controlador de APP transfiere las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar, o bien mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo, a lo que se le conoce como control por procedimientos.

  • Controlador de ruta o área (ACC).

Este controlador regula lo que es tráfico aéreo establecido a un nivel de vuelo específico y luego pasa el control al controlador de aproximación los tráficos en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.

  • Controlador de Salidas (DEP).

Este profesional regula lo que es tráfico aéreo dirigiendo los aviones desde que despegan del aeropuerto hasta una altitud designada. Cabe resaltar, que no en todos los aeropuertos hay controladores de salidas, solo en aquellos donde hay demasiado tráfico para que el controlador de aproximación lo haga.

que es trafico aereo

¿Qué perfil debe tener un controlador?

Debido a que este trabajo, de regular lo que es tráfico aéreo, requiere manejar altos niveles de estrés de forma eficiente, es necesario que el encargado de esta labor cuente con ciertos aspectos dentro de su personalidad para poder afrontar todo de manera correcta. Algunos de los rasgos son:

  • Gran interés por el mundo de la aviación.
  • Capacidad de concentración.
  • Facilidad para tomar decisiones de manera rápida.
  • Habilidad para mantener la calma bajo presión.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Habilidad para trabajar en equipo con el personal de Torre de Control.
  • Saber comunicarse bien, tanto de forma escrita como oral.
  • Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
  • Capacidad para realizar varias tareas de manera simultánea.
  • Buena gestión del tiempo.

En la mayoría de los casos se busca que el encargado esté preparado para manejar diferentes problemas, desde aprender a regular el tráfico aéreo sin el uso de equipos digitales para casos en los que haya corte de luz, hasta proveer soluciones en situaciones de secuestros de aeronaves a manos de terroristas.

Cursos Especializados en Aviación

que es trafico aereo

Una vez teniendo en claro la definición de qué es tráfico aéreo, la pregunta más lógica es ¿Qué carrera se debe cursar para ser controlador de tráfico aéreo? En diferentes universidades se ofrece la opción de cursar Aeronáutica Civil. No obstante, para poder ejercer es necesario que estos técnicos realicen una especialidad, que se llama Control de Tránsito Aéreo.

Por otro lado, también es posible realizar cursos relacionados a lo que es tráfico aéreo en plataformas como Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en Formación online. En ella se puede encontrar varios cursos relacionados a la Aviación que pueden ser realizados por profesionales del área que deseen profundizar sus conocimientos en las áreas de:

Finalmente, en estos cursos podrás adquirir diversos conocimientos como las normas establecidas por la Reglamentación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la JAA (Joint Aviation Authorities). Asimismo, están orientados para dar una visión global de lo que son las operaciones de asistencia en tierra que se realizan en el aeropuerto, el papel que cumple la autoridad aeroportuaria y los agentes de handling.7

Cursos de Formación Especializada en Aviación

Blogs relacionados con blog que es trafico aereo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es trafico aereo

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Seguridad Operacional SMS - Tripulantes
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Avanzado sobre Investigacion de Accidentes e Incidentes de Aviacion y su Interrelacion con la Seguridad Operacional
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Introduccion a la Investigacion de Accidentes e Incidentes de Aviacion: Seguridad Operacional en Aviacion Civil y Aviacion Comercial
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Transporte Aereo e Ingenieria Aeroportuaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Operaciones Aeroportuarias - Agente de Handling + Curso de Ingles Aeronautico (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.