Indaguemos en lo que es un técnico en Gastronomía

La gastronomía en gran manera, marca el ritmo de las culturas a todo lo largo y ancho de la tierra, siendo que en ninguna parte del mundo pasa desapercibida. Desde las familias más pudientes hasta el más humilde hogar, celebran con alegría el degustar de sus platos favoritos.

Qué es un Técnico en Gastronomía

Y quizás está de más preguntar, pero ¿quién no ha idealizado alguna vez convertirse en chef o ser un gran cocinero en una agradable cocina y preparar las recetas preferidas de los comensales? Tal vez todos, en mayor o menor medida, han pensado en aprender a hacer comidas al gusto, pero nunca es tarde para emprender en esta carrera, así que entérate de lo que es un técnico en Gastronomía y prepárate para hacer una especialización en esta área.

¿Qué es la Gastronomía?

El término gastronomía, de origen griego, proviene del prefijo "gastro" que significa estómago y el sufijo "nomía" significa norma; por consiguiente, la Gastronomía es una habilidad, pero también es la ciencia que estudia rigurosamente la estrecha y necesaria relación del ser humano con los alimentos. 

Cabe resaltar que las personas que se ocupan en estudiar este campo, no solamente lo hacen por el glamour de la cocina, o por demostrar las destrezas que tengan para el arte culinario y al servir la mesa; el profesional en Gastronomía tiene mucha importancia en el estudio de los componentes de la comida para una alimentación adecuada y sana, porque de ella depende el desarrollo de la vida. 

Entonces, ¿qué es un técnico en Gastronomía?

Con esto dicho, vemos que este es el profesional que ha adquirido amplios conocimientos para el manejo idóneo de productos alimenticios, la preparación de acuerdo a las recetas correspondientes, la preservación apropiada y mucho más, cuya labor culmina con la presentación y comercialización de toda clase de comidas para los diversos gustos del consumidor.

Qué es un Técnico en Gastronomía

Conocimientos que adquiere un técnico en Gastronomía durante la carrera

Más allá de saber lo qué es un técnico en Gastronomía y si estás interesado en cursar la carrera técnica, es indispensable que con antelación, conozcas qué aprenderás siendo un chef, un ayudante de chef o un técnico en este campo.

Vocabulario técnico

Como toda profesión, hay algunas frases, palabras y significados que debes conocer para poder laborar. En el caso de los chefs, estos deben tener conocimiento de los instrumentos de cocina, los tipos de platillos, cómo se llaman los alimentos, la historia que estos poseen, los términos de cocción, entre otros.

Alimentos

Es imposible hablar sobre lo que es un técnico en Gastronomía si no hablamos de alimentos, y es que en este campo se aprende sobre la nutrición que aporta cada producto, las calorías, carbohidratos, y mucho más. Asimismo, el área de la alimentación procura incluir conocimientos en la química culinaria, la calidad de los productos, las técnicas de conservación de alimentos, entre otros aspectos.

Administración relacionada al ámbito gastronómico

Aunque la pregunta principal es qué es un técnico en Gastronomía, uno de los conocimientos más importantes, después de todo lo relacionado a la gastronomía, es la administración. Pero, ¿Por qué? Porque, así como otros profesionales, los chefs deben aprender a manejar sus recursos, tener conocimiento de la contabilidad de sus negocios o las finanzas personales; de hecho, no está demás aprender sobre mercadotécnica, marketing, costos, gastos, entre otras temáticas relacionadas para hacer que el negocio escale de buena manera.

Las humanidades

Aunque estas competencias profesionales parecen que no guardan relación, la verdad, sí lo hacen. En efecto, cuando hablamos de qué es un técnico en Gastronomía en cuando a sus conocimientos en Humanidades, nos referimos a la historia que trasciende en las técnicas, alimentos, métodos, recetas o preparaciones que conoce. La Gastronomía también tiene su puesto en la cultura mundial, en la sociedad y en el campo de la investigación, aspectos de gran relevancia y que se estudian dentro de la carrera profesional.

Servicio

Otro de los submódulos que puedes ver en la carrera de técnico superior en Gastronomía son las formalidades que se presentan al momento de servirle a otras personas los platillos que se han preparado. La posición de los invitados, la cubertería, las copas, los platos, el tipo de mesa, entre otras temáticas de servicio van incluidas en el pensum de aquellos que les interesa formarse en lo que es un técnico en Gastronomía. 

