Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un anteproyecto de investigacion

¿Qué es un anteproyecto de investigación?

Antes de saber qué es un anteproyecto de investigación, primero debes conocer de qué trata un proyecto, el cual es un documento metodológico en el cual se describe y explica al detalle los procedimientos que se emprenderán, la hipótesis que persigue y el apoyo bibliográfico que se tomó para el tema específico. Estos proyectos generalmente se presentan en el ámbito académico y en el científico-tecnológico, en los que un jurado especializado debe evaluar a un investigador o grupo de ellos. Si quieres conocer más sobre el anteproyecto en el área investigativa, ¡no dudes en seguir leyendo!

que es un anteproyecto de investigacion

Ahora bien, podemos inferir qué es un anteproyecto de investigación: un documento en el que se de define, argumenta y defiende una propuesta de trabajo de investigación pertinente al programa de posgrado de acuerdo a su posible contribución para el área de conocimiento.  Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una o varias posibles soluciones. ¿Todavía no sabes muy bien cómo realizar tu documento de anteproyecto? ¡Sigue con nosotros y descúbrelo!

Partes de un anteproyecto de investigación

El anteproyecto es la carta de presentación que será evaluada por el profesor, y es él quien determinará si el proyecto que se aspira desarrollar posee buena estructura, desarrollo y motivos. También se presenta como una aproximación metodológica de los recursos necesarios para elaborar el misma (gastos, tiempo, materiales), tal es la importancia de este desarrollo que muchos de ellos suelen preceder a las tesis de grado.

En su libro “El proyecto de la investigación” la autora Jacqueline Hurtado de Barrera desarrolla una comprensión holística de la metodología y la investigación sobre los principios de la investigación científica para poder ampliar la descripción sobre qué es un anteproyecto de investigación, en la cual al igual que muchos otros autores y académicos establece un orden de desarrollo para el mismo. Veamos:

Descripción del tema

Es aquella que da una noción relativamente breve y general del tema y el contexto en el que se abordará, donde se determina cuál sería la problemática a resolver.

Planteamiento del problema

Aquí se específica metódicamente y a detalle no solo cuál es el problema que se intentará resolver con el proyecto, sino que también es necesario aclarar qué representa el problema, para quién lo es y por qué.

Hipótesis

Es un elemento clave en cualquier tipo de investigación social o científica, ya que es la que sostiene la propuesta que el estudiante planteará para resolverlo. Debe ser estructurada a modo de afirmación y es recomendable que se elabore un buen plan de defensa de la misma.

Objetivo general

Sabiendo qué es un anteproyecto de investigación, se debe establecer cuál será el objetivo donde se plantea la acción concreta (definir, describir, analizar, identificar, proponer) que se realizará para intentar demostrar la hipótesis. Recordando que se trata de un anteproyecto, los objetivos específicos se irán desarrollando sí y solo sí es aprobado el trabajo.

Título tentativo de la investigación

Recibe este adjetivo puesto que se irá modificando conforme lo haga la hipótesis. El título debe representar un breve resumen del tema y lo que se hará, es válido ayudarse de subtítulos que completen la idea y den claridad a la misma.

Justificación

Es donde se establecen los motivos del autor para desarrollar el estudio, estos a su vez deben ser competentes con el tema y enriquecerlo. Se debe denotar propósito y qué características particulares impulsaron al autor (caben motivos personales) a realizarla.

Antecedentes

Por medio de estos se establece una base teórica extraída de una bibliografía preliminar que permite respaldar la novedad del tema que se desarrolla.

Metodología

Generalmente, al preguntarnos qué es un anteproyecto de investigación también debemos considerar investigar qué metodología usaremos, sin embargo por tratarse de investigaciones académicas se utiliza el método científico que consiste en la observación, el reconocimiento del problema, hipótesis, predicciones, experimentación, análisis de resultados y comunicación de los hallazgos.

También pueden incluirse elementos de específicos según sea el requerimiento particular del evaluador o la cátedra.

Bibliografía preliminar

Seguramente no seas el primero en investigar sobre el tema por más íntimo que pueda parecerte, por lo tanto es necesario compilar todas las fuentes de las cuáles se recopiló la información, y dar el reconocimiento establecido a quiénes indagaron y construyeron.

Esquema tentativo

O también conocido como índice, en este debemos estructurar la información que consideremos importante o necesaria junto con su número de página.

que es un anteproyecto de investigacion

El anteproyecto es un documento de suma importancia al que suele restársele significancia o relevancia, pero resulta necesario para hallar el camino correcto y lograr una buena investigación. ¡Si quieres especializarte o formarte en el área metodológica no te muevas de aquí, puedes hacerlo con Euroinnova Formación!

Dónde aprender más…

¿Quieres saber más sobre qué es un anteproyecto de investigación? ¡Bien! En Euroinnova tenemos una gran variedad de cursos diseñados para orientarte en el proceso de formación metodológica y puedas seguir formándote profesional y académicamente desde la comodidad de tu hogar. No esperes más y visita nuestra página.

Cursos especializados en metodología de la investigación

Blogs relacionados con blog que es un anteproyecto de investigacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un anteproyecto de investigacion

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Investigacion Cualitativa
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Investigacion Psicologica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Asesoramiento Pedagogico al Profesorado
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestion de los Centros Escolares
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.