Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un higienista dental

¿Qué es un higienista dental?

¿Qué es un higienista dental? ¿Lo tienes claro? Los higienistas dentales son profesionales de la salud dental que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos.

Qué es un higienista dental

Asimismo se encargan de importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental. Debemos tener claro que los higienistas dentales no son estudiantes de odontología, ni tampoco son auxiliares de clínica, sino que cuentan con una formación más concreta para ayudar al odontólogo.

Una gran cantidad de personas desconocen qué diferencia hay entre el trabajo de un auxiliar y de un higienista. Sin embargo, el auxiliar de clínica asiste al ortodontista en el gabinete y le ayuda facilitando todo el material clínico que necesite. Pero, en ningún caso puede trabajar en el interior de la boca del paciente.

No obstante, un higienista dental coopera y presta su apoyo al dentista, así como que se ocupa de ejecutar diferentes acciones en la cavidad oral de la persona.

¿Cuáles son las funciones del higienista dental?

La profesión de higienista dental se regula en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. En esta normativa, se recogen las funciones propias del higienista bucodental en tres grandes grupos, que son los siguientes:

Salud pública:

Los higienistas bucodentales pueden desarrollar las siguientes funciones: recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica, practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales, controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen y realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad.

Técnico de asistencia:

El segundo gran grupo que regula la normativa vigente acerca de las funciones de los higienistas dentales, se subrayan las siguientes actividades propias de su puesto de trabajo:

  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
  • Colocar y retirar hilos retractores.
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
  • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
  • Colocar y retirar el dique de goma.
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
  • Promoción de la salud (practicar la educación sanitaria de forma individual).

Y si quieres saber más sobre esta profesión sanitaria, no dudes en cursar nuestro máster para higienistas bucodentales. Una formación homologada y baremable en oposiciones a la Sanidad Pública en todas las comunidades autónomas. ¡Y cien por cien online!

Máster en Higiene Bucodental + Titulación Universitario

¡Consigue tu título universitario con Euroinnova!

¿Cuál es el salario de un higienista dental?

Los higienistas dentales cobran de media unos 1.587 euros al mes. Aunque hay que considerar la experiencia y el lugar de trabajo, así como la Comunidad Autónoma donde desempeñe su labor.

Especialidades de odontología

En las clínicas dentales, se realizan diferentes técnicas. De hecho, la odontología se puede dividir en:

  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Estética dental
  • Impresiones digitales.

Si te interesa saber más acerca de esta demandada profesión y ya sabes qué un higienista dental,  puedes consultar cuáles son las funciones de un higienista dental

En este caso en vez de hablar acerca de cuáles son las funciones que pueden desempeñar, hacemos hincapié sobre aquellas funciones que no pueden desarrollar y destacan: prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Por lo tanto, los higienistas dentales siempre trabajarán bajo la supervisión y subordinación del odontólogo. Estas son las principales funciones que desempeña el higienista bucodental, pero además tiene una gran importancia puesto que su principal rol es en medicina preventiva. Por ello, este profesional se ocupa de educar e instruir a los pacientes para que logren la máxima limpieza en la boca a través de unas encías y dientes limpios.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Qué es un higienista dental

El blanqueamiento dental es una de las técnicas no invasivas que realiza esta profesión de higienista dental.

Se trata de un procedimiento muy demandado por pacientes que quieren aclarar el tono de sus dientes. Las higienistas realizan todo el tratamiento para mejorar la estética dental gracias a un blanqueamiento combinado.

Tras pasar por la valoración de un odontólogo experto en Estética Dental, el paciente se pone en manos de las higienistas dentales, que le realizarán una primera profilaxis. En tan solo un mes, el aspecto de la sonrisa mejora sustancialmente y la persona realiza parte del tratamiento en casa y otro en la clínica donde tendrá una sesión con lámpara fría.

El paciente deberá utilizar unas férulas con gel blanqueador para que los resultados sean óptimos. Los higienistas se encargan de tomar las muestras para la fabricación de las férulas y de supervisar la sesión con lámpara en la clínica dental.

Cabe destacar que disponer de hábitos de higiene bucodental es fundamental para preservar la salud de nuestra boca y evitar así una enfermedad periodontal, por ejemplo.

¡Fórmate con Euroinnova en higienista dental!

Qué es un higienista dental

Si quieres ampliar más información acerca de en qué consiste la higiene bucodental, o técnicas a la hora de instruir en la limpieza bucal del paciente, nuestros cursos online de higienista dental son tu gran oportunidad.

Contacta con nosotros y solicita toda la información que te sea de interés para iniciar tu formación online en higienista dental y trabaja en cualquier clínica como personal de apoyo y asesoramiento.

Solicita toda la información sobre qué es un higienista dental. ¡Conoce realmente qué es un higienista dental y en qué consiste su profesión!

Cursos Especializados en Higienista Dental

Blogs relacionados con blog que es un higienista dental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los higienistas son profesionales que ayudan al odontólogo en los gabinetes de las clínicas dentales.

Opiniones de Qué es un higienista dental

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Higiene Bucodental + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Higienista Dental
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de RUTH M. T.
Sobre Especialista en Radiologia para Higienistas Dentales
MADRID
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Los diferentes tipos de posiciones radiograficas

He echado en falta:

Nula

Comentarios:

Muy amena

Opinión de ROSITA GUADALUPE D. T.
Sobre Higienista Dental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
dental

He echado en falta:

buena

Comentarios:

Es una formacion muy buena yya

Opinión de LUIS CARLOS G. C.
Sobre Especialista en Epidemiologia en Salud Oral
PERO LE FALTA AL CURASO LA PARTE DEL DIALOGO ENTRE PROFESORES Y ALUMNO PARA PRACTICAR EL ITALIANO ORAL



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova