Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un proceso de autogestion

¿Qué es un proceso de autogestión? 

La idea de autogestión es en esencia la capacidad de gestionar algún asunto por cuenta propia, muchas personas piensan que esto se refiere exclusivamente a la administración del tiempo, pero realmente va más allá. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas lo que es un proceso de autogestión y dónde se aplica este concepto.

que es un proceso de autogestion

Definamos el término

Cuando definimos qué es un proceso de autogestión nos encontramos que este es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar sus  intereses o necesidades básicas y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos.

Este concepto no solo ha sido utilizado a nivel laboral sino también en Educación y a nivel social. Conozcamos sobre este proceso en esas áreas. 

Autogestión empresarial

La autogestión es una de las mejores herramientas de productividad con las que puede contar una empresa. Saber qué es un proceso de autogestión, manejar la carga de trabajo y canalizar el posible estrés que se genera en la plantilla y a la larga en la compañía es responsabilidad y obligación de los líderes de la organización. Ahora bien, la autogestión empresarial consiste en una forma de gestión donde los trabajadores participan en las decisiones generales y además son capaces de llevar a cabo tareas de administración, organización del trabajo, control y autoexigencia.

 Autogestión Comunitaria   

La autogestión comunitaria  busca superar las estructuras estereotipadas propias de algunos sistemas que dependen de otros y que son asumidas como condición sin la cual no funciona la gestión. Un ejemplo al respecto es considerar que el estado está en el deber de sufragar todos los gastos. 

Al conocer lo que es un proceso de autogestión lo que se persigue  es administrar y gestionar de manera mancomunada la solución de problemas emanados por la carencia de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Autogestión del aprendizaje

La autogestión del aprendizaje es un proceso de formación basado en que sea el propio alumno el que tome el mando del procedimiento y por lo tanto sea él el que establezca los objetivos que quiere lograr y se administre su propio trabajo sobre los contenidos para lograr integrarlos como conocimiento, utilizando recursos de la tecnología como Youtube y Amazon a la hora de adquirir libros. Para que este proceso logre cumplirse debe contemplar los siguientes elementos:

Interés

Las razones por las que el objeto del aprendizaje resulta de interés son muy personales y dependen de cada individuo, pero han de existir siempre, pues se necesitan para lograr un efecto de automotivación.

Atribución

La persona que inicia este aprendizaje mediado espera conseguir el logro por sí mismo. Puede ser el aprender una habilidad o un conocimiento nuevo o conseguir un ascenso.

Automonitorización

El individuo ha de ser capaz de mirarse a sí mismo y realizar una evaluación durante el proceso para darse cuenta de en qué punto está, qué dificultades está encontrando y cuál es la forma de resolverlo.

Autoeficacia

Para poder realizar la autogestión del aprendizaje es fundamental creer que somos capaces de hacerlo porque contamos con las herramientas adecuadas.

Autoconsciencia

Si tenemos todos los elementos anteriores y estamos dentro de un proceso de autogestión del aprendizaje, podremos ir revisando los nuevos conocimientos o habilidades que estamos incorporando con plena conciencia.

Recursividad

Finalmente, el último factor que está implicado en la autogestión del aprendizaje es el de la recursividad. Se trata de la capacidad que tenemos las personas para utilizar los recursos de los que disponemos de formas muy diferentes para sí lograr fines distintos.

Como puedes apreciar este tema está cargado de mucha motivación y de creer en sí mismo para alcanzar las metas en cualquier ámbito. Si deseas continuar ampliando conocimientos o te has identificado con lo que es un proceso de autogestión tenemos para ti una valiosa información. 

que es un proceso de autogestion

Aprende de la mano de Euroinnova

Euroinnova, la Escuela de Negocios líder en educación vía online, te ofrece un abanico muy amplio de posibilidades de estudio de acuerdo a tus intereses y posibilidades. Si tu motivación está centrada en continuar profundizando sobre lo que es un proceso de autogestión te podemos recomendar el Curso de Gestión Cooperativa en Empresas. Te invitamos a visitar nuestro portal.

Cursos especializados en Gestión empresarial

Blogs relacionados con blog que es un proceso de autogestion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un proceso de autogestion

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Lean Management: la Gestion de la Realidad Empresarial
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Excel aplicado a la Gestion Empresarial + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Centros de Cuidados, Rehabilitacion y Entrenamiento Ecuestre + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Liderazgo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion y Direccion de Proyectos: Project Management + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.