Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un restaurador

Aprende qué es un restaurador de arte y lo interesante de esta profesión

¿Quieres aprender qué es un restaurador de arte? Pues llegaste al lugar indicado, porque hoy te contaremos todo acerca de esta interesante labor. Un restaurador de arte es la persona encargada de que las obras de arte de todos los tiempo se encuentren en buen estado para seguir siendo admiradas por mucho siglos más.

Estos profesionales suelen trabajar haciendo uso de la ciencia para reparar, mantener y limpiar las piezas antiguas de arte, además combina técnicas artesanales para realizar un trabajo impecable que no interfiera ni altere la obra original.

que es un restaurador

¿Qué es un restaurador de arte contemporáneo?

Se considera arte contemporáneo aquel que se ha creado recientemente, por lo que cuesta entender ¿por qué una pieza de reciente creación requiere ser restaurada? Pues, el arte contemporáneo es igual al tradicional, en cuanto a su concepción, pero diferente con respecto a su restauración. Por eso también queremos explicarte ¿Qué es un restaurador de arte contemporáneo? y las dificultades que afronta en el proceso de recreación de una obra de arte.

A diferencia de las obras de arte tradicionales, las contemporáneas presentan una serie de problemas en relación con su conservación y restauración, que implican desarrollar estrategias de tratamiento de una gran complejidad técnica. Por esta razón, explicar ¿Qué es un restaurador de arte contemporáneo? permite valorar el complicado ejercicio de un oficio poco conocido, pero muy importante.

El artista contemporáneo, desarrolla una mayor diversidad técnica e introduce elementos industriales y materiales orgánicos que atentan contra la longevidad de sus creaciones. En sus obras se combinan elementos como arena, piedras, cemento, papel, pintura, plásticos y metales, los cuales muchas veces son incompatibles, haciendo muy difícil su restauración. 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de restauración de una obra?

Ahora que ya aprendiste ¿Qué es un restaurador? de seguro te llama la atención el procedo de restauración que llevan a cabo estos profesionales, así que te lo contaremos. El restaurador de arte debe realizar su trabajo haciendo la mínima intervención posible sobre la obra original, pues la finalidad es reducir el deterioro y detener el proceso que ya ha sufrido con el paso del tiempo.

Uno de sus objetivos es realizar un trabajo que permita a otros restauradores en el futuro llevar a cabo la misma labor, es decir, pueda ser reversible, de modo que los métodos de restauración del futuro no se vean afectados por los que se han realizado hoy y puedan ser incluso más efectivos.

Dado lo que acabamos de mencionar, el restaurador de arte debe ser un experto en redacción de informes detallados, ya que tendrá que llevar un registro de todo el trabajo y proceso de restauración paso a paso, con fechas en las que se realizó cada detalle y agregando fotografías del antes y el después de la restauración diaria.

que es un restaurador

La ciencia y el arte trabajando como equipo

Llevar a cabo procesos científicos en una restauración se encuentra entre lo que es un restaurador de arte. Los conocimientos científicos que debe poseer el restaurador de arte deben ser amplios para poder llevar a cabo el proceso de restauración de las piezas. Mediante dichos conocimientos en ciencias se puede comprobar la autenticidad de la obra, así como su datación. También mediante el uso de los rayos X, se puede descubrir si la pieza ha sufrido procesos de restauración anteriores.

Hacer uso de infrarrojos, microscopios y fotografías también es parte de lo que es un restaurador para llevar a cabo su trabajo. Esto le ayudará a descubrir las técnicas que utilizaban los artistas al realizar sus obras, además de los materiales que utilizaron, para así ellos hacer uso de las mismas técnicas y materiales y así no arruinar la obra original. 

Los restauradores de arte deben ser muy minuciosos en su trabajo, así como cuidadoso con todos los químicos y materiales que utilizan para no cometer errores de ningún tipo en la conservación de las obras.

Los restauradores de arte desde la antigüedad

Los restauradores han existido desde la antigüedad, debido a que las restauraciones de objetos se remontan a los inicios de la humanidad, aun cuando en esa época se desconociera lo que es un restaurador. En las excavaciones de ciudades milenarias, se han encontrado piezas de arte restauradas en forma rudimentaria, con materiales y técnicas añejas. Sin embargo, la restauración como actividad pública y profesional, se remonta al siglo XIX.

Un restaurador es un experto en el reconocimiento de los materiales empleados por el artista para realizar su obra. Su experticia le permite identificar la calidad de los materiales utilizados en la creación, la sensibilidad del artista, así como su intención para otorgar un carácter efímero o longevo a su propuesta de expresión. Lo que es un restaurador, también está relacionado con la identificación de las condiciones ambientales que han rodeado a la obra que se deba restaurar.

que es un restaurador

¿Sabes qué es un restaurador como promotor del conocimiento histórico?

Responder ¿Qué es un restaurador en la actualidad? conlleva reconocerlo como un agente que nos permite hacer un recorrido por la historia de los pueblos. Debido a que cuando observamos una pintura, una escultura o figuras decorativas, evocamos la cultura que alimentó su creación. Por lo tanto, el restaurador, a través de su actividad, se convierte en un promotor de la historia.

La restauración está relacionada con la valoración de los bienes culturales de una sociedad. En un museo, donde se muestran piezas de arte antiguo o contemporáneo, está presente el restaurador de arte, aun cuando no lo sepamos, porque lo más común, es que en la descripción de las obras se refiera al autor, pero nunca al restaurador. Conocemos los nombres de muchos autores, pero de muy pocos restauradores.

El artista, aun fallecido vive a través de su obra, pero el restaurador da nueva vida a la obra marchita de un artista. Por eso es necesario conocer, ¿Qué es un restaurador? y valorar su importante rol en la conservación de la cultura y la historia de la humanidad.

Existen instituciones especializadas en la formación de artistas, quienes luego se dedican a la restauración, pero ésta es una actividad donde se combina el esfuerzo de diversos profesionales: arquitectos, biólogos, químicos, museólogos, ingenieros, anatomistas e historiadores, entre otros.

que es un restaurador

¿Dónde se realiza el proceso de restauración de una obra de arte?

Ahora que conoces el proceso de restauración y lo que hace un restaurador de arte, te ponemos al día en cuanto a dónde se llevan a cabo la restauraciones. Existen tres lugares: el taller personal del restaurador, los museos y las galerías de arte. En el caso de estos dos últimos lugares, la restauración se lleva a cabo en habitaciones que no se encuentran accesibles para los visitantes.

Los casos en donde la restauración se lleva a cabo en el taller personal del restaurador, se deben a peticiones realizadas por clientes privados, los cuales poseen piezas antiguas o de colección que necesiten una reparación, bien sea porque serán puestas en venta o porque solo quieren que vuelvan a tener el esplendor antiguo.

Con toda esta información esperamos que hayas aprendido todo lo que hace un restaurador de arte. Si te llama la atención el arte, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos, entre ellos el curso de restauración de bienes arqueológicos que seguro te encantará ¡No pierdas esta oportunidad! 

Formación especializada en restauración de bienes

Blogs relacionados con blog que es un restaurador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un restaurador

Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXD0209 Obras de Artesania y Restauracion en Piedra Natural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Tecnicas de Comunicacion en Restauracion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Gestion de Banquetes + Titulacion Universitaria en Direccion de Restaurantes (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.