Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un tramoyista

¿Qué es un tramoyista y cuál es su importancia en el escenario teatral?

En cualquier evento o actuación teatral, existirán actos, escenarios y un importante orden entre ellos. Los tramoyistas, en conjunto con los escenógrafos, se encargarán de que este orden exista y se cumpla de una manera óptima, por lo que en esta ocasión intentaremos explicarte lo que es un tramoyista y cuál es su papel dentro del teatro.

qué es un tramoyista

Sin los tramoyistas el show no podría continuar, estos se encargan de preparar el escenario y de llevar a cabo tareas importantes como el manejo del espacio escénico, refiriéndose a todas las máquinas y los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo una escena o una actuación, todos estos elementos habiendo sido creados por el escenógrafo.

¿Qué es un tramoyista?

Podemos definir lo que es un tramoyista como aquel encargado de realizar las preparaciones en un escenario para dar lugar a una actuación, este se encarga de tareas como el manejo del decorado (tanto colocarlo, como quitarlo) y de la utilería.

En palabras generales, el tramoyista está encargado de manejar todo lo que tenga que ver con la utilería que se utilizará en las escenas, siguiendo los pasos exactos del escenógrafo para conocer lo que debe hacer y cómo hacerlo, ya que este es el que se encargará de diseñar la escena, mientras que lo que es un tramoyista se encargará de llevarla a cabo.

Un maquinista o lo que es un tramoyista estará siempre a cargo de los cambios de decorado y de los efectos especiales que las diferentes escenas requieran. Además, deberá también controlar el conjunto de instrumentos o máquinas con los que se realizan estas acciones, el cual es conocido como tramoya. Existen centros educativos que enseñan al manejo de la tramoya, así como también universidades donde se imparten estudios de actuación, siendo uno de ellos por ejemplo, la carrera de licenciatura en teatro

El tramoyista hace uso de la maquinaria compuesta por poleas, para realizar el montaje de algunos elementos, entre ellos el telón, juego de luces, accesorios colgantes y todo aquello que requiera la puesta en escena de una interesante obra teatral. 

Al ser la tramoya una serie de elementos que permiten cambiar de ambientes y escenarios, se utiliza este término en sentido figurado para atribuir una trama compleja que se ha diseñado para engañar a alguien. Tal que, lo que es un tramoyista en literatura está relacionado con aquella persona que busca con enredos y engaños, obtener determinado objetivo.

Funciones inherentes a lo que es un tramoyista

Para complementar el conocimiento de lo que es un tramoyista, es necesario saber cuáles son las tareas y las funciones que posee dentro del teatro, así que veamos cuáles son:

  • Montar y desmontar los decorados y toda la utilería que se precise en una escena.
  • Modificar o cambiar por completo los accesorios y elementos que conforman la escena entre cada acto.
  • Manejar todo el decorado para asegurarse de que no exista ningún accidente.
  • Es el responsable de la construcción decoración de la utilería, así como también se encarga del mantenimiento de ellos, limpiándolos y conservándolos en buen estado.
  • Preparar el escenario antes de incorporar la utilería. 
  • Movilizar muebles, estantes, mesas, sillas, objetos de todos los tamaños y acomodarlos correctamente según las indicaciones del libreto
  • En oportunidades pueden ayudar a la fabricación de los muebles y la utilería, pintando, decorando, moldeando y todo lo que sea necesario para elaborar algún mueble. 
  • Al finalizar el espectáculo, lo que es un tramoyista incluye entre sus funciones recoger todo lo anteriormente utilizado y resguardarlo para evitar pérdidas y accidentes.

qué es un tramoyista

¿Cuál es el perfil de un tramoyista?

Después de conocer qué es un tramoyista y cuáles son las tareas que desempeña, demos un vistazo a las condiciones o competencias que se incluyen dentro del perfil de un tramoyista:

Persona con fuerza física

El trabajo de un tramoyista requerirá ser ejercido por una persona con una considerable fuerza física, debido a que éste se encargará de montar y descargar utilería y decorado, lo cual es un trabajo que requiere de esfuerzo y energía.

