Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un técnico de protección civil

Todo lo que debes saber sobre el técnico de protección civil

Uno de los trabajos más humanitarios es protección civil, puesto que se trata de una diversidad de profesionales que tienen la finalidad de ayudar a las personas que habitan en zonas vulnerables y se han visto afectadas por desastres naturales o tecnológicos. Estos profesionales normalmente desempeñan una serie de funciones que aseguran la integridad física de la población y el patrimonio cuando se produce un gran desastre medioambiental. Si saber qué es un técnico de protección civil y quieres ser ese profesional, sigue leyendo.

qué es un técnico de protección civil

A lo largo de este post te contamos qué es un técnico de protección civil. También información de interés a través de la cual podrás conocer qué necesitas estudiar para trabajar como técnico en emergencias y protección civil.

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes estudiar técnico en emergencias y protección civil. Además de especializarte en algún ámbito concreto.

¿Quieres saber más? A continuación, te contamos información de interés acerca del sistema de emergencias y protección civil, además de alternativas acerca de dónde estudiar.

¿Qué es un técnico de protección civil?

La protección civil es un servicio público destinado a los ciudadanos que tiene como objetivo mantener su seguridad y protección ante las situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes que se produzcan. Esto puede ser por causas naturales, como incendios forestales, como industriales o tecnológicas.

Se trata de un servicio con funciones principalmente preventivas y de coordinación. Se encuentra regulado por la Ley 17/2015 de 9 julio del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual está complementada por numerosas disposiciones reglamentarias. Entre las diferentes funciones que desarrollan, se encuentra el rescate y salvamento, así como la asistencia psicosocial y asistencia sanitaria. Por ello, es importante que los profesionales conozcan técnicas de seguridad, de primeros auxilios y, por supuesto, conocimiento del riesgo que tienen situaciones peligrosas como riesgos naturales.

¿Qué requisitos de acceso me encontraré?

Para pertenecer al ámbito de actuación de la protección civil, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a una de las vacantes. Estos requisitos son los siguientes:

  • Disponer de una titulación superior de Ingeniería Técnica, Diplomatura, Arquitectura Técnica, Licenciatura o Grado Universitario.
  • Haber hecho un ‘Curso Superior de Protección Civil’ del organismo.
  • Ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación.
  • No incurrir en uno de los supuestos de incompatibilidad o incapacidad.
  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar separado del servicio en las Administraciones Públicas.
  • No padecer ninguna patología que impida desempeñar de forma adecuada las tareas propias del puesto solicitado.

¿Qué funciones llevaría a cabo como agente de emergencias y protección civil?

El objetivo fundamental y primordial que persiguen los profesionales de emergencias y protección civil es ofrecer su apoyo. Igualmente, ofrecer ayuda a aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo.

Podemos decir que las funciones de los expertos profesionales en emergencias y protección civil velan por la prevención de riegos. Cabe destacar las siguientes actividades que desempeñan:

  • Promover y controlar la protección corporativa y ciudadana.
  • Ofrecer pruebas y simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.
  • Revisar equipo, instalaciones y servicio de extinción de incendios y salvamento.
  • Promover las labores de voluntariado de los ciudadanos, especialmente en prevención de emergencias en hogares familiares.
  • Organizar, mantener y formar al personal de servicios relacionados con la protección civil.
  • Inspeccionar y sancionar riesgos e irregularidades dentro de sus competencias.

Qué es un técnico de protección civil

¿Cuáles son ámbitos de actuación de la Protección Civil?

El Sistema Nacional de Protección Civil integra la actividad de Protección Civil de todas las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente a través de las siguientes actuaciones:

  • Anticipación.
  • Prevención.
  • Planificación.
  • Respuesta inmediata.
  • Recuperación.
  • Evaluación e inspección.

¿Tienes claro ya qué es un técnico de protección civil?

Sí pero, ¿cómo es la formación en Euroinnova?

Nuestra modalidad 100% te permitirá compaginar tus estudios con otras actividades diarias. Es flexible con las horas de estudio para que puedas organizarte a tu manera. Además, contarás con un tutor experto que te ayudará con tus dudas durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que te servirá para aprovechar mucho más esta oportunidad de formación.

¿Y si sigo teniendo dudas sobre el ciclo formativo?

Si sigues con dudas o quieres ampliar tu información acerca de la formación a distancia que ofrecemos sobre el FP en emergencias y protección civil, ¡llámanos!

Podrás adquirir todos los conocimientos y destrezas necesarias sobre técnico en emergencia y protección civil a distancia. Encuentra toda la información acerca del técnico superior en coordinación de emergencias y protección civil las Palmas o sea cual sea la provincia en la que quieras efectuar tu profesión.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog que es un tecnico de proteccion civil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La Protección Civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes..

Opiniones de Qué es un técnico de protección civil

Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso Seguridad y Prevención de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido una infinidad de situaciones y conocimientos desconocidos para mí

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado son las inimaginables circunstancias y situaciones que se presentan en un ambiente como es el ambito penitenciario

He echado en falta:

El contenido del temario es excelente y bien definido

Comentarios:

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Salvamento y Extincion de Incendios + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Bomberos, Bomberos Forestales y Tecnicos en Proteccion Civil)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Proteccion Civil + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Tecnicos de Proteccion Civil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.