Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un editor

Sabes qué es un editor. Descúbrelo aquí

El mundo de la edición es amplio, pues no solo abarca, por ejemplo, el trabajo de producciones fotográficas o imágenes. Como te dijimos, este mundo tiene más que solo eso, incluye también la edición de libros, gráficos, películas, videos, periódicos, y más elementos que requieran del ojo de un experto. Si no sabes qué es un editor aquí te contamos algunos de los ámbitos que precisan de ellos, y cuáles son sus funciones en cada área. Sigue leyendo…

que es un editor

¿Qué es un editor?

Básicamente, la definición viene dada por diversos factores, pero, en términos generales, un profesional de este sector es el encargado de revisar, corregir, recuperar, mejorar o suprimir todo tipo de producciones provenientes de medios audiovisuales o escritos.

Encontramos que el significado del verbo editar se refiere al proceso previo a publicar una obra, en donde se corrige o adapta lo que se va a exponer de acuerdo a unas reglas o normas.

Para indagar más sobre lo que es un editor y cuáles son sus funciones, es necesario mencionar que estos profesionales pueden dedicarse a ejercer sus labores en diferentes ámbitos y, no por ello, un editor de videos tendrá los mismos conocimientos y habilidades que un editor de textos, ya que para ambos oficios se requieren de estudios distintos.

¿Qué tipos de editor puedes ser?

Para comprender qué es un editor, es elemental determinar en cual área se especializa; entendiendo que el mundo de los medios de comunicación, ya sean audiovisuales o escritos, ofrece una gran variedad de opciones en las que este profesional puede aplicar sus conocimientos, dependiendo del espacio en donde se encuentre deberá realizar unas que otras actividades y, es allí, donde encontramos los diferentes tipos de editores que existen. Vamos a verlos. 

Editor de adquisiciones o director editorial

Para comenzar encontramos que un editor de adquisiciones, es el editor principal dentro de una editorial, el cual entre sus características más llamativas está que es un lector voraz, es decir, un amante de los libros.

Su función principal es contactar, y evaluar y firmar contratos o comprar los derechos de las obras de los autores o directamente con sus agentes editoriales.

Además de eso, se encarga de todos los aspectos gerenciales de la editorial, y junto con los demás editores de la empresa, toma decisiones respecto publicaciones que se harán durante un tiempo determinado.

También cuenta con un espíritu muy sociable y sabe establecer excelentes relaciones con agentes, autores, demás editores e incluso con los diseñadores que trabajan en la entidad.

¿Quedó claro qué es un editor?

que es un editor

Editor de contenido

Si quieres saber qué es un editor de contenido, debes aprender a diferenciarlo de un editor de textos, ya que, aunque pareciera que ambos ejercen funciones similares, ellas difieren en ciertos elementos.

El editor de contenido, debe ser una persona experta en un tema específico, es decir, que aquello que corrige sea un tema de su conocimiento. Por ejemplo, puede ser un editor con amplios estudios en Medicina Estética que edite un libro que haga referencia a esta especialidad.

Además, ellos se encargan de revisar tablas, gráficos o imágenes que contenga el libro, y, dependiendo de sus observaciones, estos serán suprimidos, reelaborados o aprobados.

En ese sentido, este tipo de editores puede trabajar tanto en edición de libros como páginas web, revistas, entre otros.

Editor de proyecto o Coordinador editorial

Si quieres conocer más sobre lo que es un editor es necesario mencionarte las características que ocupan los editores de proyecto o coordinadores editoriales. Además de ser lo encargados de supervisar todas y cada una de las etapas hasta la publicación del medio, tienen que solicitar presupuestos, tener conversaciones diarias con el autor, así como también llevarles el calendario de manera rigurosa.

Editor de texto (Corrector de estilo o Corrector de pruebas)

Ahora sí te explicaremos qué es un editor de texto quienes, por lo general, suelen ser los más sensibles a las palabras escritas y a los géneros que componen la Literatura. Su trabajo, precisamente, consiste en corregir, según los lineamientos establecidos por la editorial para la que laboran, largos textos que, posteriormente, serán publicados.