El tramoyista deberá subir escaleras cargando equipos pesados, movilizar muebles, cargar y descargar en teatros si se hacen giras, trasladar cortinas, telas, accesorios, todo dependerá del argumento de la obra y la utilería que se requiera.

Persona ágil

En muchas ocasiones lo que es un tramoyista estará en situaciones donde tendrá que moverse y actuar rápido, ya que en el teatro hay momentos donde se debe cambiar de escenografía y este será el encargado de manejar todos los elementos que componen una.

Persona paciente

Con la agilidad también viene la paciencia, ya que este deberá pasar, muchas veces, horas esperando hasta que exista un cambio de escena, por lo que debe encontrarse al pendiente de estas transiciones.

Qué es es un tramoyista

Trabajar bajo presión

Lo que es un tramoyista incluye estar atento a todo lo que suceda en tarima, esto implica vigilar que no hayan elementos que estén fuera de lugar o que por alguna razón sean propensos a causar un accidente. Si se diera un acontecimiento fortuito que pudiera ser peligroso para todos en el teatro, éste deberá buscar la manera de eliminar ese peligro de una forma muy disimulada, tanto así, que deberá pasar desapercibido ante los espectadores.

En algunas oportunidades los actores pueden controlar estos hechos, pero es también menester de lo que es un tramoyista velar por la seguridad de la puesta en escena y todos los elementos participantes en ella.

Habilidades manuales

La utilería es todo aquel elemento que permite decorar la escena en recreación a un acto reflejado en un libreto, y lo que es un tramoyista implica buscar la manera de que todos los elementos y los objetos estén acordes con lo descrito en las escenas. De modo que será necesario que el tramoyista cuente con habilidades para la pintura, la carpintería, la decoración, el diseño y otros saberes más.

Trabajo en equipo

Evidentemente montar y desmontar un escenario es algo que requiere de la ayuda de varias personas, por lo que posiblemente deberá tener algunos ayudantes que cumplan órdenes y le presten apoyo en la movilización de muebles. Por ello, lo que es un tramoyista deberá incluir en su perfil, las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Qué es un tramoyista

¿Quieres aprender más?

Son variados los elementos que participan en una obra de teatro, mucho más allá de lo que vemos en el escenario, están los actores, productores, escenógrafos, los encargados del audio y la iluminación y entre otros más, los tramoyistas.

Después de conocer lo que es un tramoyista, queremos contarte que para todo lo relacionado con el teatro y la actuación existe capacitación especializada. La Escuela de Negocios Euroinnova siempre pensado en brindarte la mejor educación, dispone de más de 19.000 cursos en diversas áreas.

Y el ambiente teatral no escapa ante ello, te recomendamos el curso de Montaje de Utilería, excelente alternativa para aprenderlo todo sobre la tramoya. También está el curso de Escenografía el cual te formará para realizar el mejor montaje escénico del mundo al estilo Broadway, transmitiendo emociones y sensaciones en resonancia con los actores y sus obras.

Ingresa ahora a Euroinnova y visita otras opciones más sobre estudios en actuación, escenografía, utilería y teatro. No dejes pasar más tiempo, aprovecha esta oportunidad y disfruta de las mejores ofertas de la web en formación especializada online.

Cursos de Formación Especializada en Teatro

Blogs relacionados con blog que es un tramoyista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un tramoyista

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Escenificacion y Teatro Infantil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Introduccion al Teatro: Escenificacion y Representacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF2250_3 Gestion de la logistica, almacenaje, mantenimiento y condiciones de seguridad de las instalaciones y equipos para el espectaculo en vivo en condiciones cambiantes de explotacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre ARTU0212 Asistencia a la Direccion Tecnica de Espectaculos en Vivo y Eventos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.