Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un higienista dental

¿Qué es un higienista dental?

¿Sabes qué es un higienista dental? ¿Conoces las funciones que desempeña y sus diferencias con un odontólogo? Sin duda, podemos decir que el higienista dental es una de las piezas fundamentales del funcionamiento de una clínica dental. Es quien se encuentra en contacto directo con los pacientes y quien, en muchas ocasiones, les escucha y aconseja. Por eso, si quieres ser higienista dental, es importante que te formes para ello. ¡Y en Euroinnova Formación contamos con todo lo que puedes buscar!

que es un higienista dental

Las clínicas dentales son cruciales para nuestra salud. Según aconsejan los expertos, aunque no presentemos ningún problema en nuestra boca, deberíamos visitarlas, al menos, dos veces el año. Ahí encontramos la muestra de lo importantes que son para la salud de nuestro cuerpo. ¿Tú también quieres trabajar cuidado la salud bucodental de los demás? ¡Sigue leyendo este post!

¿Quién es el higienista?

A modo de resumen, podemos decir que los higienistas dentales son profesionales de la salud dental que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos. Asimismo se encargan de importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental. Debemos tener claro que los higienistas dentales no son estudiantes de odontología, ni tampoco son auxiliares de clínica, sino que cuentan con una formación más concreta para ayudar al odontólogo.

Una gran cantidad de personas desconocen qué diferencia hay entre el trabajo de un auxiliar y de un higienista. Sin embargo, el auxiliar de clínica asiste al ortodontista en el gabinete y le ayuda facilitando todo el material clínico que necesite. Pero, en ningún caso puede trabajar en el interior de la boca del paciente. No obstante, un higienista dental coopera y presta su apoyo al dentista, así como que se ocupa de ejecutar diferentes acciones en la cavidad oral de la persona.

que es un higienista dental

¿Ya tienes más claras cuáles son las competencias del higienista dental? ¡Veamos ahora sus funciones y otros aspectos esenciales!

Máster en Gestión de Clínicas Dentales

¿Siempre has soñado con tener tu propia clínica dental? ¿Te gustaría aprender a gestionarlas y saber cómo funcionan internamente? En primer lugar, cabe destacar que no se trata de una labor sencilla. Sin embargo, gracias a la formación especializada, es posible. ¡Conoce nuestro Máster MBA en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales!

Las funciones del higienista dental

La profesión de higienista dental se regula en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. En esta normativa, se recogen las funciones propias del higienista bucodental en varios grupos. Los principales son los siguientes:

Salud pública

Los higienistas bucodentales pueden desarrollar las siguientes funciones: recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica, practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales, controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen y realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad.

Técnico de asistencia

que es un higienista dental

El segundo gran grupo que regula la normativa vigente acerca de las funciones de los higienistas dentales, se subrayan las siguientes actividades propias de su puesto de trabajo:

  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
  • Colocar y retirar hilos retractores.
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
  • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
  • Colocar y retirar el dique de goma.
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
  • Promoción de la salud (practicar la educación sanitaria de forma individual).

¿Cuál es el salario de un higienista dental?

El salario de los higienistas dentales no se puede calcular con facilidad. El motivo es que este puede variar mucho de unas clínicas a otras. Al tratarse de un sector privado, no existen cifras exactas. Sin embargo, podemos decirte que cobran de media unos 1.587 euros al mes. Aunque hay que considerar la experiencia y el lugar de trabajo, así como la Comunidad Autónoma donde desempeñe su labor.

Como decimos, los complementos salariales que dispongan cada persona son distintos. Como es obvio, no percibe el mismo salario alguien con veinte años de experiencia en el sector que un recién titulado.

Máster en Higiene Bucodental

Especialidades de odontología

qué es un higienista dental

En las clínicas dentales, se realizan diferentes técnicas. De hecho, la odontología se puede dividir en:

  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Estética dental
  • Impresiones digitales.

En este caso en vez de hablar acerca de cuáles son las funciones que pueden desempeñar, hacemos hincapié sobre aquellas funciones que no pueden desarrollar. Entre ellas, destacan: la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Por lo tanto, los higienistas dentales siempre trabajarán bajo la supervisión y subordinación del odontólogo. Estas son las principales funciones que desempeña el higienista bucodental, pero además tiene una gran importancia puesto que su principal rol es en medicina preventiva. Por ello, este profesional se ocupa de educar e instruir a los pacientes para que logren la máxima limpieza en la boca a través de unas encías y dientes limpios.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

que es un higienista dental

Una de las principales funciones que realizan muchos higienistas dentales son los blanqueamientos dentales. Este es un tratamiento que, en los últimos años, se ha popularizado, sobre todo entre la población más joven. De hecho, han surgido muchos remedios caseros para realizarse un blanqueamiento uno mismo. ¡Y debemos decir que no es nada aconsejable! Los blanqueamientos entran en contacto con el esmalte de tus dientes y es esencial hacerlo a partir del conocimiento.

Por ello, lo más aconsejable es acudir a tu clínica dental para realizar este procedimiento, muy demandado por pacientes que quieren aclarar el tono de sus dientes. Las higienistas realizan todo el tratamiento para mejorar la estética dental gracias a un blanqueamiento combinado.

Tras pasar por la valoración de un odontólogo experto en Estética Dental, el paciente se pone en manos de las higienistas dentales, que le realizarán una primera profilaxis. En tan solo un mes, el aspecto de la sonrisa mejora sustancialmente y la persona realiza parte del tratamiento en casa y otro en la clínica donde tendrá una sesión con lámpara fría. El paciente deberá utilizar unas férulas con gel blanqueador para que los resultados sean óptimos. Los higienistas se encargan de tomar las muestras para la fabricación de las férulas y de supervisar la sesión con lámpara en la clínica dental.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos especializados en Higienista Dental

Blogs relacionados con blog que es un higienista dental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los higienistas son profesionales que ayudan al odontólogo en los gabinetes de las clínicas dentales.

Opiniones de Qué es un higienista dental

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Clinicas Dentales + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Higiene Bucodental + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Blanqueamiento Dental
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Higienista Dental
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Radiologia para Higienistas Dentales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova