Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es tramoyista

¿Qué es Tramoyista ?

El teatro es un mundo de diversidad cultural y de mucho talento. En él se pueden encontrar distintos profesionales, que hacen posible la construcción de cada obra de teatro. Uno de los aspectos más emblemáticos de las obras de teatro, es la escenografía, gracias a esta se puede ambientar y tematizar cada escena.  

que es tramoyista

En la escenografía participan distintos trabajadores, que hacen posible crearla y montarla en el escenario. Los empleados más importantes en esta área, sin  duda alguna son los Escenógrafos, pero dependen de otro trabajador para materializar su trabajo, este es el Tramoyista. Conocer qué es Tramoyista y cuáles son sus funciones es de vital importancia al momento de entrar en el mundo de la escenografía

¿Qué es la tramoya?

Es un conjunto de instrumentos y máquinas que son utilizados para realizar los cambios de decorados y efectos especiales durante las representaciones teatrales. Coloquialmente, la tramoya es un término utilizado para hacer referencia a las escenas teatrales, sin embargo, su verdadero significado va orientado hacia la maquinaria utilizada en ellas.  

¿Qué es un Tramoyista?

que es tramoyista

Es un trabajador especializado que maneja todos los instrumentos y maquinarias para la materialización de una escenografía. En otras palabras, es el encargado de utilizar la tramoya antes y durante las representaciones teatrales con la finalidad de ambientar y tematizar las escenas de las obras.    

Su trabajo consiste en preparar el escenario para las representaciones teatrales, es decir que montan las decoraciones y utilizan las maquinarias necesarias en el transcurso de las actuaciones

Funciones de un Tramoyista

Para comprender mejor qué es un Tramoyista, se debe saber con exactitud cuáles son sus funciones: 

  • Prepara los escenarios para las actuaciones.
  • Monta decorados, muebles y el atrezo.
  • Cambian elementos entre las escenas y durante el entreacto. 
  • Se asegura de la seguridad de los decorados.
  • Mantiene en buen estado los decorados y el atrezo.
  • Construyen y pintan los decorados, muebles y el atrezo. 
  • Quita los decorados después de cada presentación

La importancia de la escenografía para el trabajo representativo de una obra teatral

que es tramoyista

Una vez que entendemos qué es tramoyista y cuáles son sus funciones, tenemos que conocer la verdadera importancia de la escenografía en las presentaciones teatrales, la cual es el conjunto de todos los elementos decorativos que tienen la intención de ambientar y tematizar un entorno determinado que se esté representando en una obra.

Lo curioso de ella es que no solamente está pensada para eventos de teatro, sino que se puede ambientar una escenografía para conciertos, para presentaciones audiovisuales, ópera y mucho más. Por ende, podemos decir sin ningún tipo de dudas, que la escenografía se trata de una de las herramientas más importantes en los eventos que tienen lugar en el mundo del arte y la recreación.

Desde un punto de vista profesional, diríamos que la escenografía tiene que ser un reflejo del mensaje y por supuesto, del concepto que pretende dar la obra o la agrupación a los asistentes. Así, recae en las manos de lo que es tramoyista, el poder utilizar y ubicar todos estos elementos de la mejor manera y en determinados momentos para que ese mensaje no sea difuso y que vaya siempre acorde a lo que vaya sucediendo durante la presentación.

No es por menos que exista un apartado de la escenografía dentro del storytelling de los eventos modernos, ya que gracias a ellas se ayuda a organizar cómo el mensaje puede ser captado de manera visual e instantánea. Asimismo, este apartado de las recreaciones tiene la capacidad de transmitir emociones concretas en muy pocos segundos solo con que los espectadores puedan echarle un vistazo.

