Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un sistema productivo

Aprende sobre qué es un sistema productivo

se puede definir el qué es un sistema productivo o sistema de producción como todos los procedimientos o factores que permiten que la materia prima se convierta en un producto terminado listo para el consumo, entre estos factores tenemos a la materia prima, los trabajadores, las maquinarias, las tecnologías y también la forma de gerenciar y los procesos involucrados en la producción. Continúa leyendo y aprende mucho más.

que es un sistema productivo

Visto de otra manera lo relacionado a lo qué es un sistema productivo, son las actividades realizadas con el objetivo de optimizar y hacer eficiente un proceso de producción mediante la entrada de recursos y la salida de productos, siendo una de las labores más relevantes de un empresa, para tener rentabilidad económica y poder posicionarse en el mercado. ¡Continuemos aprendiendo!

Etapas de un sistema productivo

Cabe destacar que en lo qué es un sistema productivo, cada empresa organiza a su conveniencia los diferentes factores, para hacer más eficiente el proceso productivo; sin embargo, siguen estas etapas o pasos:

  • Entrada: aquí se inicia la entrada de los factores de producción como el capital, la materia prima, la mano de obra y todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos.
  • Transformación: es el proceso de transformación de la materia prima en un producto para satisfacer la demanda del mercado, puede ser mediante uno de los sistemas cerrados de las empresas como lo es la línea de producción.
  • Salida: es cuando salen los bienes terminados del sistema productivo, estos productos siempre están sometidos a la opinión del mercado y en base a esto se puede mejorar la calidad del producto, es un ejemplo de sistema abierto a nivel empresarial.

Tipos de sistemas productivos

Conocer qué es un sistema productivo, requiere saber de los 4 tipos de producción principales:

  • Producción por trabajo: En este se elabora un producto por cada proceso de transformación y no sigue un flujo operacional lineal, un ejemplo de estos son las carpinterías.
  • Producción de flujo continuo: el principal aspecto es que nunca se detiene, trabaja 24/7, en la estructura de este sistema predomina la automatización, es característico de las empresas azucareras.
  • Producción en masa: Produce grandes volúmenes de un producto en una misma línea de producción, pero no se realiza de manera continua, como ejemplo tenemos a las empresas de gaseosas como Pepsi.
  • Producción por lotes: A pesar de que es un producto estandarizado, se producen en menores cantidades y por tandas, una representación de este sistema son las panaderías.

Indicador de eficiencia en lo que es un sistema productivo

El objetivo del sistema productivo es producir la mayor cantidad de bienes por el menor costo posible y esto se consigue mediante el diseño de una buena relación y coordinación de las tecnologías, mano de obra y materia prima.

Se toman dos criterios para la clasificación de la eficiencia de un sistema productivo; se considera que es eficiente si los costos incurridos en la entrada de producción son menores a los productos producidos y cuantificable en términos monetarios, y se considera ineficiente si los gastos y costos son mayores a la cantidad de dinero que representa los productos y bienes producidos.

Entonces el sistema productivo es la manera en que cada empresa utiliza sus factores productivos, para optimizar con menos recursos, la obtención de mayor cantidad de productos. Es necesario tener buenos conocimientos en esta área para poder gestionar adecuadamente los sistemas productivos de una empresa

que es un sistema productivo

¿Cómo puedo conocer más sobre lo qué es un sistema productivo?

Estar capacitado para administrar adecuadamente una empresa y lo referente a sus sistemas productivos, requiere de un buen dominio respecto a temas de administración, por eso la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece entre sus más de 19.000 cursos aquellos relacionados a esta área del conocimiento, tal es el caso del curso de producción de materias primas, para que sigas formándote un futuro profesional, por eso inicia tu formación con nosotros hoy.

Formación especializada en producción

 

Blogs relacionados con blog que es un sistema productivo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un sistema productivo

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master de Director de Produccion en la Industria Alimentaria + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Encargado/a de Almacen de Floristeria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Secretariado Internacional de Alta Direccion + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria en Gestion Integrada Proyectos - Project Management + Titulacion Universitaria en Gestion de I+D (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.