Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un modelo de desarrollo sustentable

Descubre qué es un modelo de desarrollo sustentable

Uno de los temas más populares de hoy en día en la sociedad general es la sustentabilidad. Muchas empresas han volcado sus esfuerzos por la aplicación de políticas enmarcadas en esta área, pero ¿Qué es un modelo de desarrollo sustentable? Para conocer la respuesta, te invitamos a leer el presente artículo.

que es un modelo de desarrollo sustentable

Entonces, ¿Qué es un modelo de desarrollo sustentable? Se conoce como aquel modelo que centra sus acciones en tres dimensiones fundamentales.

  • El crecimiento de la economía.
  • El cuidado y protección del medio ambiente.
  • El desarrollo de la equidad social.

Es requisito que cualquier política que se desarrolle bajo un modelo de desarrollo sustentable, incluya cada una de estas vertientes. En caso de que no sea así, deja de ser considerado como sustentable. Algún nivel de desbalance puede presentarse si se trabaja con énfasis en cualquiera de los tres vértices y se deja por fuera uno o dos de ellos.

Si quieres saber más continúa junto a nosotros y disfruta de este post.

Aplicabilidad de los modelos de desarrollo sustentables

La sociedad actual ha visto como la gran mayoría de sus actividades ha repercutido en la gestión ambiental. También, se evidencia como la economía afecta el desarrollo de las sociedades. De forma que, las ideas de desarrollo sustentables al estar enfocada en un bienestar integral, encuentran su aplicación en cada sector y actividad humana.

Pero, veamos algunos ejemplos más concretos:

Energía renovable

Uno de los elementos que más impacto negativo genera en el medio ambiente es la obtención de energías. Es por esto que una de los planteamientos es la generación de energía renovable de forma limpia para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

En México, por ejemplo, se han tenido iniciativas ecológicas que buscan comprobar que el natural gas es uno de los combustibles más sustentables para su ejercicio, frente al uso de los tradicionales bagazo y combustóleo.

Agricultura y alimentación

En este sector se proponen medidas como una explotación más racional del suelo, con medidas que permitan regenerar sus nutrientes. Además, es importante que se desarrolle respetando la riqueza natural, es decir, sin afectar la biodiversidad propia de los ecosistemas.

Construcción

En el sector de la construcción la política atiende a respetar las áreas naturales. Cada año suelen ser afectadas millones de hectáreas por la construcción de urbanismo que solo persiguen fines económicos.

Transporte

Uno de los sectores que más daño al ambiente es el del transporte. Las emisiones a causa del CO2 emitido por sus combustibles fósiles representan una constante en la degeneración de la capa de ozono. No obstante, existen opciones que amparan el uso de vehículos eléctricos como medida para combatir este mal.  

¿Por qué es importante la sustentabilidad empresarial?

La idea de desarrollo sustentable nace a mediados del siglo xix por la preocupación originada a partir de los daños ambientales causados durante la segunda guerra mundial. No obstante, no es sino hasta 1987 en un informe de las Naciones Unidas conocido como “Nuestro Futuro Común”, donde se difunde y acuña el término por primera vez. Desde esos días hasta nuestros días cualquier esfuerzo que permita gestionar la responsabilidad que tenemos como humanos para la preservación de la especie, en un ambiente sano y equitativo ha sido objeto de lucha.

La importancia de la aplicación de modelos sustentables como responsabilidad social, radica en el desarrollo de una sociedad realmente justa y equilibrada en la que, sin dudas, valdría la pena vivir. Es hacer un uso eficiente de los recursos sin comprometer el futuro de las generaciones, así como garantizar el disfrute del progreso económico por igual.

que es un modelo de desarrollo sustentable

Profundiza tus conocimientos sobre qué es un modelo de desarrollo sustentable

Aprende qué es un modelo de desarrollo sustentable y sus formas de aplicación en los programas de formación que Euroinnova tiene disponibles para ti.

Ingresa a su plataforma digital ahora y consulta la amplia oferta educativa, en este y otros temas de interés.

Cursos Especializados en medio ambiente

Blogs relacionados con blog que es un modelo de desarrollo sustentable

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un modelo de desarrollo sustentable

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Agricultura Ecologica + Titulacion Universitaria en Sostenibilidad Medioambiental
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Sostenibilidad Medioambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Titulacion Universitaria en Sostenibilidad Medioambiental + Titulacion Universitaria de Derecho Ambiental (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1261 Control del Uso Publico en los Espacios Naturales y Rurales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.