Elementos que se tienen que tener en cuenta al armar el escenario

1. La localización

Cuando pensamos en lo que es tramoyista y cuál es su trabajo, pensamos que el escenario solamente será en un teatro o en un espacio cerrado. Sin embargo, hoy en día se pueden escoger cualquier cantidad de lugares que pueden ser idóneos como escenografía. Claro, esto tendrá que hacerse con tiempo para preparar la tramoya y todos los elementos que se necesitarán para trasladar el mensaje. Tengamos en cuenta que el estilo del espacio escogido puede funcionar muy bien por sí solo, aunque si requiere de una transformación, todos los elementos que son originales del lugar podrán servir como base para el montaje de una tramoya y para crear la escenografía.

2. Arquitectura efímera

Este término alude a todas las estructuras decorativas que se pueden montar para un evento o una obra teatral. Ellas pueden ir desde una simulación de un entorno real hasta un juego mucho más grade de planos para transmitir tridimensionalidad e ilusiones ópticas. A lo largo de la obra o evento, lo que es tramoyista tendrá que ir jugando con la misma para que se adecúe a las acciones de los personajes o actores.

3. Audiovisuales

Hoy por hoy se puede utilizar todo tipo de recursos audiovisuales en espacios muy sencillos y minimalistas. Sin embargo, si se mezclan adecuadamente con la estructura creada, el resultado puede ser muy espectacular y novedoso.  

Ahora, con estos elementos audiovisuales nos referimos a luces, mappings, pantallas, sonido, entre otro tipo de cosas. Lo ideal es que todo este tipo de elementos sirvan para impulsar aún más la idea y darle peso y fuerza a la obra.

Prevenciones a tener en cuenta en el ejercicio laboral de los tramoyistas

El manejo de la tramoya y la materialización de las escenas pueden representar distintos riesgos para la seguridad del profesional, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones que ayuden a que no haya algún tipo de incidente.

que es tramoyista

Al trabajar en alturas

Como una buena parte del trabajo de lo que es tramoyista se hará a una distancia superior a dos metros de altura, tendremos que tomar las medidas para evitar riesgos innecesarios, así tenemos que:

  • Se deberá realizar el trabajo en conjunto.
  • Se mantendrá la zona limpia.
  • Se priorizarán los equipos de seguridad colectivos e individuales, entre otros.

Con equipos eléctricos

Al montar escenografías se tendrá que manejar iluminación, conexiones, cables y muchos otros instrumentos que conducen la electricidad. Por ende, lo mejor es utilizar los aislantes correspondientes buscando que sobre a que puedan faltar. Igualmente es ideal poder poner separaciones entre las conexiones o barreras que impidan roces que representen un peligro o la salida de una pequeña chispa.

Manipulando cargas pesadas

Lo primero es contar con los equipos de seguridad correspondientes: casco, botas y guantes. Seguidamente se buscarán de reducir los tiempos de cargas pesadas como también el alcance vertical y horizontal de las mismas.

Ante posibilidad de golpes y cortes

De la mano con lo anterior se necesita que lo que es tramoyista cuente con todos los implementos de seguridad adecuados (botas, cascos y guantes protectores). Asimismo, se intentará que toda la zona esté despejada y que no haya obstáculos que posibiliten accidentes incomodos para montar y desmotar decorados.

Una alternativa de formación

Si te gustaría desempeñarte en el ámbito teatral construyendo las escenografías, es de vital importancia que tengas una excelente formación práctica. En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova podrás aprender más sobre qué es un Tramoyista y cómo formarte adecuadamente como uno. 

Para ello, te recomendamos nuestro Curso de construcción de decorados para escenografías, en donde aprenderás a ser un Tramoyista experto en el área.

Cursos de Construcción de Escenografías

Blogs relacionados con blog que es tramoyista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es tramoyista

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1708_3 Planificacion y Seguimiento de Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisual
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1707_3 Desarrollo de Proyectos Tecnicos de Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisual
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre ARTU0112 Construccion de Decorados para la Escenografia de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisuales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2490 Analisis del Proyecto artistico del Espectaculo en Vivo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1710_3 Realizacion de Ornamentos y Acabados de Decorados de Espectaculos en Vivo, Eventos y Audiovisual
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.