Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un soldador

Aprende sobre qué es un soldador y sus tipos

Soldar es un proceso delicado porque se requiere de mucha práctica y precisión, es un proceso químico y de fijación, en el cual se unen dos o más piezas de metal o termoplástico. Por otro lado, dicha fijación es posible gracias a la fusión de las dos piezas, cuyo resultado da un cuerpo homogéneo y rígido.   

que es un soldador

Si bien es cierto, el individuo que se dedica a este oficio y demuestra que es un soldador de calidad, no requiere de una titulación universitaria, sin embargo, sí necesita cierto grado de preparación práctica y conocimientos en química que puede obtenerlos a través de ciclos educativos como son los cursos. Por otro lado, es importante que la persona tenga los conocimientos sobre qué es un soldador, cuáles son los tipos que existen y para qué sirve cada uno. 

¿Qué es un soldador?

Es una herramienta cuya finalidad es fusionar materiales metálicos con el objetivo de crear nuevas piezas. Existen distintos equipos de soldaduras, cada uno de ellos utiliza una fuente de energía para llevar a cabo el proceso de fusión, sin embargo, no todos utilizan la misma, es decir, que se pueden distinguir gracias a esto. 

Al momento escoger a este profesional, hay que tener en cuenta que es un soldador bueno, ya que debe saber cuáles son los tipos de materiales con los que se van a trabajar, tener su función bien determinada. En efecto, cada uno trabaja con distintos materiales como son cautín, estaño, entre otros, por lo tanto es importante saber cuál es el material que se quiere fusionar para poder tener los resultados esperados.  

Tipos de Soldadores 

que es un soldador

Para entender mejor qué es un soldador, debemos saber cuales son los tipos de soldadores que existen. Entre los que podemos mencionar:

Soldadores de arco

Es una herramienta donde se utiliza la energía eléctrica para formar un arco entre la pieza a soldar y el electrodo que se utilice, originando la fusión del metal. En esta soldadura se encuentran distintos tipos en función de la fuente de energía utilizada:

  • Soldadura de arco sumergido. 
  • Soldadura de arco de núcleo fundente.
  • Soldadura de arco de gas de Tungsteno.
  • Soldadura manual de arco metálico.
  • Soldadura de gas de arco metálico. 

Soldador de estaño 

Es la herramienta ideal para aparatos de pequeño tamaño. El soldador de estaño es un soldador eléctrico que está compuesto por una punta de cobre, la cual se calienta al activarse, por otro lado tiene un mango fabricado con material aislante para poder manipularlo de forma segura. 

Soldador láser 

Este tipo de soldador proporciona alta presión, lo que quiere decir que es la más apropiada para zonas pequeñas y delicadas. Es ideal para los procesos de fabricación en masa debido a su rapidez. 

Soldador a gas 

Este tipo de herramienta se utiliza en materiales metálicos, cobre o aluminio. En los soldadores el gas combustible circula por la tubería hasta el soplete, donde se encuentra un sistema de fricción lo que permite que se cree una llama que logra la fundición del material.

Soldador inverter 

Son los más innovadores hoy en día, porque son soldadores multiusos por lo tanto se pueden realizar distintos tipos de soldaduras con él. Las ventajas de este tipo de soldador inverter son: 

  • Fáciles de transportar.
  • Se pueden realizar distintos tipos de soldaduras.
  • Se realizan soldaduras estéticas.
  • Tienen larga vida de uso. 

que es un soldador

Tipos de soldaduras 

Es importante saber que existen distintos tipos de soldaduras, para lograr comprender qué es un soldador y para qué sirve cada uno. Entre los tipos de soldaduras encontramos: 

  • Soldadura blanda.
  • Soldadura fuerte.
  • Soldadura por gas.
  • Soldadura TIG.
  • Soldadura MMA.
  • Soldadura MIG/MAG.
  • Soldadura láser.
  • Soldadura óptica.
  • Soldadura de plata.
  • Soldadura con estaño.
  • Soldadura de arco o electrodo.

