Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una tormenta de ideas

Te interesa saber ¿Qué es una tormenta de ideas?

Tal vez has escuchado el término brainstorm y te genera curiosidad saber  ¿Qué es una tormenta de ideas? Llegaste al sitio correcto para resolver tus dudas. En principio, es una de las formas de estimular el pensamiento creativo para fomentar la generación de ideas creativas, sobre un tema en particular.

que es una tormenta de ideas

Pudiera pasar nuestro equipo de trabajo afronte un bloqueo de ideas, ejemplos creativos o pensamiento proactivo, llegando a estancar el crecimiento de la empresa. Entonces, es importante usar la técnica lluvia de ideas (tormenta o brainstorming) como estrategia para generar cambios, mejorar ingresos y productividad, entre otros. 

Finalmente, si te detienes a estudiar  qué es una tormenta de ideas comprenderás que es un proceso que requiere entrega, creatividad, proactividad, trabajo en equipo. Y, todo esto abrirá espacio a ideas maravillosas que permitirán alcanzar el éxito colectivo. 

¿Qué es una tormenta de ideas y la relación con el branstorming?

La relación existente entre los términos tormenta de ideas y branstorming es que funcionan como sinónimos, ambos términos son usados para identificar la misma técnica para generar creatividad. Y, Alex F Osborn a través de sus estudios sobre mejorar la creatividad se da cuenta que una empresa puede potenciar la creatividad en sus trabajadores si fomenta la interacción y trabajo en equipo orientado a un tema específico, creando así el branstorming, tormenta o lluvia de ideas.

Alex Osborn y la tormenta de ideas

Alex F. Osborn, en 1939 realizó estudios con distintos procedimientos que permitieran la generación de ideas creativas e innovadoras como estrategia para solventar problemas. Así pues, propuso un método destinado a estimular el pensamiento creativo, la formulación de ideas cuyo proceso partía en conformar un  grupo para encontrar la solución a algún problema en específico, a través de la acumulación de ideas creadas espontáneamente.

 Por lo tanto, esto garantizaba que no se descartaran ideas sin haber sido bien evaluadas, esto creaba un ambiente de trabajo más armonioso, proactivo, que se traduce en fortalezas para el desarrollo de la empresa.

Definición de branstorming o tormenta de ideas.

Entonces, es hora de responder con claridad ¿Qué es una tormenta de ideas? Es una técnica de trabajo en equipo para crear nuevas ideas y solucionar problemas. A su vez potencia el pensamiento creativo, la respuesta rápida y espontánea sobre un tema específico.

En resumen, los participantes del grupo de debate aportan sus ideas relacionadas al tema y el moderador deberá escribir las distintas ideas donde esté a la vista de todos. Luego, se relacionan todas las ideas expuestas y se plantea una posible solución o una idea más amplia.   

Objetivo del brainstorming

Luego de conocer qué es una tormenta de ideas empiezas a comprender sus  objetivos:

  • Lograr que los pensamientos individuales de los trabajadores sobre un tema converjan y puedan combinarse para aprovechar al máximo las ideas de cada quien.
  • Hacer de ellos acuerdos, soluciones o grandes ideas en beneficio de la empresa.
  • Ganar tiempo en el análisis de situaciones.
  • Fomentar la participación, potenciar la autonomía, creatividad y originalidad, propiciar el pensamiento creativo y la libertad de pensamiento.  
  • Identificar los conflictos, sus  causas y generar posibles soluciones. 

¿Qué es una tormenta de ideas en una empresa?

Muchos se preguntarán ¿qué es una tormenta de ideas para una empresa? Resulta que, para dar respuesta a sus propias necesidades y problemáticas la gerencia empresarial ha tenido que experimentar distintas técnicas y usarlas de estrategia para mejorar sus procesos. Así pues, encontramos al brainstorming o tormenta de ideas como una de las utilizadas porque estimula la creatividad y productividad.

Poner en práctica lo que es una tormenta de ideas dentro de empresas, organizaciones… resulta ser positivo para incentivar  propuestas e ideas que permitan superar no solo los problemas que se tengan sino para prevenir procesos de crisis. Entonces, podemos señalar las siguientes ventajas:

  • Promover la innovación.
  • Potenciar la creatividad.
  • Despejar bloqueos creativos.
  • Mejora la toma de decisiones acertadas.
  • Consolidar un clima de armonía y de mejor comunicación dentro del equipo de trabajo.
  • Propiciar una actitud participativa y proactiva en los miembros del equipo.
  • Aumentar la productividad.

Finalmente, es una técnica que da herramientas fundamentales  para la innovación y resolución de problemas en cualquier momento, lo que le brindará a la empresa mayores posibilidades de sostenibilidad a través del tiempo.

 que es una tormenta de ideas

Genera ideas

Si estás interesado en formarte profesionalmente con las herramientas, técnicas y estrategias necesarias para hacer crecer tu empresa, o simplemente fortalecer tu carrera de liderazgo profesional, te invito a nuestro portal Euroinnova. Somos una escuela de negocios especializada en formación online, donde encontrarás distintas opciones para desarrollarte profesionalmente.

Cursos Especializados en Estrategias Educativas

Blogs relacionados con blog que es una tormenta de ideas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una tormenta de ideas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Estrategias Educativas y Recursos para el Aprendizaje en la Educacion Infantil. 0 a 6 Anos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Peon Forestal
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico Profesional en Electricidad Industrial
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.