Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la neuropsicologia

Descubre qué estudia la Neuropsicología                                             

¿Has escuchado hablar de la Neuropsicología? ¿Realmente conoces qué estudia la Neuropsicología? En este post, queremos ayudarte a que conozcas más sobre esta rama del conocimiento entre la Neurología y la Psicología. Sin duda, tiene áreas de actuación importantísimas en nuestra vida y, de hecho, nos puede ayudar a volver a nuestra vida tras sufrir un accidente o un golpe de relevancia. ¿Quieres conocer más información sobre la Neuropsicología? ¡Vamos!

qué estudia la neuropsicologia

La Neuropsicología es una de las ramas de la Psicología más importante en accidentes o momentos traumáticos. Los pacientes de la misma pueden volver a su vida tal y como la conocían mediante distintas técnicas de terapia y rehabilitación. ¡Descubre toda la información y conviértete en un profesional de este área!

¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es una rama de la Psicología que converge, a su vez, con la Neurología. En concreto, se encarga de estudiar las relaciones de las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales. Por ello, su importancia dentro de la terapia con determinados pacientes es muy relevante. Pertenece al campo de las neurociencias y todos los tipos de procesos mentales que pueden manifestarse mediante la conducta y su repercusión con el cerebro.

Para ser un poco más específicos podemos entender que las neurociencias son áreas especificas y enfocadas a lo que se entiende como el estudio del cerebro humano. Por ello, la neuropsicología puede ser resumida o comprendida como la neurociencia encargada de los estudios relacionados entre las estructuras cerebrales y el porqué del comportamiento humano. Esta rama estudia el comportamiento humano indiferentemente de si son personas completamente sanas o si presentan algún tipo de daño cerebral o traumatismo grave.

Máster en Neuropsicología Infantil

Dentro de la Neuropsicología, existen numerosas ramas de especialización. Una de ellas es la Neuropsicología Infantil. Si quieres hacerte un hueco profesional en este mundo, es importante que conozcas nuestro Máster en Neuropsicología Infantil. ¡No te lo pierdas!

Un neuropsicólogo es el especialista que se encarga de la compresión del funcionamiento y la relación que existe entre los distintos patrones de conducta y el funcionamiento cerebral de cada individuo. Esto se debe a que el cerebro es un órgano del cuerpo increíblemente complejo. Tanto es así que una lesión de este en determinadas áreas, puede provocar verdaderas alteraciones en aspectos como la conducta y el funcionamiento de las habilidades cognitivas.

Debido a esto, los neuropsicologos cuentan con un amplio concomimiento en el área de la psicología y una verdadera formación profesional extensa en lo que al funcionamiento cerebral respecta.

El neuropsicólogo es el encargado de elaborar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención... Para ello, se realiza una entrevista inicial con el paciente. Entre las funciones principales de los neuropsicólogos, encontramos las siguientes:

  • Evaluar el estado del paciente. Muchas veces, por no decir todas, es indispensable estudiar el estado del paciente antes de elaborar un diagnóstico acertado. Para ello, se utilizan herramientas como entrevistas, cuestionarios, test o pruebas. A partir de sus resultados, se podrá pasar al siguiente nivel.
  • Realizar un diagnóstico. Como decimos, después de conocer el estado del paciente, es más probable realizar un diagnóstico concreto. Para eso, se elabora un informe con los resultados de las pruebas y con la opinión final del profesional.
  • Rehabilitación o terapia. Una vez que el diagnóstico es claro, es el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, se iniciarán las distintas sesiones de terapia o rehabilitación. Consiste en aplicar técnicas de tratamiento para mejorar las disfunciones conductuales y cognitivas que aparecieron.

Enfoques de la Neuropsicología

qué estudia la neuropsicologia

Debido a su extensión teórica, esta ciencia cuenta con una gran variedad de enfoques que podríamos resumir en:

  • Neuropsicología clínica
  • Neuropsicología cognitiva
  • Neuropsicología experimental

La neuropsicología es una materia de especialización a la que se llega después de pasar por otras especialidades del conocimiento. En concreto, se puede acceder a ella tras estudiar estudios universitarios de grado en el área de neuropsicología, psicología o neurología. Como ves, existen diversas maneras de especializarse en esta área dependiendo su área de formación inicial.

Debido a la variedad mencionada anteriormente, podemos decir que además de ser un área práctica de la medicina cuenta con la mayor relevancia en el área de la teoría e investigación especializada.

Importancia de la Neuropsicología

La Neuropsicología tiene numerosas aplicaciones en la vida diaria. No obstante, una de sus principales áreas de actuación podemos encontrarla en los accidentes automovilísticos, así como en cualquier tipo de caída en la que pueda sufrir el cerebro. 

Cursos de formación sobre Neuropsicología


Las áreas de actuación de un neuropsicólogo al realizar terapia son muy variadas. A continuación, te dejamos algunas de las principales:

  • Funciones motoras
  • Funciones ejecutivas
  • Lenguaje
  • Heminegliglencia: dificultad apra atender y responder estímulos
  • Velocidad de procesamiento de la información
  • Lectura
  • Escritura
  • Destreza aritmética
  • Memoria
  • Funciones visuales
  • Funcionamiento intelectual general o cociente intelectual

Blogs relacionados con blog que estudia la neuropsicologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la neuropsicologia

Opinión de GRACIELA S. L.
Sobre Master en Neuropsicologia Infantil + Titulacion Universitaria
ALMERÍA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo

Opinión de LETICIA L. G.
Sobre Master Europeo en Neuropsicologia y Educacion
GUADALAJARA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre Postgrado en Neuropsicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de ALBERTO C. S.
Sobre Postgrado en Neuropsicologia Educativa (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
de intervención y realizarlos con mayor calidad educativa.

He echado en falta:

8/10

Comentarios:
Opinión de LETICIA L. G.
Sobre Neuropsicologia de la Educacion (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
GUADALAJARA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova