Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Qué es y para qué sirve la psico-oncologia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es y para qué sirve la psico-oncologia
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo afrontar la situación cuando te detectan cáncer?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué es y para qué sirve la psico-oncología? La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fomento de hábitos sanos y la interdisciplinariedad. 

Qué es y para qué sirve la psico-oncologia

El cáncer, tristemente, enfermedad a la orden del día en nuestra sociedad. El Cáncer se trata de una enfermedad que tiene una influencia bastante fuerte sobre nuestras emociones, y no solo en la persona que padece cáncer, sino además en todas las personas del entorno de esta. Son muchas las evidencias científicas entre la relación de tener cáncer y aparecer problemas emocionales, ya sea depresión, estrés, incluso una vez superado el cáncer.

Incrementar la calidad de vida del paciente oncológico, quiere intervenir en todos los aspectos que se hayan visto alterados por la enfermedad y por su tratamiento, y hacerlo en todos los ámbitos de su vida. A nivel físico, se trata de mejorar las múltiples consecuencias que tiene el tratamiento del cáncer en el organismo. A nivel emocional, tratando de reducir las sensaciones de soledad, así como abandono, y por consiguiente, se reduce ansiedad y la pena.

Además, se recomienda que el paciente tenga toda la información detallada sobre su enfermedad, además de las consecuencias emocionales que esta pueda tener.

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa acerca de la psico-oncología. Asimismo, ofrecemos cursos online especializados sobre aspectos concretos que derivan de la psicología y la oncología, puedes contactar con nosotros y solicitar toda la información sobre nuestra formación online relacionada con la psico-oncología.

¿Qué es y para qué sirve la psico-oncología?

Para poder entender Qué es y para qué sirve la psico-oncologia, debemos de remontarnos a su origen que fue gracias a la psiquiatra Jimmie Holland. Ella definía la psico-oncología como aquel campo de estudio e intervención de los trastornos psicosociales que derivan del diagnóstico y tratamiento del cáncer en un paciente, en sus familias y en los servicios sanitarios. Definía los siguientes campos de actuación de la psico-oncología:

  • El apoyo psico-social a los pacientes con cáncer y a sus familiares, en todas las fases de la enfermedad.
  • El apoyo psico-social y la formación a los profesionales de la salud que trabajan en la oncología.
  • La investigación científica de los determinantes psicológicos del cáncer.
  • La prevención del cáncer(dado que la mayoría de factores de riesgo son de tipo conductual).
  • El impacto de las enfermedades oncológicas en la sociedad y su tratamiento en los medios de comunicación.
  • La mejora de la atención a los pacientes y a los familiares a su paso por los sistemas sanitarios.

La principal finalidad de la psicosociología es proporcionar al paciente que padece cáncer, de todos los recursos y estrategias personales relacionadas con las emociones para mejorar su calidad de vida y obtener equilibrio, bienestar, así como fortaleza mental.

Clasificación de los tratamientos en Psico-Oncología:

Dentro del ámbito de la psicología y oncología, surge la sub-especialidad que orienta su atención en atender al paciente con cancera a nivel psicológico y comportamentales. Existen una serie de tipos de tratamientos en la psicosociología y son los siguientes:

  • Intervenciones educativo-informativas

Persiguen la mejora de la información y la cooperación de los pacientes en la toma de decisiones. Una mayor información sobre la enfermedad, proporciona al paciente mayor control y dominio de la situación, por consiguiente, se rebaja su sentimiento de indefensión.

  • Intervenciones conductuales

Orientadas a capacitar al paciente, de una mejor conducta de afrontamiento de los síntomas, y de estrategias para sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

  • Intervenciones individuales

Para mejorar el ajuste emocional y hacer más sencilla la expresión/discusión de aspectos personales. Es esta una intervención más concreta, que abarca, un mayor acompañamiento emocional, y propuestas para mejorar la respuesta de adaptación del paciente.

Tipos de procesos de adaptación en psico-oncología:

El apoyo es en estas situaciones es un elemento fundamental para afrontar con fuerza la aparición del paciente. Muchas veces se lleva a negar la situación, incluso a echarse la culpa provocando estrés y ansiedad. Por ello, es tan importante el apoyo tanto familiar, de los amigos y como de los servicios sanitarios. Dentro de la intervención psicológica entornos algunos tipos de terapia como por ejemplo algunos de ellos son los siguientes:

  • Psicoterapia individual.- Su finalidad es la mejoría de los niveles del estrés psicológico, así como la autonomía del paciente.
  • Psicoterapia familiar. Consiste en una intervención de carácter educativo para mejorar el conocimiento de la enfermedad y tomar conciencia de ella.
  • Consejo clínico. En este caso busca fomentar la comunicación médica y apoyar en el proceso de toma de decisiones.
  • Terapia cognitivos-conductual- Para mejorar el manejo de la sintomatología psicológica, potenciando la adquisición de habilidades y estrategias que faciliten la adaptación a la enfermedad.

Contacta con nosotros y descubre Qué es y para qué sirve la psico-oncología¸ además conoce de forma profesionales cómo afecta el cáncer a las emociones. A lo largo de nuestro Master online de psico oncología lograrás incrementar todas tus destrezas y conocimientos sobre Qué es y para qué sirve la psico-oncología. Comienza a estudia hoy mismo Qué es y para qué sirve la psico-oncología.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de una especialidad entre la psicología y la oncología para ofrecer una serie de recursos y estrategias para afrontar mejor el hecho de padecer cáncer, tanto al enfermo como a las personas que le rodean..