Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una critica constructiva

¿Qué es una crítica constructiva?

El ser humano, por defecto, tiene la tendencia y el comportamiento de juzgar y criticar todo aquello que lo rodea, ya sea con una crítica positiva, una crítica negativa o una crítica constructiva. 

¿Te gustaría conocer qué caracteriza a una crítica constructiva para poder identificarla? ¡Sigue leyendo!

que es una critica constructiva

Pero, ¿qué es una crítica constructiva? No es más que un juicio que realiza un individuo expresando lo que piensa o siente con fundamentos y de forma respetuosa hacia otra persona u objeto, con el fin de resaltar errores o simplemente observaciones, es por esto que es importante saber qué es una crítica constructiva para no confundirse con una crítica destructiva... ¡no pares de leer y conoce cómo ser capaz de realizar una!

¿Cómo realizar una crítica constructiva?

Si queremos realizar una crítica constructiva, ya sea destinada hacia una persona u otra entidad, debemos tener en cuenta diferentes puntos sobre lo que es una crítica constructiva:

  • Antes de dar una debemos tener la suficiente información que nos haga capaz de argumentar con razón para evitar falacias.
  • Se deben usar las palabras correctas, que no sean ofensivas para el que recibe la crítica.
  • Mantener una postura que refleje seguridad y respeto por lo que se critica, así como interés en el tema.
  • Usar un tono de voz adecuado que no interfiera en la crítica, además de esta manera se evitan mal entendidos.
  • Resaltar los puntos donde te sientes incómodo o inconforme sin ser agresivo o amenazante.

Realizar una crítica constructiva de forma correcta puede llevarte a mejorar como persona e individuo, por eso son tan importantes tanto en nuestra vida cotidiana como en la profesional.

Ámbitos donde tiene lugar la crítica constructiva

Una critica constructiva puede dirigirse a varios individuos, a una persona, a un objeto e incluso a una organización, es decir, que puede tener lugar tanto en el ámbito personal como en el profesional. Algunos ejemplos de esto:

De jefe a empleado

En ocasiones ocurre que dentro de un área laboral uno de los empleados presenta fallas en su desempeño provocando retrasos en la empresa u organización, el deber del encargado es usar la crítica constructiva para resaltar dónde está fallando y cómo puede mejorar, siempre y cuando no desprestigie su postura.

De cliente a empresa

Normalmente como consumidores tenemos el derecho de hacer críticas y observaciones sobre los servicios o productos que nos ofrecen, en dado caso, una encuesta de preguntas abiertas puede resultar el mejor método para realizar una crítica constructiva, donde tiene lugar el feedback.

De persona a persona

Las relaciones interpersonales son algo vital para los seres humanos, pero no todo el tiempo resultan gratas para ciertas personas.

Cada individuo es diferente y, por lo tanto, adopta actitudes específicas, donde una buena comunicación para criticar ciertas actitudes o comportamientos no agradables podrían resultar útiles para resolver incertidumbres.

¿Cómo puedo recibir una crítica constructiva?

Ya que conoces los conceptos básicos sobre lo que es una crítica constructiva, es importante qué sepamos como recibir una, ya que esta experiencia puede resultar desagradable para muchas personas:

  • Escuchar atentamente lo que la otra persona tiene que decir. Cuando alguien está haciendo una crítica constructiva es importante escuchar y poner atención.
  • Tener en cuenta que una crítica constructiva no es más que un intento para ayudar a mejorar.
  • Motivarse a preguntar dónde puedes mejorar y en qué fallaste. Está bien hacer preguntas que te ayuden a pensar en cómo hacer las cosas mejor.
  • No tomarse una crítica constructiva de forma personal, recuerda que aquella persona que lo hace busca lograr que puedas mejorar en ciertos aspectos. Sé de mente abierta.
  • Sé agradecido, no todas las personas están dispuestas a ser objetivas a la hora de criticar, recuerda que es difícil.

Importancia de la crítica constructiva

Una vez esclarecido qué es una crítica constructiva hay que tomar en cuenta por qué es tan importante en la vida de un ser humano, y es que esto nos ayuda a darnos cuenta en dónde tenemos fallas o debilidades tanto a nivel personal como profesional, permitiéndonos seguir mejorando constantemente.

Las críticas constructivas sirven también para que un equipo de personas u organización conozcan las opiniones de su público generando feedback, una manera de estar en contacto directo con las críticas y buscar otras opciones más eficaces para llevar el mensaje al público objetivo. Una critica constructiva también nos puede motivar a intentar las cosas de nuevo, a mejorar con cada paso, a incrementar nuestra eficacia al desarrollar un proyecto y a tomar mejores decisiones que nos harán ver y hacer las cosas distintas desde un punto de vista diferente, y quizá, más eficaz, ya que es importante conocer qué es agradable para el publico y qué no es, si somos una empresa que busca el éxito.

que es una critica constructiva

A su vez, a nivel personal podemos decir que este tipo de crítica nos hace mejorar nuestra relaciones interpersonales con otros individuos y nos permite ser mejores personas en la sociedad. Por todo ello y más, las críticas constructivas conforman una gran herramienta social, ¡sé parte del cambio!

Aprende más en Euroinnova y sus cursos online

Si te gustó este artículo sobre qué es una crítica constructiva puedes visitar Euroinnova, una plataforma de especialización online que ofrece diferentes cursos y un catálogo amplio de tu preferencia. Contamos con más de 10 mil capacitaciones, y te invitamos a chequear nuestra amplia variedad de opciones formativas.

Cursos relacionados con habilidades comunicativas

Blogs relacionados con blog que es una critica constructiva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una critica constructiva

Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Habilidades Sociales de Comunicacion y Resolucion de Conflictos en el Centro de Trabajo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Habilidades Sociales: Comunicacion, Inteligencia Emocional y Trabajo en Equipo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Tecnicas de Comunicacion Efectiva: Curso Practico
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Sociales y Dinamizacion de Grupos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Sociales en la Atencion al Publico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.