Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un gestor cultural

¿Qué es un gestor cultural?

¿Te apasiona el mundo del arte y la Cultura? ¿Crees que podrías trabajar en él? ¡Entonces tienes que quedarte con nosotros en este post! Si tienes conocimientos y formaciones previas en el sector artístico o si te gustaría comenzar a tenerlos, este post es para ti. Pero antes de nada, para poder explicarte qué es un gestor cultural, debemos aclarar que el Arte, aunque se trata de una forma de expresión, también se ha convertido en parte de la cultura y patrimonio cultural de cada región. Por eso, su difusión es imprescindible para el turismo y la recreación. ¡Y es aquí donde entra el papel la gestión cultural! ¿Quieres descubrir en qué consiste ésta? ¿Qué puede aportar a tu desarrollo personal y profesional? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

que es un gestor cultural

El sector del Arte y la Cultura, como cualquier otro, debe contar con profesionales expertos en este sector. Personas que, tras haberse formado debidamente en el sector, cuenten con los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer como expertos en gestión artística y cultural. Si a ti te gustaría estar en ese camino, tienes que confiar en las formaciones online especializadas de Euroinnova Formación. Con ellas, adquirirás las competencias indispensables para convertirte en un verdadero entendido del mundo del Arte. ¿A qué estás esperando? ¡Lee y descubre qué es un gestor cultural de la mano de Euroinnova Business School!

¿Quién es el gestor cultural?

Un gestor cultural es un conocedor y experto del arte, el cual trabaja para lograr la difusión y mejora del sector artístico. Esta mejora bien puede ser de manera independiente o bajo la supervisión de un ente gubernamental o privado. Sea como sea, la finalidad de su trabajo será la de hacer llegar el arte y la cultura a diferentes medios, personas, sociedades y lugares. En definitiva, divulgar todo lo relacionado con el mundo artístico y cultural.

En otras palabras, podemos entender el trabajo del gestor cultural como aquella mediación entre la obra y el consumo actual de arte. Por eso, además de ser un experto en el mundo artístico, también deberá serlo en Sociología y en los gustos de la sociedad actuales. ¿Te gustaría seguir descubriendo qué es un gestor cultural?

que es un gestor cultural

Máster en Gestión Cultural

Si has decidido dedicarte al mundo de la gestión cultural, es importante que tengas en cuenta que deberás formarte y especializarte en Cultura y Arte. Una forma de hacerlo es a través de nuestro Máster en Gestión Cultural. Con él, te convertirás en ese experto que anda siempre rodeado de belleza, obras de arte y cultura. ¿A qué estás esperando? ¡Nuestra escuela e-learning tiene las puertas abiertas para ti!

Más de nuestros Másteres en Gestión Cultural

¿Cuáles son las funciones de un gestor cultural?

Para dejar claro qué es un gestor cultural, explicaremos algunas de sus funciones y actividades. La gestión de teatros, galerías, salas de conciertos y cualquier lugar de recreación cultural y artística está a su cargo. Además, están capacitados para organizar eventos y procesos culturales dentro de estos recintos del arte para lograr así una mayor difusión de las obras expuestas.

El gestor cultural además está encargado de mantener contacto con la prensa para los diversos eventos culturales de mayor importancia. También, entre sus funciones, está la de gestionar la recaudación de fondos, el control de presupuesto, las negociaciones, la restauración de obras y hasta la gestión turística en las visitas a los centros culturales ya mencionados.

Postgrados en Gestión Cultural

Gestor y representante: dos en uno

que es un gestor cultural

Muchas veces, dentro del perfil del gestor, encontramos el rol de representante cultural. Este es el profesional que se encarga de representar a los artistas cuyas exposiciones estén disponibles al público. En caso de que estos artistas se encuentren de gira cultural, el gestor es el encargado de fijar sus fechas de presentaciones públicas, entrevistas y organizar el viaje junto al alojamiento.

Además el gestor cultural, puede realizar labores de director de galerías de arte o centros culturales. En muchas ocasiones, su deber es supervisar al personal que se encuentre a su cargo en estos centros de difusión cultural.

¿Qué estudiar para ser gestor cultural?

Para llegar a ser un buen gestor cultural, deberás haber realizado estudios en carreras como cine y cultura o tener un grado en gestión cultural, máster oficial en artes escénicas, máster oficial en cine y televisión, máster cultural en comunicación e industrias creativas, máster oficial en mercado del arte. ¡Estos son solo algunos ejemplos!

Algunas otras carreras también pueden ser máster oficial en historia contemporánea, máster oficial en gestión del patrimonio cultural, máster oficial en mediación intercultural, máster oficial en museos y patrimonio histórico-artístico o un máster oficial en arqueología.

que es un gestor cultural

¿Qué se necesita para ser un gestor cultural?

Además de los estudios que te permitirán asentar las bases de tu futuro empleo, es importante cumplir con una serie de competencias habilidades. ¡Vamos a descubrir algunas de las más esenciales!

  • Ser organizado y saber administrar el tiempo.
  • Amplios conocimientos artísticos y culturales.
  • Iniciativa y confianza.
  • Habilidades de negociación.
  • Habilidad para la comunicación.
  • Conocimientos sobre administración financiera y cálculos.
  • Saber trabajar en equipo y manejar personal.

La cultura actual y la gestión cultural

que es un gestor cultural

La globalización, las migraciones y las tendencias han provocado choques culturales a nivel mundial que pueden ser vistos como un desastre para algunos y como una fuente de inspiración para otros. El arte se nutre de diferentes culturas, de sentimientos y de eventos para crear. Por ello, el gestor cultural deberá mantenerse al tanto de todas las novedades tanto en la sociedad como en el mundo del arte para poder realizar bien su trabajo.

El gestor cultural deberá mantener una mente abierta y un nivel de comprensión artística muy sensible para no quedarse atrás en esta sociedad que no descansa y en donde el arte se ha vuelto una vía de escape para los problemas. Esperamos que hayas podido comprender qué es un gestor cultural y en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de gestión cultural.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos especializados en Gestión Cultural

Cursos de formación en Museos

Blogs relacionados con blog que es un gestor cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un gestor cultural

Opinión de MAYRA GARCIA D. V.
Sobre Master en Gestion Cultural + 60 Creditos ECTS
ASTURIAS
y Cultural + 4 Créditos ECTS.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios me gustaron muchísimo.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (FEDERADO) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion de Empresas Culturales + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en ICC: Gestion de Empresas Culturales y Creativas + 10 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion del Patrimonio Artistico y Cultural y su Proyeccion Turistica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova