Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es una enfermera perfusionista

Qué es una enfermera perfusionista

¿Conoces qué es una enfermera perfusionista? ¿Te interesa el sector de la Enfermería Perfusionista, pero no sabes cómo dedicarte a él? ¡En Euroinnova contamos con las claves para empezar a crecer profesionalmente en este sector! Sin duda, la Enfermería es una de las profesiones más relevantes en nuestra sociedad. Sin los profesionales que se dedican a esta no podríamos entender nuestra Salud y Sanidad tal y como la entendemos. Sin embargo, existen tantas ramas o especialidades dentro de ella que, en muchas ocasiones, resulta complicado elegir cuál será tu camino profesional en Enfermería.

que es una enfermeria perfusionista

Desde Euroinnova, queremos animarte a que optes por la Enfermería Perfusionista. No existen muchos profesionales especializados en este sector y esto conlleva empleo seguro. Por otro lado, además, se trata de una profesión gratificante y totalmente esencial para la vida de muchos pacientes. ¿Quieres conocer qué es una enfermera perfusionista? ¡Quédate en este post!

¿Qué es la Enfermería Perfusionista?

La Enfermería Perfusionista es aquella que se encarga de realizar la circulación extracorpórea en cirugías cardíacas y otras en las que se deba parar la función del corazón y del pulmón. Como puedes comprobar, la importancia de este tipo de Enfermería no es grande sino de vital importancia para el bienestar de muchas personas. Sin la función de los enfermeros perfusionistas, muchas personas no podrían operarse sin poner en riesgo su vida.

En otras palabras, la Enfermería Perfusionista trata de mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias. En concreto, como decimos, en aquellos casos en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca o pulmonar durante la operación.

Por otro lado, los enfermeros perfusionistas también forman parte de los equipos que aplican tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos. De igual modo, trabajar por mantener el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía. 

¿Te gustaría seguir conociendo qué es una enfermera perfusionista? ¡Sigue leyendo este post!

que es una enfermera perfusionista

Máster en Enfermería Perfusionista

Si has estudiado el Grado universitario en Enfermería, pero quieres especializarte en perfusionismo, quédate. ¡Vamos a presentarte nuestro Máster en Enfermería Perfusionista! Con él, podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poder ser un profesional especializado en este sector. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que, para poder ejercer como enfermero perfusionista, tienes que contar con una formación habilitante para ello. Aunque nuestro máster no te habilitará como tal, sí te permitirá formarte con la finalidad de ser un gran profesional en el sector. ¿No crees que, cuanta más formación, mejor? ¡Nosotros estamos seguros de que sí!

Funciones de la Enfermería Perfusionista

El trabajo de un enfermero perfusionista puede parecer estático o que siempre es el mismo. Nada más lejos de la realidad. Las funciones o competencias clínicas de este tipo de profesionales son muy variadas. A continuación, te dejamos algunas de las más importantes. ¡Vamos a conocer qué funciones realizarás como enfermero perfusionista!

  • Parada cardiopulmonar
  • By-pass cardiopulmonar
  • Oxigenación de membrana extracorpórea
  • Asistencia Circulatoria
  • Inducción hipotermia o hipertermia
  • Técnicas de hemodilución
  • Técnicas de plasmaféresis
  • Monitorización Anticoagulación
  • Técnicas de protección miocárdica
  • Técnicas de conservación de sangre / autotransfusión
  • Monitorización de constantes vitales
  • Monitorización gases en sangre
  • Balón intraaórtico de contrapulsación
  • Técnicas de preservación de órganos
  • Tratamiento de tumores, con técnicas de perfusión aislada
  • Técnicas de hemofiltración y/o hemodiafiltración
  • Técnicas específicas de Perfusión infantil

Objetivo principal del trabajo de la Enfermería Perfusionista

que es una enfermera perfusionista

Para que puedas comprender totalmente en qué consiste la Enfermería Perfusionista, incidiremos algo más en su objetivo principal. Esta permite suplir de manera total o parcial las funciones realizadas por el corazón y los pulmones. ¿Pero cómo se logra algo tan complejo? Para ello, es necesario contar con un sofisticado circuito que desvía toda la sangre del cuerpo. De esta manera, la sangre del cuerpo no pasará ni por el corazón ni por los pulmones; sin embargo, nuestro organismo seguirá funcionando correctamente. 

Es curiosos cómo podemos "vivir" mientras nuestro corazón o nuestros pulmones están totalmente parados. ¡Y esa es la importancia principal del trabajo de los enfermeros perfusionistas!

Curso especializado en Enfermería Perfusionista

¿Cómo ser Enfermero Perfusionista?

que es una enfermera perfusionista

Por un lado, como ya te hemos adelantado, es esencial cursar el Grado universitario en Enfermería. Esto te permitirá contar con los conocimientos básicos de esta profesión y, por supuesto, poder trabajar como tal. Por otro lado, es necesario especializarte en Enfermería Perfusionista. Para ello, por un lado, deberás conseguir el máster habilitante para ejercer como tal y, por otro lado, deberás realizar formaciones especializadas que te ayuden a ser un mejor profesional. 

¿Pero y cómo consigo trabajar de enfermero? En este caso, tienes dos opciones. En primer lugar, puedes optar por el empleo en el sector privado. Algunas residencias de ancianos, clínicas privadas u otros establecimientos pueden necesitar profesionales de Enfermería. Sin embargo, no es lo habitual. Lo más común para aquellos que se han formado en esta rama del conocimiento es trabajar en el sector público. Para eso, deberás superar las Oposiciones de Enfermeríatambién conocidas como EIR.

Requisitos de las Oposiciones de Enfermería

¿Quieres presentarte a las Oposiciones de Enfermería? Entonces debes conocer los requisitos de acceso necesarios. Estos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. ¡Echa un vistazo y comprueba si también los cumples!

  • Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 16 años y menos de edad de jubilación forzosa. En algunas convocatorias, se debe tener más de 18.
  • Poseer el título de Grado en Enfermería.
  • Contar con el máster habilitante, si quieres ser Enfermero perfusionista.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

que es una enfermera perfusionista

Cursos baremables para las Oposiciones de Enfermería

Una vez que superes todos los exámenes de la oposición, llegarás a la fase de concurso. En ella, el Tribunal valorará positivamente las formaciones relacionadas con la Enfermería. ¡Pero estas siempre deben estar homologadas y ser baremables! A continuación, te mostramos nuestros cursos homologados y baremables en Enfermería. ¡Esperamos que sean de tu interés!

Otros másteres de Enfermería

Otros cursos de formación en Enfermería

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es una enfermera perfusionista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es una enfermera perfusionista

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Enfermeria Perfusionista + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Enfermeria Perfusionista
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria en Cardiologia + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Urgencias y Emergencias en Enfermeria + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova