Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la oceanografia

¿Qué estudia la Oceanografía y cuál es su campo laboral?

Existen áreas inexploradas en el planeta y una de las áreas más descuidadas han sido los océanos, sin embargo hay especialidades que se ocupan de estudiar lo relacionado con ellos y sus fenómenos. Sabes ¿Qué estudia la Oceanografía?

¿que estudia la oceanografía?

¿Qué estudia la Oceanografía?

Esta ciencia dedicada al análisis de los océanos cuenta con profesionales que se encargan de observar los distintos fenómenos que ocurren bajo el agua y estudiar los distintos organismos que viven en este entorno. 

Es una ciencia interdisciplinaria que se dedica al estudio de las aguas, el fondo de los mares y los océanos en sus aspectos químicos, biológicos, físicos así como también su flora y su fauna. Y es por ello que esta geociencia involucra otras disciplinas que estudian a la tierra en sus diferentes ámbitos.

Antecedentes de la Oceanografía.

A pesar de que se cree lo contrario, el estudio marino data de muchos años. Es un área que se extiende sobre tres cuartas partes del planeta y el carácter explorador de los humanos hacen que su estudio minucioso pueda pasar por alto.

Era medieval

Se han encontrado datos de estudio que se realizaron por lo menos hace 1000 años, entonces se podría decir que la oceanografía data desde esa época, cuando los vikingos, los fenicios y los polinesios descubrieron patrones en las corrientes oceánicas y las utilizaron para navegar.

Era moderna

Más tarde, en el año 1513 para ser exactos, Juan Ponce De León, quien era un explorador Español, que jugó un papel protagónico en las expediciones hacia América, escribía en su diario acerca de una corriente marina más fuerte que el viento y que  en ella quedaban atrapados los barcos, en su momento no se le dio la importancia necesaria a este fenómeno sino hasta 200 años después que Benjamin Franklin la denominó la Corriente del Golfo, era en aquel momento cuando Franklin trabajaba en la oficina de correos y tenía la duda de por qué los balleneros llegaban antes que los los buques británicos.

Benjamin no pudo solucionar esa duda quien logró resolver el acertijo fue su primo Timothy Folger, quien era un capitán de un barco mercante, él se percató de la existencia de una corriente que era aprovechada por los cazadores de ballenas.

Era contemporánea.

Son una gran cantidad de estudios y observaciones que aportaron conocimientos a la ciencia actual, como las expediciones del Discovery y el Meteor, los avances tecnológicos suscitados en la Segunda Guerra Mundial que cambiaron la visión del océano y se empezó a ver cómo proveedor de recursos, además en esta época, hubo muchos avances en geología y geofísica.

De data más reciente empiezan las colaboraciones de orden internacional para conocer a profundidad las aguas territoriales.

Esto sentó un precedente para la creación de proyectos como CLIVAR, JGOFS o WOCE que se encargan de estudiar los océanos mientras hacen enlaces con diferentes instituciones con la finalidad de coordinar esfuerzos en este sentido y lograr avances científicos.

Es fundamental conocer los orígenes de la disciplina que nos llama la atención y en este caso nos ayuda a conocer que estudias la oceanografía y quiénes fueron los precursores, quienes sentaron precedentes y quiénes se aprovecharon de estos conocimientos.

Campo laboral.

Los profesionales de esta área, una vez han aprendido a cabalidad qué estudia la Oceanografía, por lo general se integran a la fuerza haciendo trabajos de investigación que son desarrollados por instituciones y organismos del Estado. También es común que los Oceanógrafos trabajen en la obtención de conocimientos para aplicarlos en la pesca o empresas petroleras y en consultas ambientales.

¿que estudia la oceanografia?

Si quieres conocer qué estudia la Oceanografía puedes aplicar a nuestros curso de Oceanografía y sumergirte en este interesante mundo.

Cursos Especializados en Oceanografía


Blogs relacionados con blog que estudia la oceanografia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la oceanografia

Opinión de ALICIA G. Z.
Sobre Master en Oceanografia
ZARAGOZA
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

practicas

He echado en falta:

tematica

Comentarios:

no hay mas

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Medio Marino. Oceanografia Fisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Biologia Marina + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de NEREA L. F.
Sobre Especialista en Terapia Asistida con Animales Marinos
ALAVA
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado ha sido la forma de enfocar el tratamiento hacia los animales y su constante énfasis por el respeto hacia éstos. Además, creo que es necesario recalcar la importancia de los cursos de Pedagogía Terapéutica y Estimulación Temprana y Psicomotricidad, que me parecen fundamentales en el desarrollo de esta actividad.

Lo que mas me ha gustado:

Con esta acción formativa, he aprendido la importancia de las relaciones sociales, tanto familiares, de entorno y con animales, en el desarrollo de las personas y el tratamiento de sus posibles disfuncionalidades. Además, me ha abierto un mundo de posibilidades a la hora de realizar terapias, ya que la colaboración de los distintos animales que presentan son una colaboración a tener en cuenta en las mismas.

He echado en falta:

Es muy positivo tener siempre a disposición una comunicación fluida con todo el equipo que lleva a cabo esta acción formativa.

Comentarios:

Como ya he expresado anteriormente, es una formación muy completa y fácil de adaptar a la vida laboral.

Opinión de ANDREA M. B.
Sobre Especialista en Biologia de la Conservacion
de una persona,la conservacion de los alimentos corectamente i lo mas es la super higiene que enseñan