Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es una ecografía

Qué es una ecografía

Todos hemos oído hablar de ecografías. E incluso a muchos de nosotros nos han realizado alguna. ¿Pero sabes realmente y técnica qué es una ecografía? ¡Te lo contamos todo en Euroinnova Formación! Esta prueba médica es vital para la detección de muchas enfermedades o problemas. Pero no solo eso. Nos permite conocernos por dentro y ver que todo está correcto. ¿Quieres conocer más información sobre qué es una ecografía? ¡Vamos con ello!

qué es una ecografía

Durante los embarazos o para diagnosticar numerosas dolencias o enfermedades, una ecografía es indispensable. Sin embargo, se necesitan profesionales especializados y formados en este ámbito para que las ecografías se lleven a cabo de forma correcta. ¿Te gustaría convertirte en profesional de este campo? ¡Te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo!

La ecografía

Una ecografía es una técnica de exploración de los órganos internos del cuerpo que consiste en registrar el eco de ondas electromagnéticas o acústicas enviadas hacia el lugar que se examina. Asimismo, este concepto también se utiliza para denominar la imagen que se obtiene realizando esta técnica. 

De esta forma, se consiguen imágenes de órganos, tejidos y otras estructuras del cuerpo. Una de las ventajas de las ecografías con respecto a otras técnicas de exploración es que no usan radiación, como sí lo hacen las radiografías. 

Conoce el Máster en ecografía clínica

¿Te gustaría formarte para poder realizar ecografías? ¡Te mostramos nuestro Máster en Ecografía Clínica! Con él, podrás adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones en este campo profesional. Además, se trata de un máster baremable, lo que supone que puedas subir tu nota gracias a él en un concurso-oposición. ¡Échale un vistazo!

Otros cursos de formación en ecografías

Tipos de ecografías

Existen dos grandes tipos de ecografías. Estas son las siguientes:

  • Ecografía durante el embarazo. Se usa esta técnica para examinar el feto y ver cómo se encuentra. Así, se puede obtener información de su crecimiento y desarrollo.
  • Ecografía médica-diagnóstica. Permite ver distintas partes del cuerpo para conocer su estado. Algunas de ellas son el corazón, la vejiga o el hígado. También permite ver imágenes en movimiento.

qué es una ecografía

Usos y utilidades de las ecografías

En línea con el punto anterior, podemos estimar que existen una serie de usos y utilidades de las ecografías. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Confirmar embarazos y ver el tamaño y posición del feto.
  • Comprobar si existe un embarazo múltiple.
  • Buscar signos de Síndrome de Down en el feto.
  • Comprobar la cantidad de líquido amniótico.
  • Buscar anomalías en el abdomen.
  • Examinar la tiroides.
  • Guiar una biopsia por el interior del cuerpo.
  • Examinar un bulto en determinadas zonas, como el pecho.
  • Averiguar causas de dolores de tripa o pélvicos.
  • Diagnosticar infertilidad.

Estos son solo algunos de los usos, aunque existen muchos más. De hecho, depende del caso particular de cada paciente, la ecografía se puede utilizar para diagnosticar unas u otras cosas.

Pasos para realizar una ecografía

qué es una ecografía

¿Te gustaría saber cómo se realiza una ecografía en consulta? Aunque solo un profesional puede llevar a cabo esta técnica, a continuación te dejamos una serie de pautas y pasos para que conozcas cómo se lleva a cabo. 

En primer lugar, el paciente debe recostarse sobre una camilla y quitarse la ropa, al menos, en la zona donde se le va a explorar. A continuación, se coloca una especie de gel sobre la zona, el cual permite después observar y desplazar el ecógrafo. El profesional encargado de su realización cogerá un transductor y comenzará a moverlo por la zona del cuerpo donde se realiza la ecografía.

Este mecanismo ejercerá presión y enviará ondas sonoras por todo tu cuerpo, aunque tú no puedas oírlas. Por otro lado, esas ondas se graban y se convierten en imágenes, que puedes ser observadas por el profesional. La prueba puede durar hasta una hora, aunque de manera habitual suele durar menos.

Ecografías médicas más comunes

Aunque todas las ecografías son igual de relevantes, es cierto que existen ecografías más comunes que otras. A continuación, te dejamos los tres tipos más comunes:

  • Ecografía abdominal. Este tipo de ecografía es aquella que permite ver imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior de la zona abdominal. Un ejemplo son el hígado, el estómago, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, la vejiga urinaria o los riñones.
  • Ecografía obstétrica. Es la que permite comprobar el estado del feto dentro de la tripa de la madre. Son las que se realizan durante los embarazos. 
  • Ecografía mamaria. Este tipo de ecografía es, por desgracia, muy común para detectar cánceres de mama, uno de los más comunes entre las mujeres de más de 40 años. 

Beneficios de realizar ecografías

qué es una ecografía

Ya te hemos adelantado cuáles son los usos de las ecografías, entre otras cosas. Sin embargo, no te hemos contado cuáles son los beneficios de esta prueba en relación con otro tipo de técnicas médicas. ¡Vamos!

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva.
  • Un examen por ultrasonido puede resultar incómodo, pero no causa dolor.
  • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros.
  • Las imágenes por ultrasonido son seguras y no utilizan radiación.
  • Proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

Otros másteres en Ecografía

Ya conoces qué es una ecografía y todo lo relacionado con ellas. ¿Te gustaría seguir formándote en este mundo para conseguir un empleo? ¡Te mostramos algunos cursos de formación y másteres que podrían encajar!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Otros cursos de formación para ecografías obstétricas

Otros cursos de formación para ecografías mamarias

Blogs relacionados con blog que es una ecografia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es una ecografía

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ecografia Clinica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Ecografia Mamaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Ecografia Para Matrona
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Anestesia Regional Guiada con Ecografia
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Ecografia 4D y Ecografia 5D
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova