Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un contrato indeterminado

Conoce todo sobre lo que es un contrato indeterminado

Aprender lo que es un contrato indeterminado te ayudará mucho, ya sea, para las próximas relaciones laborales donde estés interesado en trabajar, o para obtener la experiencia necesaria en el caso, que te toque contratar a alguien. ¡Nunca se sabe! pero en este post todo lo sabrás, así que te invitamos a seguir leyendo.

que es un contrato indeterminado

¿Qué es un contrato indeterminado?

Para saber que es un contrato indeterminado, primero vamos a definir ¿Qué es un contrato? Se dice que un contrato es un acuerdo legal, oral o documento escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad jurídica lo que entendemos como las partes del mismo, que se vinculan en virtud del mismo, regulando sus relaciones a una determinada finalidad.

Son los contratos laborales, en suma, un acuerdo de voluntades que puede generar derechos, obligaciones. En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales, diferente en lo superficial, pero el concepto y requisitos básicos del contrato son, en esencia, iguales. 

Entendemos lo que es un contrato indeterminado a aquel que se ejecuta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato indefinido. ¿Así de sencillo? Pues sí, en este caso no necesitamos frases largas ni mucho menos palabras rebuscadas que debes leer una y otra vez para entender qué quiere decir.

Entonces, lo que es un contrato indefinido, es eso, un tipo de contrato en el que la relación laboral entre el empleador y el empleado no tiene fecha de finalización y por tanto, se mantiene en el tiempo mientras ninguna de las partes las rompa.

Es importante señalar la última parte pues, a diferencia de lo que algunas personas piensan, estar contratado con un plazo indeterminado no significa que no puedas perder tu trabajo. Aunque es cierto que en principio, es la relación laboral más estable que existe.

Ventajas del Contrato Indeterminado

Es importante conocer dentro de lo que es un contrato indeterminado sus ventajas o beneficios. Aquí unas de ellas: 

  • Genera estabilidad y confianza en el trabajador, al tiempo que representa mayor compromiso, sentido de pertenencia con la empresa y respeto por sus labores.
  • Permite al empleado participar activamente en los distintos programas y políticas internas de la organización.
  • Remunera mediante salarios y prestaciones, según lo dispone la ley, o decreto legislativo.
  • Facilita la adquisición de bienes y servicios a largo plazo.
  • Otorga credibilidad a la organización con lo cual retiene el capital humano más valioso.
  • Termina la relación laboral intempestivamente, solo si el empleador paga la indemnización por terminación sin justa causa la cual, en ocasiones, es inferior en este tipo de contratos para las compañías.

Según los expertos este tipo de contrato laboral representa más ventajas que desventajas para el empleado y la empresa, porque determina mayor estabilidad y productividad para las partes.

Características: Contrato por tiempo indeterminado

A la hora de formalizar lo que es un contrato indefinido, con un período de prueba, cualidad que acompaña a este tipo de contrato, durante los primeros tres meses se entiende que las partes de común acuerdo, o el empleador en forma unilateral puede eliminar dicho período.

Las características que debe cumplir

  • Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo se considera que el empleador renunció de pleno derecho al periodo de prueba.

  • El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relación laboral. En caso contrario se entenderá que a renunciado de pleno derecho a tal periodo.

  • Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relación laboral, con las excepciones previstas en la ley.

  • Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

  • El trabajador tiene derecho durante este periodo, a las prestaciones por accidente, enfermedad de trabajo e inculpable.

  • El período se computará de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social.

  • Durante el lapso del periodo de prueba cualquiera de las partes puede extinguir la relación sin expresión de causa, sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar con un plazo de 15 días que corren desde el día de la notificación.

¿Cuándo se considera que un contrato de trabajo es a tiempo indeterminado?

Se presume que todos los contratos de trabajo son a tiempo indeterminado. Las únicas excepciones pueden estar en el contrato colectivo, contratos a tiempo determinado y obra determinada, que son de interpretación y aplicación restrictiva.

que es un contrato indeterminado

Aprende mucho más sobre qué es un contrato indeterminado en Euroinnova

¡Hey! que esperas, si quieres aprender lo que es un contrato indeterminado y certificarte en el área legal o si lo que quieres ser un experto en recursos humanos, te invitamos a acceder a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. ¡Aprovecha esta Oportunidad!

Cursos Especializados en Contrato indeterminado

Blogs relacionados con blog que es un contrato indeterminado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un contrato indeterminado

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Online de Contratos, Nominas y Seguros Sociales
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Primeros Pasos en la Tramitacion de Siniestros: Los Contratos de Seguro
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Nominas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (Actualizado a 2021)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Auditoria Laboral y de Recursos Humanos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Auditoria Contable (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.