Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un experto en balística

Qué es un experto en balística

Si eres amante de las películas policiacas, habrás escuchado en más de una ocasión el término de Balística. Pero... ¿Qué es la Balística realmente? ¿Qué es un experto en Balística? ¿Cuáles son sus principales funciones en la investigación de un crimen o un delito? En este post, intentamos resolver todas estas dudas y muchas más. ¡Queremos que conozcas el sector profesional de la Balística para que tomes la decisión de dedicarte a él!

que es un experto en balistica

Si te apasiona el mundo policial y, en concreto, el del armamento, seguro que te interesa el sector de los expertos en Balística. ¿Pero qué es un experto en Balística realmente? ¡Sigue leyendo y descubre toda la información!

¿Qué es la Balística?

La Balística es la ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles, así como las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados. Sin duda y como imaginarás, se trata de una ciencia indispensable en el mundo militar y policial, ya que gracias a ella se pueden descubrir numerosos crímenes. 

Esta disciplina se ayuda de otras ciencias, como son la Física y la Química, para poder desempeñar sus funciones. Cuando bala se dispara, esta tiene un trayecto hasta que llega a su final: una persona, un objeto, la nada... La balística es quien se encarga de estudiar cómo se ha producido ese disparo y cuál es el recorrido que ha efectuado la bala. 

¿Pero qué analiza la Balística? En concreto, estudia aspectos como los siguientes:

  • Fuerza
  • Velocidad
  • Aceleración
  • Trayectoria
  • Rotación
  • Temperatura
  • Gases
  • Sustancias

que es un experto en balistica

Máster en Balística Forense con Euroinnova

Ahora que ya conoces qué es la Balística... ¿Te gustaría descubrir qué es un experto en Balística? ¡Entonces tienes que quedarte en este post! El motivo es que, además de hablarte sobre qué es un experto en Balística, te ofreceremos la formación especializada que necesitas para convertirte en uno de ellos.

¿Y por qué no? ¡Empezamos con este Máster en Balística Forense y Armamento! Con él, puedes obtener las competencias profesionales, así como las aptitudes y conocimientos, que necesitas para aprender a trabajar en este sector. Aunque la mayoría de las personas que se dedican a la Balística, forman parte de algún cuerpo de seguridad, no es la única salida. 

¡Echa un vistazo a nuestro máster y déjate conquistar por todo lo que puede ofrecerte!

Partes del estudio de la Balística

Si quieres conocer las características o el estudio que desarrolla la Balística, es importante conocer que puede dividirse en tres ramas distintasA continuación, te hablamos de cada una de ellas. ¡Empezamos!

  • Balística interior. Se trata de la rama que estudia la munición mientras está dentro del arma. Hace un análisis del proceso desde que empieza a desplazarse la bala, pasando por el tubo del arma, hasta que sale.
  • Balística exterior. Por otro lado, encontramos la balística exterior. Esta es quien se encarga del proyectil desde el momento que sale del arma y comienza su trayectoria en el exterior. En otras palabras: desde que sale del arma y hasta que choca contra su fin. Este puede ser, como decimos, una persona, un objeto, etc.
  • Balística de efecto o terminal. Finalmente, la Balística de efecto o terminal, estudia los efectos que ha ocasionado la bala al chocar contra el cuerpo u objeto final. Asimismo, esta puede dividirse en otros dos grupos. Por un lado, encontramos la Balística forense. Por otro lado, encontramos la balística operativa.

¿Qué es la Balística Forense?

que es un experto en balistica

La Balística Forense es una rama de la Balística que se ocupa, entre otras cosas, de analizar las armas que se han empleado en uno o varios crímenes. Esta disciplina comprende el estudio de los tipos y las características de las armas de fuego, así como de las municiones. Sin duda, se trata de una disciplina fundamental para nuestra sociedad, ya que sin ella el trabajo de policías, criminólogos y otros resultaría casi imposible. 

Para realizar los análisis de Balística, los expertos en Balística cuentan con Microscopios de visión simultánea de última generación. Estos les ayudan a comparar, verificar y estudiar las características y correlación de una o varias armas. De hecho, en muchas ocasiones, incluso puede ha llegarse conocer al delincuente de un crimen gracias a la Balística.

Otras formaciones especializadas en Balística

El experto en Balística

que es un experto en balistica

El experto en Balística suele tener la denominación de Perito Judicial experto en Balística ForenseEsto conlleva que, para poder llegar a ser experto en balística, sea necesario superar una serie de procesos complejos. Uno de ellos son las Oposiciones a la Administración pública. Así, el Perito deberá estudiar conceptos relacionados con la Física, la Química, la Sociología y la Psicología, entre otros.

En sus funciones como experto en Balística, desempeñará algunas como las siguientes:

  • Operatividad
  • Examen microscópico de las balas
  • Análisis de residuos de disparo
  • Estudio de trayectorias de proyectiles
  • Distancias de disparo

Otras funciones relacionadas con el peritaje en Balística, puede ser la seguridad y gestión de riesgos, las técnicas de interrogación o los análisis en la escena del crimen. 

¿Qué hace un experto en Balística forense?

que es un experto en balistica

Para entender mejor cuál es el papel de los expertos en Balística, dividiremos sus funciones según el lugar. Por un lado, en el lugar de los hechos, los expertos en Balística realizan funciones como las siguientes:

  • Comprobar lo que ha ocurrido.
  • Localizar y recoger indicios.
  • Identificar y analizar impactos de proyectiles.
  • Determinar el número de disparos.
  • Determinar la posición y distancia a la que se produjeron los disparos.

Por otro lado, en el laboratorio, se llevan a cabo estas tareas:

  • Obtener datos objetivos.
  • Realizar informes periciales.
  • Examinar armas de fuego.
  • Analizar el funcionamiento de las armas.
  • Identificar la participación de las armas en los hechos.
  • Determinar marca y modelo de las armas.
  • Estudiar ropa de las víctimas.
  • Examinar las balas.

Por último, aunque no en todos los casos, es posible que el experto en Balística deba acudir al juzgado donde se juzguen los hechos que ha investigado. Allí, el experto en Balística deberá ratificar el dictamen pericial que se emita. 

Cursos de formación en Criminología

Blogs relacionados con blog que es un experto en balistica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es un experto en balística

Opinión de RAMÓN R. A.
Sobre Master en Balistica Forense y Armamento + Titulacion Universitaria
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Todo en general... manual, plataforma, equipo humano de Euroinnova, etc

Lo que mas me ha gustado:

Conocimientos sobre balística y aspectos legislativos.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

La oferta formativa y atención al alumnado de Euroinnova es ciertamente excepcional.

Opinión de RAMÓN R. A.
Sobre Experto en Balistica Forense y Armamento
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Todo en general... manual, plataforma, equipo humano de Euroinnova, etc

Lo que mas me ha gustado:

Conocimientos sobre balística y aspectos legislativos.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

La oferta formativa y atención al alumnado de Euroinnova es ciertamente excepcional.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Psicologia Forense + Maestria Internacional en Balistica Forense y Armamento
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Balistica Forense y Armamento + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VERÓNICA BEATRIZ D. S.
Sobre Especialista en Enfermeria Forense y Criminologia
SANTIAGO
Que he aprendido:

Todo, excelente el vocabulario, la metodologia.

Lo que mas me ha gustado:

Mucho y quiero seguir aprendiendo

He echado en falta:

Maravillosa

Comentarios:

Muy fructifera y ademas me motivo muchisimo.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova