Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una politica en una empresa

Descubre qué es una política en una empresa y conoce su importancia

Uno de los aspectos de mayor relevancia que permiten alcanzar los objetivos de cualquier organización es conocer qué es una política en una empresa. ¿Por qué? Encuentra la respuesta, a continuación. 

que es una politica en una empresa

Lo que es una política en una empresa se conoce también como políticas institucionales o políticas organizacionales se refieren al conjunto de principios que rigen la toma de decisiones de la gestión empresarial. Es decir, comprende las reglas, el modo de actuar, la forma de cumplir con las labores empresariales, teniendo en cuenta los valores en los que se sustenta la institución.

Si quieres conocer más acerca de este concepto continúa junto a nosotros y explora más en este artículo.

Criterios de clasificación de las políticas empresariales

Según su aplicación

Existen dos maneras de clasificar las políticas empresariales según su aplicación:

  • Por un lado, se encuentran las generales. Aplicables a todos los niveles de la organización debido a que se tratan de políticas críticas, es decir, que poseen un alto impacto relacionadas al objetivo empresarial general o que se relacionan con cuestiones de severa importancia.
  • Por otro lado, están las específicas. Son aquellas que se implementan en procesos o áreas determinadas. Las políticas de ventas y comercialización, al igual que las relacionadas con el modo de tratamiento del personal pueden servir como ejemplos de este criterio.

Según su proyección temporal

De acuerdo a su proyección temporal pueden ser clasificadas como:

  • Políticas de corto plazo, que son implementadas con rapidez para que en la brevedad posible se puedan percibir los beneficios.
  • Políticas de mediano plazo, buscan cambiar la realidad, solo que se permiten un periodo de tiempo que facilite la adaptación a las nuevas normas.
  • Políticas a largo plazo, se estiman para que sus resultados puedan ser comprobados en un periodo futuro de tiempo.

Según el aspecto empresarial

Ahora bien, según sea el aspecto empresarial sobre el que recaiga, pueden haber políticas:

  • Laborales: se centran en el tipo de trato y beneficios que se le otorgan a los empleados.
  • De producción: son aquellas que tienen que ver con el costo de recursos, precios del producto final, objetivos empresariales, relación con los proveedores…
  • De mercado: se orientan hacia la proyección de la imagen corporativa, integra las estrategias de marketing.
  • De calidad: se adoptan con la finalidad de que quién consuma el producto o utilice el producto vea cubierta sus necesidades.

Políticas empresariales. Ejemplos

Para entender mejor qué es una política en una empresa, pasemos a evaluar algunos ejemplos:

  • Los cursos de adiestramiento y capacitación impartidos para que el personal sea capaz de cumplir con sus labores de forma eficiente.
  • La solución a las necesidades laborales que de forma personal puedan presentar los trabajadores.
  • El seguimiento y control adecuado del uso de recursos.
  • Construcción de una convivencia laboral sana.
  • Cumplir con las regulaciones establecidas por la Ley.

Importancia de las políticas empresariales

Para cualquier entidad con carácter empresarial, conocer qué es una política en una empresa debe convertirse en uno de sus principales objetivos. El conocimiento adquirido le permitirá definir las formas y modos de actuación que adoptará la institución para su funcionamiento organizacional y cumplimiento de sus objetivos.

Con esto, la empresa adquirirá una identidad que lo distinguirá del resto de la competencia, por lo que la clientela podrá reconocerla y diferenciarla. Además, las políticas administrativas permitirán mejorar su productividad, lo que en el fondo debe ser el propósito de toda empresa.

Las políticas empresariales, por lo general, suelen ser pensadas y aplicadas desde la gerencia y directiva de las organizaciones. Resulta necesario, entonces, que para quienes ejerzan estos cargos se encuentren capacitados en estos temas.

que es una politica en una empresa

Capacítate con Euroinnova

Conocer qué es una política en una empresa permite implementar las estrategias que lleven a alcanzar los objetivos de la organización. Si deseas obtener información sobre esta área, te invitamos a participar en el Master sobre Gestión Empresarial, impartido por nuestra escuela de negocios.

¡Fórmate para el éxito con Euroinnova!

cursos especializados en gestión empresarial

Blogs relacionados con blog que es una politica en una empresa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una politica en una empresa

Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Administracion y Direccion de Empresas de Instalaciones Deportivas + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional MBA en Administracion y Direccion de Empresas Experto en Direccion y Gestion de Empresa Familiar
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Perito Judicial en Administracion y Direccion de Empresas Internacionales + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Riesgo de Mercado
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Economia, Empresa y Organizacion de Obra
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.