Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la criminologia

¿Qué estudia la Criminología?

¿Siempre te ha llamado la atención el mundo de la Criminología? ¿Incluso te has llegado a plantear dedicarte a ella? Por un lado, debes ser consciente de que, para poder dedicarte a la Criminología, debes formarte y especializarte en ella. ¡Y en Euroinnova podemos ayudarte! Disponemos de los mejores cursos y másteres en Criminología, para que puedas convertirte en un verdadero profesional. Asimismo, también queremos darte toda la información relativa a qué y qué estudia la Criminología, de forma que puedas tener el conocimiento completo sobre la misma.

que estudia la criminologia

Sin duda, la de criminólogo es una de las profesiones más apasionantes que existen. Y, aunque muchos creen que la Criminología consiste en destapar al culpable de un asesinato, eso no es del todo cierto. ¡La Criminología es un mundo profesional muy completo y amplio! ¿Quieres conocerlo? ¿Quieres saber qué estudia la Criminología? ¡Empezamos!

¿Qué es la criminología?

Muchos creen que la Criminología es el estudio del delito en sí, de un crimen, un asesinato... Y, aunque en parte la Criminología es eso, no es lo que estudia la Criminología, o al menos, no por completo. Cabe destacar que esta carrera no se reduce solo a este campo, sino que posee una gran variedad de posibilidades en donde puede ser utilizada y aplicada para el beneficio de la sociedad. 

Yendo a los conceptos contemporáneos podemos entender que se trata de una ciencia multidisciplinaria cuyo objetivo o finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad. De esta manera se puede entender que el objeto de la criminología sería la conducta antisocial o aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que puede atentar contra la integridad de esta. La misma carrera nos explica que, el delito como conducta humana puede ser explicado como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, sociológicos y psicológicos.

que estudia la criminologia

Máster en Criminología y Psicología Jurídica

Si quieres trabajar en Criminología, lo más indicado es que te formes para ello. Sin formación ni conocimiento, hacerte un hueco en este sector es imposible. Por ello, queremos mostrarte este Máster en Criminología y Psicología Jurídica. En Euroinnova te ofrecemos todo lo que debes saber para convertirte en un profesional especializado en Criminología y Psicología Jurídica. ¿A qué estás esperando?

Otros másteres de formación en Criminología

Si la Psicología Jurídica no es lo tuyo y prefieres otro tipo de estudios, te invitamos a que eches un vistazo a estos tres másteres de especialización. ¡Estamos seguros de que pueden ser perfectos para ti!

¿Cuál es el objeto de estudio de la Criminología?

La criminología puede ser aplicada a procesos de investigación criminal y también en forma de auxilio al sistema de justicia. Esto puede resumirse en la elaboración de peritajes, levantamiento, embalaje y estudio de indicios. Sumado a esto, se puede ver su aplicación en la emisión de dictámenes, el abordar el perfil criminal, la readaptación social, el tratamiento penitenciario y muchas más. Sin embargo, resulta bastante interesante que este tipo de labores corresponden solamente a lo que estudia la Criminología, a lo que aplica y sus quehaceres en el ámbito público.

Por tales razones se entiende que, también es un trabajo muy demandado en otro tipo de sectores. Al ser el delito un fenómeno social que se desarrolla en cada país del mundo y al ser tan complejo, también el sector privado demanda del uso de este tipo de trabajos. Tanto bancos y aseguradoras solicitarán a expertos en criminología para realizar investigaciones de movimientos bancarios sospechosos, por ejemplo. La identificación de transacciones sospechosas también es tarea de estos profesionales del sector, los que deberán verificar que estas no hayan sido obtenidas o que sean empleadas para fines ilícitos como serían la financiación del terrorismo o lavado de dinero.

Es también común que, desde el origen de la criminología, los profesionales del área sean llamados para analizar los riesgos a los que un bien material puede estar expuesto. Sumado a esto, el experto de la carrera también podrá verificar y analizar los documentos, las firmas e incluso el reclutamiento de personal dentro de una organización.

que estudia la criminologia

Teniendo en cuenta el punto anterior y sabiendo qué estudia la Criminología, es el momento de conocer las salidas profesionales de un criminólogo¡Vamos con ellas!

  • Detective privado
  • Mediador penal y familiar
  • Docente en Educación universitaria y academias de formación
  • Oposiciones a Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialista en el área de inteligencia policial…
  • Consultor criminológico en Medios de Comunicación, Ayuntamientos...
  • Asesoría a letrados, políticos y empresas de seguridad
  • Diseño de programas de prevención e intervención
  • Delitos socio-económicos, fraudes por parte de empleados, en el sector privado
  • Trabajo en centros de menores e instituciones penitenciarios
  • Oposiciones de auxilio judicial y tramitación procesal

Criminología y Criminalística: ¿son lo mismo?

que estudia la criminologia

¿Crees que la Criminología y la Criminalística son exactamente lo mismo? ¡Respondemos a tu pregunta! Por un lado, vamos a definir ambos conceptos. La Criminología es la ciencia que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y las formas en las que tiene lugar. Por otro lado, la Criminalística es la ciencia que se ocupa de determinar en qué forma se ha cometido un delito, así como quién fue el culpable del mismo.

En este sentido, podemos estimar que las diferencias principales entre Criminología y Criminalística son las siguientes:

  • La Criminalística se apoya en la Criminología para efectuar su trabajo, pero también en otras muchas disciplinas periciales y auxiliares.
  • Los criminólogos pueden prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente.
  • Los criminalistas estudian quién y cómo ha efectuado un delito concreto.
  • La Criminología es una ciencia mucho más amplia, que incluye conocimientos de la Sociología, la Psicología, el Derecho...

Como ves, aunque las similitudes entre ambas son evidentes, las diferencias también lo son. Cada una se apoya en la otra para determinar distintos puntos, pero no son exactamente lo mismo.

Fórmate con Euroinnova

que estudia la criminologia

Por desgracia, parece que la criminalidad sigue en aumento en nuestros días. Por tal razón la demanda de los profesionales Que Estudia La Criminología en aquellos países donde el crimen organizado gana tanto terreno es bastante alta. No solo del lado de las entidades públicas y de seguridad, sino también dentro de las empresas privadas. Por ello, el mundo de la Criminología está en aumento y, cada día, se solicitan más perfiles como el tuyo.

Como se puede ver, la labor de un criminólogo en nuestros tiempos es bastante amplia y por eso podemos entender que la carrera criminología no solo está destinada a la investigación forense. Por tal razón, si quieres formarte y capacitarte como un experto del área es necesario que estudies en el mejor lugar posible para que te conviertas en un verdadero conocedor y dominador del tema. ¡Y en Euroinnova queremos ayudarte!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos de formación en Criminología

Blogs relacionados con blog que estudia la criminologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la criminologia

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Psicologia Juridica y Criminologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Ciencias de la Seguridad y Criminologia + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Online en Criminologia y Criminalistica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Criminologia Aplicada e Investigacion Policial + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Enfermeria Forense y Criminologia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova