Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una oportunidad de mercado

¿Qué es una oportunidad de mercado? Lo que debes saber

En el mundo de la mercadotecnia, para sobrevivir contra las competencias es imprescindible saber cómo capturar lo mejor del mercado. Les permite a las empresas generar incluso atractividad para sus clientes. Es por ello que, si te interesa saber qué es una oportunidad de mercado, te invitamos a que continúes leyendo y así no te pierdas de ningún detalle para captarlas.

que es una oportunidad de mercado

Pero primero, a definirlo

Una oportunidad de mercado puede definirse como aquella necesidad o interés que tiene un cliente y que una empresa puede aprovechar para satisfacerla de una manera rentable. De hecho, el estadounidense y especialista en mercadeo, Philip Kotler, lo definió sencillamente de esa manera.

Grandes marcas e industrias de hoy día podrían ser ejemplo de cómo se aprovecharon de lo que es una oportunidad de mercado. Uno de los grandes ejemplos fue aquella necesidad que Richard James McDonald y su hermano vieron en la población en su momento de un sitio de comida rápida, deliciosa y a bajo costo, y de allí nació la millonaria franquicia que hoy día lleva su nombre. Este es un claro ejemplo de cómo tener los ojos bien abiertos y saber identificar las oportunidades, puede generar increíbles resultados.

¿Cómo encontrar oportunidades de mercado?

Para conseguir lo que es una oportunidad de mercado, debemos ser inteligentes para saber dónde y cómo buscar. A través de consideraciones como las siguientes, puedes llegar a lograrlo:

  • Observa las deficiencias que existen en el mercado, así entenderás necesidades de los clientes.
  • Encuentra clientes insatisfechos.
  • Considera las nuevas tecnologías que puedan ayudar a impulsar tu negocio y captar la oportunidad adecuada.
  • Considera otras perspectivas para enriquecer tu negocio.

4 análisis clave que debes hacer para identificarlas

  • Segmentar al consumidor: antes que nada, es necesario entender a qué mercado específico nos dirigimos; por eso debemos segmentar a los consumidores a través de variables como sexo, edad, género, nivel educativo, entre otros. Esto ayudará a entender la demanda de nuestro servicio.
  • Análisis de situación de compra: esto permitirá conocer las ventajas de tomar esa oportunidad de mercado y cómo puede ser ejecutada. De esta manera, podremos definir qué tan rentable podría llegar a ser, así como sus fortalezas. A través de las siguientes preguntas como "¿cuándo el consumidor compra nuestro producto o servicio?" "¿es en el momento oportuno?" "¿cómo pagan? ¿tienen facilidades diversas de pago?"; pueden esclarecer este punto.
  • Análisis de la competencia: con esto, podemos adoptar una posición competitiva y así identificar a posibles amenazas para nuestro entorno. A través de entender qué tenemos para ofrecer nosotros al tomar lo que es esa oportunidad de mercado, podemos posicionar nuestro proyecto de manera que sea favorable. Incluso, estudiar mercados internacionales ayudará a entender cómo tu producto o servicio funciona en otros lugares y utilizar elementos de ello para tu provecho.
  • Análisis de productos y servicios complementarios: la mayoría de los negocios necesitan de otros para funcionar. Para tomar lo que es una oportunidad de mercado, debemos también hacer un análisis sobre otras industrias para verificar si nuestro producto o servicio es rentable.

Como ves, encontrar y estudiar la rentabilidad de una oportunidad de negocio no es tarea fácil; requiere de evaluación, enfoque, priorización y validación de cada paso, es por esto que sabemos que hay que estar preparados para los momentos en los que las oportunidades llegan. De esta manera, a continuación, queremos invitarte a que te prepares con nosotros.

que es una oportunidad de mercado

Capacítate con Euroinnova

Si te ha parecido interesante este artículo sobre qué es una oportunidad de mercado, te motivamos a que continúes tu formación académica y profesional de manera online con nuestra Escuela de Negocios, Euroinnova. Tenemos para ofrecerte una matriz de cursos especializados en distintas áreas como marketing, economía e incluso otros campos diversos como ingeniería, derecho, psicología y hasta ciencias de la salud. ¡No esperes más y únete a Euroinnova!

Cursos especializados en Marketing y Análisis de mercados

Blogs relacionados con blog que es una oportunidad de mercado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una oportunidad de mercado

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Investigacion de Marketing y Estudios de Mercado
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre COMM124PO ANALÍTICA WEB EN EL SECTOR COMERCIO (SECTOR COMERCIO Y MARKETING)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Marketing y Direccion Comercial + Maestria Internacional en Neuromarketing
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2126 Elaboracion de Informes en Investigaciones y Estudios de Mercados
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Investigacion y Analisis de la Demanda del Mercado
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.