Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la astronomia

Qué estudia la Astronomía, historia, ramas e instrumentos

Si te llama la atención el mundo de los astros y todo lo que los rodea, incluyendo sus movimientos, las leyes que los rigen y otros aspectos, estamos hablando de que te gusta la ciencia de la Astronomía. Pero ¿sabes realmente qué estudia la Astronomía?, la Astronomía estudia los cuerpos celestes del universo, incluyendo por supuesto los planetas y sus satélites, también los cometas y los asteroides, materia interestelar, al igual que materia oscura, estrellas, y mucho más, sin dejar fuera a las galaxias. Diríamos así que es la ciencia que se encarga del estudio del universo físico y también de los fenómenos que ocurren en él.

La Astronomía se caracteriza por ser una ciencia interesante, llena de novedades e incluso de historia, pues desde la antigüedad se conoce esta ciencia y es que distintas civilizaciones antiguas, tal es el caso de la azteca, también la maya y hasta los incas, incluso la egipcia, la china, sin obviar la griega, han alcanzado grandes conocimientos en el área, los cuales han sido básicos para la evolución del mundo. Conozcamos un poco más en relación a qué estudia la astrología y otros aspectos de esta ciencia. 

que estudia la astronomia

Qué estudia la Astronomía: Un poco de historia

Si hablamos de una de las ciencias más antiguas de la humanidad tendríamos que referirnos a la Astronomía, y es que desde la antigüedad los cuerpos celestes y las estrellas han llamado la atención del hombre. Podríamos mencionar a grandes filósofos de la antigüedad que fueron estudiosos de esta materia, tal es el caso de Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, entre algunos otros, y no podemos obviar a científicos de la talla de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Galileo Galilei y Johannes Kepler.

Es así como comenzaron haciendo estudios sobre el firmamento, la luna y el sol, y es que fueron tan diversos los estudios que los antiguos griegos realizaron, que ya sabían en relación a la redondez de la tierra, no obstante creían que los astros giraban alrededor del planeta. Los estudios prosiguieron y ya llegado el siglo XX fueron avanzando y con la observación telescópica se llegó a comprender aún más el universo y sus componentes. 

Ramas de la Astronomía

Conociendo ya qué estudia la Astronomía, pasemos ahora a informar en relación a las ramas o subcampos que esta ciencia comprende:

  • Astrofísica: Explica las propiedades y los fenómenos celestes mediante la aplicación de la física, para lo cual formulan leyes, y hacen mediciones de magnitudes. Los resultados de esto se expresan en forma matemática mediante fórmulas.
  • Astrogeología: También se conoce con el nombre de geología planetaria o exogeología. Aplica los conocimientos que se obtienen mediante observaciones telúricas y también excavaciones que se realizan al planeta, a cuerpos celestes u otros.
  • Astronáutica: Es una rama de la ciencia que busca que el hombre visite los astros.
  • Mecánica celeste: Es una disciplina que se encarga de estudiar propiamente el movimiento de los cuerpos celestes, basando su estudio en los efectos de índole gravitatorios que cuerpos de mayor masa generan sobre los mismos.
  • Planetología: Se conoce con el nombre de ciencias planetarias, estudia los planetas que ya son conocidos y los que aún están por conocerse, refiriéndose por supuesto a los que conforman el sistema solar y aquellos que están distantes del mismo.
  • Astronomía de los rayos X: Es una rama que basa sus estudios en un enfoque especializado en la medición de rayos X que son provenientes del espacio exterior.
  • Astrometría: Es una rama cuya principal tarea es la medición de la posición y de los movimientos astronómicos, por lo que es considerada como la rama más antigua de todas las citadas anteriormente.

que estudia la astronomia

¿Cuáles son las herramientas e instrumentos de la Astronomía?

Ya conociendo qué estudia la Astronomía es necesario señalar que es una de las pocas ciencias donde los aficionados pueden participar en forma activa, y esto ocurre debido a que pueden tener algunos de los instrumentos que se usan en ella, y es que ¿a quién no le gusta observar estrellas y descubrir meteoritos o cuerpos celestes cuando usas el telescopio?

Dentro de los instrumentos que comúnmente se usan en esta ciencia se encuentran precisamente el telescopio, los satélites artificiales, el fotómetro, espectroscopio, filtro astronómico, cámaras digitales y computadores.

Es importante, además de conocer qué estudia la Astronomía, mantenerse actualizado y analizando todo lo que se relacione con esta ciencia, y he allí donde la Escuela de Negocios Euroinnova te permite que estudies a nivel online realizando cursos, máster y especializaciones, por lo que solo se trata de tu disposición, pues la alternativa ya la tienes con Euroinnova.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Astronomía

Blogs relacionados con blog que estudia la astronomia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la astronomia

Opinión de JOSÉ INOCENTE M. C.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Atmosferas Estelares
Que he aprendido:

La estructura utilizada para explicar la interpretación del lenguaje matemático de los fenómentos estelares que permite entender la simbología y su incidencia en los modelos planteados.

Lo que mas me ha gustado:

Hasta este momento nada, todo muy bien.

He echado en falta:

En primer lugar el fácil acceso a la información del mismo y por supuesto el precio que para los habitantes de América Latina es coherente y alcanzable.

Comentarios:

Felicitaciones por la logística para la entrega del material, excelente.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en los Sistemas Solares y los Exoplanetas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Fisicas Galacticas y Extragalacticas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Fundamentos de Astrobiologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fotografia Astronomica y Atmosferica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.