¿Qué es un plan de mantenimiento y cuál es su importancia para las empresas?

¿No sabes qué es un plan de mantenimiento? Se trata de un documento que define el trabajo realizado para mantener los equipos de una instalación de forma proactiva. El contenido del documento ayuda a facilitar el uso continuo de un equipo para así mantenerlo con un rendimiento óptimo, por ello se dice que estos planes son indispensables para el mantenimiento industrial. ¿Quieres conocer cómo se efectúa un plan de mantenimiento eficiente? ¡Sigue leyendo!

que es un plan de mantenimiento

Lo que es un plan de mantenimiento incluye el proceso de determinar qué trabajos de mantenimiento deben realizarse y cómo deben llevarse a cabo. Un plan sólido se fundamenta en el "por qué" de las tareas, y debe actualizarse constantemente a medida que los datos son más completos. La idea que subyace a la planificación del mantenimiento es garantizar que se pueda mantener el buen estado de funcionamiento sus equipos y así garantizar la seguridad de los empleados y operarios. 

Lo que es un plan de mantenimiento debe incluir un cronograma que funcione como guía para realizar todos los mantenimientos preventivos necesarios en las empresas que trabajan con maquinaria... ¿y cuál es el proceso que se lleva a cabo para lograr esto? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

El proceso de planificación del mantenimiento

Este proceso consta de los siguientes pasos:

  • Identificar el problema.
  • Inspeccionar el equipo y las instalaciones.
  • Determinar cómo debe realizarse el trabajo.
  • Conseguir las piezas y los materiales necesarios.
  • Priorizar las tareas.
  • Programar y completar las órdenes de trabajo.
  • Recopilar datos y hacer un seguimiento.

Cada uno de estos pasos es una parte importante de la planificación del mantenimiento, pero el último es quizás el más vital. 

El uso de datos para mejorar la planificación del mantenimiento hace posible que se produzcan los métodos más seguros y eficaces para el mantenimiento de las piezas clave del equipo.

¿Qué hace que un plan de mantenimiento sea eficaz?

Un plan eficaz debe abarcar todas las características de la política de mantenimiento de la empresa.

El programa debe contener un inventario exhaustivo de los activos que se deben mantener, con una lista completa que incluya numerosos elementos como calderas, bombas y tejados, ya que esto garantiza que no se deje de lado ningún equipo vital.

El plan también tendrá que identificar las tareas específicas de mantenimiento que se pretenden realizar, una buena idea es realizar un cronograma en Excel que permita activamente guiar todo el programa de mantenimiento.

Para que el mantenimiento de los equipos sea eficaz se debe demostrar el conjunto de habilidades necesarias para cada tarea de mantenimiento, es decir, solo personal profesional puede llevar a cabo la tarea de organizar un plan maestro para asegurar el funcionamiento de los activos. 

Ventajas de una correcta planificación del mantenimiento

Cuando se hace bien, la planificación del mantenimiento produce una serie de beneficios, entre ellos:

  • Un entorno de trabajo más ordenado.
  • Aumento de la productividad del mantenimiento con reducción de costes.
  • Aumento de la vida útil de los activos.
  • Menor tiempo de inactividad de los equipos.
  • Un lugar de trabajo más seguro.
  • Una cultura de trabajo más proactiva.

En última instancia, una sólida planificación del mantenimiento consolida la fiabilidad de los equipos, mejora la producción y aumenta la rentabilidad.

El MPSoftware: la mejor herramienta para los planes de mantenimiento

El MP es un software para el control y administración del mantenimiento que ayuda a organizar, planificar y optimizar los planes de mantenimiento de las empresas. Es la mejor herramienta para elaborar los planes de mantenimiento y mantenerlos actualizados. 

En la era de la tecnología no podría faltar una herramienta que facilite el trabajo, pero más importante que permita que se realice con mayor precisión y eficiencia, teniendo en cuenta que el mantenimiento industrial no solo asegura la vida útil de los activos de una empresa sino también la seguridad de los empleados. 

que es un plan de mantenimiento

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es un plan de mantenimiento y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Fórmate con Euroinnova

Si estás buscando especializarte, en Euroinnova contamos con los cursos necesarios para que puedas aprender todo sobre la importancia de los planes de mantenimientos para las empresas y cómo se puede realizar uno, utilizando todas las herramientas que estén disponible como el MPSoftware. 

Especialistas como José Andrés Lagos Paez especialista en planes de mantenimiento preventivo para maquinaria industrial señala la importancia de especializarse en el área. ¿Qué esperas? con Euroinnova puedes comenzar ya!

Cursos especializados en mantenimiento

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el MF0116_2 Montaje y Mantenimiento Mecanico

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el MF1527_3 Control en Planta de la Operacion y el Mantenimiento de Centrales Hidroelectricas

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el UF0625 Operaciones de Mantenimiento de Sistemas en Lineas Automatizadas

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.