Conoce aquí qué es una organización y qué la compone

Cuando se tiene una idea en mente es necesario un equipo de trabajo que te permita lograrlo, es por ello que antes de iniciar cualquier emprendimiento o negocio debes conocer qué es una organización, pues se trata de la figura principal por la cual funcionan muchas entidades o empresas. Por ello si quieres aprender más sobre el tema te invitamos a mantenerte leyendo.

que es una organizacion

Descubrir sobre el concepto de una organización te permitirá entender en qué elementos es necesario enfocarse para iniciar cualquier tipo de negocio, por ello leer este articulo hasta el final será de mucha ayuda para ti. ¡Vamos!

¿Qué es una organización?

Se utiliza este término para referirse a un conjunto de personas asociadas entre sí y que comparten un mismo objetivo. También se podría definir como una red de relaciones personales donde todos tienen roles establecidos, responsabilidades y buscan trabajar en diversas áreas pero con un objetivo en común. Sin embargo en una definición teórica puede sonar un poco abstracto este término, cuando de hecho es una práctica sumamente común, por ello debes conocer qué elementos caracterizan a estas sociedades.

Elementos que componen una organización

  • Una misión: toda empresa debe tener un propósito, una razón por la cual se inicia o un motivo para mantenerla operativa, esta debe ser un fin específico y conocido por todos los integrantes de la organización.
  • Miembros: para que una organización exista deben haber un conjunto de personas que estén dispuestas a trabajar en conjunto, los suficientes para dividirse las responsabilidades o los trabajos.
  • Tareas: se trata del conjunto de actividades organizacionales ideadas para alcanzar la misión de la empresa, pueden ser actividades frecuentes o más esporádicas, sin embargo el fin debe ser acercar a la empresa a su objetivo.
  • Normas: se trata de los estatutos que regulan la actividad de la organización, es decir aquellas instrucciones por medio de las cuales regulan el trabajo de su personal.
  • Recursos: son todos los insumos o bienes que se requieren para que una organización sea operativa, esto involucra tanto bienes económicos como el patrimonio a utilizar, maquinas, equipos o instalaciones.

Tipos de organizaciones

Para entender qué es una organización es importante que conozcas que estas suelen dividirse de varias formas, las 2 principales son las siguientes.

Según sus ganancias:

  • Organizaciones sin fines de lucro: se trata de aquellas agrupaciones de personas que trabajan por un objetivo en común y no reciben una ganancia por ello, como fundaciones u ONG’s.
  • Organizaciones con fines de lucro: empresas que laboran con un capital privado y obtienen ganancias de ello.
  • Administrativas: para entender qué es una organización debes saber que algunas de ellas son creadas por el gobierno y sirven para proporcionar servicios o encargarse de trámites de administración.

Según su estructura:

  • Formales: empresas que surgen con un propósito y establecen un equipo de trabajo para ello.
  • Organizaciones informales: se trata de aquellas agrupaciones cuya estructura surge de forma espontánea pues sus integrantes ya efectuaban ciertas actividades relacionables antes, lo que les permitió asociarse, pero no fue el objetivo inicial.

Si leer sobre qué es una organización te ha parecido interesante deberías considerar aprender un poco más sobre el tema, para ello encontrarás una excelente opción en el siguiente apartado.

que es una organizacion

Aprende más sobre las organizaciones

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a aprender un poco más sobre el tema por medio de su Curso de Organización del Comportamiento Empresarial, en el cual aprenderás los lineamientos básicos sobre la gestión empresarial y cómo desarrollar habilidades directivas. Además en el portal de Euroinnova podrás encontrar información adicional sobre cualquier otro tema, materia u oficio que sea de tu interés, ya que cuentan con aproximadamente 20.000 programas de estudio de todo tipo con certificación homologada.

Cursos especializados en Organización empresarial

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Experto en Organizacion y Comportamiento Empresarial

Me ha parecido muy útil e interesante.

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Curso Online sobre la Calidad y Organizacion en el Trabajo: Gestion Empresarial

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso Practico en Direccion Estrategica de la Empresa, Tecnicas de Gestion y Organizacion empresarial, Marketing, RR.HH y Liderazgo

Muy bien. Lo recomendaría 100%.