Conoce qué es una reorganización

La ocurrencia de cambios permanentes en el mercado obliga a las empresas a flexibilizarse con el fin de adaptarse mejor a un entorno caracterizado por la incertidumbre; por esta razón, de la noche a la mañana una nueva empresa se posiciona como líder, mientras otras desaparecen o reducen su tamaño. Aquí escribimos sobre qué es una reorganización para el sector empresarial… ¡Lee hasta el final!

que es una reorganizacion

Ahora bien, analizar qué es una reorganización en el ámbito de la gerencia conlleva reconocerla como un proceso de transformación de los elementos básicos que orientan la gestión empresarial, es decir, los objetivos de la empresa y la estructura organizacional. ¡Continúa leyendo sobre esto!

Pasos a seguir para una reorganización

En miras de mejorar la gestión empresarial y perseguir o mejorar los objetivos que se han planteado así como realizar los cambios necesarios en lo que es una reorganización, debemos acotar que esta implica la realización de unos pasos, aquí te los detallamos:

  • Lo primero es consultar debidamente a las autoridades legales, tribunales, etc., para que sean quienes revisen el caso y la deuda pertinente. Serán ellos quienes aperturen el expediente y den inicio al proceso. 
  • Se debe escoger a las personas que conformarán la estructura de ejecución de la compañía, es decir un administrador, un encargado de los acuerdos y un supervisor de la ejecución del mismo.
  • Una vez iniciado el proceso, los autorizados en llevar a cabo la reorganización de la empresa comenzarán por la identificación y posterior establecimiento de los nuevos objetivos. Es un punto clave a tener en cuenta pues se debe tener claro hacia dónde desean ir. 
  • Por último, el acuerdo deberá ser aprobado en voto por la mayoría de los acreedores en convocatoria dada por el juez.

Esto se realiza, independientemente de cuáles sean las causas que motiven este tipo de transformación… 

Las situaciones de justifican una reorganización en las empresas

Vale acotar que toda reorganización tiene un propósito para las empresas, como plantearse nuevos horizontes, transformar el modelo de negocios, redireccionar las metas o modernizar los procesos productivos; pero el objetivo de realizar lo qué es una reorganización es resolver situaciones como:

  • Inadecuada estructura organizacional: Debido al planteamiento de un nuevo modelo de negocio, la necesidad de reducir la producción o planes de expansión. Una de las causas más comunes es la necesidad de achatar la estructura organizacional para agilizar a la compañía.
  • Inserción de nuevas tecnologías: Cuando las empresas adquieren sistemas que facilitan el proceso productivo requieren reorganizar a su personal para que desarrollen nuevas funciones.
  • Exceso de burocracia inactiva: Tendemos a creer que esta es una de las razones que motiva los procesos de reorganización de las instituciones gubernamentales, pero muchas veces las empresas, también poseen una excesiva departamentalización que retrasa sus procesos organizacionales.
  • Situaciones imprevistas: Estas son las menos frecuentes, pero su ocurrencia toma por sorpresa a la gerencia de las empresas, obligándola a emprender reorganizaciones sobre la marcha, como ha ocurrido con el confinamiento a causa de la COVID 19 que obliga a gran parte de las organizaciones a repensar sus estructuras.

Estas son algunas de situaciones que justifican lo qué es una reorganización en el ámbito empresarial. Ahora te vamos a comentar cuáles son los tipos de reorganización más comunes en el campo de los negocios.

Los tipos de reorganización desde el punto de vista jurídico

Según lo establecido en las leyes de la mayoría de los países, existen tres tipos de reorganización empresarial:

  • La fusión: Esta es una figura jurídica que se produce con mucha frecuencia en la actualidad y genera procesos de reorganización importantes para las empresas que se fusionan.
  • La transformación: Esta se da cuando una compañía que opera bajo la figura de sociedad anónima asume un nuevo socio, lo cual implica realizar cambios, por lo menos, a nivel de la conformación de una nueva junta directiva; dependiendo de los proyectos que tenga el nuevo socio, la reorganización puede generar cambios que afecten a toda la empresa.
  • La escisión: Este término se refiere a lo que es una reorganización por bloques; es decir, cuando: “una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades”.

En resumen, la reorganización siempre es un proceso de implica cambios en la cultura organizacional y el ambiente laboral. Si quieres profundizar en el estudio de este proceso en el sector empresarial, te informamos dónde puedes hacerlo… ¡Lee lo que sigue!

que es una reorganizacion

Aprende a diseñar estructuras organizacionales en Euroinnova

Si te interesa profundizar en el estudio sobre qué es una reorganización o trabajar en el campo del diseño de la estructura organizativa para empresas sujetas a procesos reorganizativos, te recomendamos visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova.

Esta prestigiosa institución te ofrece el Curso de Diseño Organizacional hecho a la medida de tus exigencias… ¡Participa en este excelente programa educativo!

Cursos especializados en Diseño Organizacional

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso Practico: Diseno Organizacional

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Estructura y Diseno Organizativo

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Desarrollo de Cultura Organizacional: Procesos Participativos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.