Hablemos de Soldadura autógena

Es un tipo de soldadura que permite la unión entre dos piezas de igual o distinta forma, este tipo de soldadura se produce sin necesidad de tener un metal de soporte, Se produce gracias a la mezcla entre el oxígeno y el acetileno lo que hace que enciendan la salida de una boquilla, en este caso, el soplete. Sin embargo a pesar de estar perdiendo terreno frente a la soldadura por arco, aún se emplea con frecuencia en el área de manutención, reparación, soldadura de cañerías de diámetro pequeño y manufacturas livianas.

La soldadura autógena se utiliza para unir dos piezas mecánicas, especialmente chapas, cuando ambas piezas están juntas, se calienta la unión de estas hasta el punto de fusión del gas combustible y el gas comburente, se crea la llama o fuego y finalmente la unión de los dos materiales, produciéndose así un cordón de soldadura.

Ventajas de la soldadura autógena 

Saber que es un soldador y conoce su profesión debe ofrecer las siguientes ventajas:

  • El equipo de trabajo es fácil de transportar.
  • El trabajo es de bajo costo.
  • Se logra la reparación de los materiales ya existentes.
  • Es una soldadura resistente.

Soldadura oxiacetilénica

Generalmente, se utiliza el término como sinónimo del anterior, pero es un error porque son procedimientos totalmente diferentes. El proceso para este tipo de soldadura oxiacetilénica consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión de los gases oxígeno-acetileno, el intenso calor de la llama funde la superficie del metal base para formar una poza fundida, este proceso permite soldar con o sin material de aporte. 

En este tipo de soldadura se utilizan dos gases para provocar la combustión, uno de ellos será el gas combustible, aquel que se consumirá durante el proceso de combustión, en este caso el acetileno y otro que se denomina gas comburente, que es el oxígeno y será el gas que aviva y acelera la combustión.

Ventajas de esta soldadura

Visualizar que es un soldador con dominio de esta técnica, ofrecerá estas ventajas:

  • Podemos alcanzar temperaturas muy elevadas en la llama.
  • Mejor control sobre la temperatura y la fuente de calor.
  • Suelda tanto materiales de tipo ferroso y no ferroso.
  • El equipo necesario para soldar es poco voluminoso y con un coste más bien bajo.
  • Un tipo de soldadura de ejecución sencilla.
  • Usualmente deja un cordón con buen aspecto.

Campo de trabajo para un soldador

 Sin duda alguna estudiar soldadura, a pesar de tener otras oportunidades de estudio, te abre un camino de oportunidades laborales muy valoradas. No hay duda de que esta puede ser la respuesta para un camino de desarrollo y éxito profesional. La soldadura es una actividad profesional presente en innumerables procesos y sectores técnicos e industriales. De hecho, identificar que es un soldador profesional calificado, abre puertas a este sector de gran demanda en el ámbito.

 Las personas con conocimientos en soldaduras y que demuestran lo que es un soldador capacitado son capaces de realizar diferentes trabajos, pudiendo ejercer su actividad y demostrar que es un soldador profesional en variados ámbitos como: montaje de artículos de calderería y reparación de los mismos, carpintería, cerrajero, forjador, chapista industrial. También pueden incursionar en  la construcción naval o la fabricación de vehículos de transporte del sector industrial.

De igual manera, esta profesión permite saber que es un soldador capaz, cuando requiere expandir horizontes y busca formación en procesos industriales, siendo este uno de los ámbitos más importantes y de mayor crecimiento para sectores claves de la economía y desarrollo en todos los países, Alemania, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos se pueden nombrar entre los países que ofrecen excelentes ofertas de trabajo en este campo. Por esto, considerar que es un soldador de calidad pondrá valor a su trabajo.  

que es un soldador

Una alternativa interesante

Ahora que ya sabes qué es un soldador, seguramente pueda interesarte como aprender a utilizarlos de manera segura y con excelentes resultados. En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, encontrarás diversos cursos sobre soldaduras que te serán de gran ayuda. Te recomendamos el Curso de Soldadura Fuerte, donde obtendrás la titulación profesional de soldador.

Formación Especializada en Soldadura

 

 

Blogs relacionados con blog que es un soldador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un soldador

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Soldadura GMAW (MIG-MAG) (Titulacion Profesional de Soldador)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Soldadura por Arco Electrico con Electrodo Recubierto (MMA)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Constructor-Soldador de Estructuras Metalicas de Acero
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0101_2 Soldadura con Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1672 Soldadura Oxigás
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.