Las personas que se desempeñan en este tipo de mundos tienen un muy buen dominio de la gramática, el uso del lenguaje y de la ortografía.

Por otro lado, se especializan en el área de corrección de textos, deben poseer una gran paciencia y calma, esto se debe a que su tarea principal es leer lentamente y de forma atenta para evitar saltarse letras y palabras. También deben contar con habilidad para detectar los errores e inconsistencias, errores ortográficos o gramaticales.

Los editores de textos pueden ejercer funciones en editoriales de libros, revistas, así como en la prensa, donde revisan, corrigen y publican las notas para periódicos impresos o digitales.

Editor de videos

Es preciso explicar qué es un editor de video y establecer la discrepancia que existe entre estos y los editores de audiovisuales conocidos como aplicaciones o programas computarizados.

Por consiguiente, tenemos que, el editor de video, es un profesional que se encarga de afinar detalles de un proyecto audiovisual, así como ensamblar distintas tomas o secuencias de una narración visual, con el uso de dichos softwares que tienen herramientas útiles para estos expertos.

que es un editor

Editores: programas y aplicaciones

Así como existen personas dedicadas a la edición, hay softwares que son empleados por estos expertos, para facilitar y hacer más rápido su ejercicio. Algunos de los más utilizados son:

Editor de imágenes

Son programas o aplicaciones para dispositivos electrónicos como computadora, celular o Tablet que tienen diversas funciones y herramientas que sirven para mejorar la calidad de una fotografía a través del Photoshop, de un video, dar brillo a las imágenes de portadas de libros, revistas y otros.

Por lo general, estos editores son usados por fotógrafos, diseñadores gráficos, editores de video, o personas a las que interese tener una imagen limpia y de calidad.

Editor gráfico

Vamos a describirte ahora qué es un editor gráfico, otra herramienta empleada, principalmente, por diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, editores de imagen, diagramadores de libros, entre otros expertos del área del dibujo y las grafías.

Estos editores, son programas fabricados con el propósito de serles de ayuda a los especialistas de las imágenes para elaborar gráficos de diversos tipos. Casi siempre, un editor de esta clase posee elementos para cambiar tamaños, colores, formas, y otros.

Evidentemente, estos editores gráficos también permiten importar y exportar imágenes en formatos de imagen: PNG, JPG, GIF, TIFF, BMP, entre otros.

Editor de videos

Como los anteriores son programas o aplicaciones que permiten dar agilidad al trabajo de un especialista en el montaje de audiovisuales. Es muy usual que estos contengan herramientas necesarias como cortar, mejorar imagen, ampliar el volumen del sonido, agregar clips, textos, títulos y otros elementos, así como agregar cortinas musicales de fondo, y demás funciones.

Editor de presentaciones

Si quieres saber qué es un editor de presentaciones, llegaste al lugar adecuado, porque te describiremos qué programas pueden ser de gran utilidad para elaborar las mejores diapositivas para que realices tus exposiciones con eficacia.

Uno de los mejores y más recomendados editores de presentaciones es PowerPoint, la conocida aplicación de la Windows Microsoft, es la que más opciones te ofrece para editar una a una las diapositivas. Y, para sumar a su prestigio, te recordamos que esta herramienta permite grabar la pantalla para que puedas exponer vía online.

También puedes probar usando el procesador de textos Microsoft Word, el más usado en casi todo el mundo.

que es un editor

Capacítate con Euroinnova

Existen muchas otras salidas profesionales para un editor, si quieres obtener más información en Euroinnova la encontrarás, además, ofrecemos cursos, especializaciones y master que seguro te harán crecer profesionalmente, tales como: Editor de video, Curso de Fotografía Digital para editores, Curso de Gestión Editorial.

Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados de Edición

Blogs relacionados con blog que es un editor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de que es un editor

Cursos de que es un editor

Master de que es un editor

Postgrados de que es un editor

Cursos gratis de que es un editor

Cursos a Distancia de que es un editor

Opiniones de que es un editor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Creacion de Libros Interactivos para Ipad
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Workshop con Aperture 3: Experto en PhotoBook y Photoshop CC + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Profesor Adobe Dreamweaver CC (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Periodismo Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.