Las técnicas gastronómicas

Porque sea el último, no es el menos importante, y es que las técnicas gastronómicas son el fundamento del trabajo de lo que es un técnico en Gastronomía. En esta área práctica de la carrera se aprenden todas esas habilidades con las manos, así como las técnicas de preparación de alimentos, de conservación, de manipulación de instrumentos de la cocina, entre otros.

que es un técnico en gastronomía

Competencias del perfil profesional en Gastronomía 

Después de saber lo qué es un técnico en Gastronomía, es necesario resaltar las competencias de los egresados profesionales en el área, ya que tendrán extensos conocimientos y habilidades para la selección de la materia prima a utilizar para el pre proceso de elaboración de las comidas. Dicho esto, señalamos:

  • Sus conocimientos culinarios van desde lo básico hasta lo más avanzado para cubrir todas las etapas de la preparación y conservación de los alimentos. 
  • Sabe aplicar las técnicas y procedimientos adecuados para conseguir la calidad, la textura y la proporción correcta de ingredientes, de tal manera que se fusionen y resulte en los sabores que se esperan para cumplir las demandas del consumidor nacional e internacional.
  • Puede elaborar productos alimenticios de distintos tipos o dependiendo de la materia prima, por ejemplo, a base de masas, postres, helados para panaderías y pastelerías, entre muchas cosas más. 
  • Cumple a cabalidad y en todo momento las normas y protocolos para la higiene de todos los productos.
  • Posee las competencias complementarias para mejorar el desempeño profesional, como pueden ser facilidades en la comunicación y las relaciones interpersonales para trabajar en equipo; igualmente, la adquisición del idioma inglés o de cualquier otro para la atención de clientes de otras nacionalidades es un plus para estos egresados.   

Salidas laborales para los expertos en Gastronomía 

Las culturas gastronómicas no tienen fronteras, pues estas traspasan las limitaciones geográficas por medio de los fenómenos migratorios y la multiculturalidad; así, se ponen de manifiesto en toda las naciones y comunidades, al igual que el intercambio de habilidades que crean nuevos ámbitos para la inserción laboral de los profesionales en Gastronomía. Con todo esto dicho, vemos que los mismos pueden conseguir trabajar en:

  • Cocinas institucionales (Comedores de escuelas, universidades y empresas).
  • Restaurantes turísticos y locales.
  • Cocina de hoteles.
  • Eventos privados.
  • Catering.
  • Centros sociales de eventos.
  • Panaderías y pastelerías. 
  • Centros de Producción agroindustriales.
  • Servicios de salón de fiestas.
  • Cruceros.
  • Aeropuertos.
  • Ejercer un emprendimiento personal.

que es un técnico en gastronomía

Fórmate en Gastronomía con Euroinnova

Si permaneciste leyendo hasta el final la información que se le ha brindado sobre lo que es un técnico en Gastronomía es porque definitivamente estás interesado en conseguir dónde estudiar una especialización, una maestría, diplomado o curso sobre la alta cocina. Déjanos decirte que llegaste al lugar idea, el cual es Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que tiene los mejores cursos a excelentes precios. 

En esta institución no solo puedes aprender qué es un técnico en Gastronomía, sino que tienes la posibilidad de estudiar cualquier área de conocimiento que capte tu atención. Asimismo, esta casa de estudios cuenta con diversos programas educativos de nivel superior de forma que puedas formarte y ser el profesional que tanto deseas !No pierdas las oportunidades que te brinda Euroinnova!

CURSOS EN ALIMENTACIÓN

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA

MÁSTERES EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA + CRÉDITOS ECTS

FP EN DIETÉTICA

MBA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Titulación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares + Nutrición Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Postgrado en Alimentacion en el Embarazo, Parto y Etapa Infantil + Titulacion Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en Alimentacion para Diabeticos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master Oficial Universitario en Nutricion Clinica + 60 Creditos ECTS

Me ha parecido muy útil e interesante.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el PACK Profesional en Dietetica y Nutricion + Naturopatia: Master en Naturopatia Nutricional (Homologado)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!