Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un contrato mercantil

¿Qué es un contrato mercantil? 

Hoy en día, nos damos cuenta lo acelerado que resulta el cambio dentro de las relaciones sociales y el comercio en cuanto a los contratos se refiere, pues se han venido convirtiendo tal vez en la más importante fuente de las obligaciones. En la actualidad en una economía mundial cambiante donde el trabajo remoto se ha vuelto la fuente de empleo más común de lo que imaginamos, se hace necesario saber de qué forma establecer la relación de pago, por eso te invitamos a conocer qué es un contrato mercantil y todo lo que necesitas saber para manejar la posibilidad de trabajar bajo esta condición, ya sea a través de tu empresa mediante un préstamo mercantil o de forma independiente. ¿Te interesa aprender más del tema? Pues has llegado al sitio ideal, donde te explicamos más.

que es un contrato mercantil

Cuando hablamos de un contrato mercantil nos referimos al que se firma entre una empresa y una persona para que esta preste sus servicios a cambio de una remuneración económica. Al contrario de lo que sucede cuando se contrata a un trabajador por cuenta ajena (o asalariado), el trabajador realiza su labor de manera totalmente independiente.

Es importante no confundir este tipo de contrato con el de compraventa (contrato típico) ya que este es un contrato mediante el cual una de las partes se compromete a entregar un bien o prestar un servicio a la otra que se lo paga en dinero. ¡Sigue leyendo este artículo para que aprendas todo lo que necesitas sobre lo que es un contrato mercantil y mucho más!

Elementos que debe contener todo contrato mercantil

Para que un contrato mercantil contemple todos los datos o elementos que garanticen su validez y confiabilidad debe tener:

  • Identificación de las partes implicadas: Los datos completos, con NIF y domicilio, de las empresas y de los representantes que firman el acuerdo, rigiéndose por el código civil.
  • El objeto de contrato: La razón, cosa, servicio o arrendamiento por lo cual se firma el contrato.
  • Las obligaciones de las partes: Deben estar asentadas y correctamente definidas las condiciones que las partes se comprometen a asumir y las consecuencias de su incumplimiento sabiendo de antemano qué es un contrato mercantil
  • La duración del contrato: Obligatoriamente se debe señalar tanto la fecha de inicio como la de finalización.
  • Forma de pago: El precio total del servicio, aclarando si lleva los impuestos correspondientes, la comisión mercantil, de qué manera se va a abonar y en qué plazos.
  • La jornada de trabajo: Se delimita si la empresa ofrece libertad de horario o si desempeña sus funciones o servicios en un horario concreto.

Ventajas que ofrece el contrato mercantil

Para las empresas contratantes

Las entidades contratantes que saben qué es un contrato mercantil se benefician de servicios y conocimientos especializados por un coste menor del que supondría a un trabajador dependiente. Esto se explica porque:

  • No deben pagar el IRPF del trabajador al tratarse de una empresa.
  • A nivel jurídico no están obligados a pagar su Seguridad social.
  • Además no cubren obligaciones mercantiles como las renuncias, vacaciones, finiquitos o indemnizaciones por finalización de contrato, cosa que sucede con el contrato laboral.

Para las empresas contratadas

Al conocer lo que es un contrato mercantil y ofrecer los servicios profesionales bajo estas condiciones, puede dar la sensación de que existen pocas ventajas en este tipo de contrato dado los riesgos que conlleva. Sin embargo, si has planificado cuidadosamente tu proyecto empresarial, has tomado en cuenta todas las variables posibles y dispones de un plan B, los riesgos se minimizan.

Veamos detenidamente sus ventajas:

  • Te conviertes en tu propio jefe autónomo y eres quien toma las decisiones finales de tu trabajo cumpliendo con las condiciones pactadas en el contrato.
  • Puedes ampliar o reducir tu jornada laboral o realizarla en el horario que más te convenga, esto dependerá de las condiciones establecidas en el contrato.
  • Como empresa puedes trabajar para varias compañías a la vez, esto puede generarte mayores ingresos y seguridad laboral.
  • Éxito profesional: Si además eres una persona capacitada para el puesto que vas a desempeñar, con talento, ingenio y creatividad, tus probabilidades de alcanzar el éxito profesional se verán incrementadas.
  • Satisfacción personal: Para muchas personas convertirse en emprendedor gracias a lo que es un contrato mercantil y hacer realidad su proyecto empresarial es un sueño y un reto a la vez.

Como has visto, este es un interesante tema, pues conocer lo que es un contrato mercantil te ofrece muchas posibilidades a la hora de elegir cómo quieres administrar tu empresa. ¿Quieres formarte como un profesional del área? Entonces tenemos que hacerte una pequeña invitación que de seguro te puede interesar.

que es un contrato mercantil

Crece con Euroinnova

En Euroinnova somos una Escuela de Negocios especialistas en formación vía online que te ofrece numerosos cursos relacionados con este tópico. Te recomendamos el Curso Contratos Civiles y Mercantiles dirigido a profesionales y estudiantes de derecho mercantil, empresarial, laboral o administrativo. Recibe una titulación universitaria homologada con nosotros, entra nuestro portal, ¡te invitamos!

Cursos especializados en Derecho Mercantil

Blogs relacionados con blog que es un contrato mercantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un contrato mercantil

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Derecho Mercantil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Derecho Mercantil + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Derecho Mercantil y Comercio Exterior + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Controller Financiero (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Especialista en Blanqueo de Capitales y Financiacion del Terrorismo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.