Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la tecnica

¿Qué estudia la técnica?

Conocemos por técnica a todas las estrategias y procedimientos que empleamos para realizar una actividad; así, el uso de diversos métodos nos puede llevar a la solución de problemas en cualquier ámbito de manera rápida y sencilla. Obviamente, las técnicas se perfeccionan con el tiempo y la práctica, como también se van mejorando por medio del ensayo y el error; o incluso cuando copiamos métodos más exitosos que producen los mismos resultados. Dicho todo esto, vemos que es diverso el campo que estudia la técnica, y es de mucha utilidad en cualquier disciplina.

que estudia la tecnica

Las técnicas las empleamos a diario y muchas veces de manera inconsciente; por ejemplo, cuando atamos las trenzas de nuestros zapatos, aplicamos estilos que hemos aprendido y que hacen que el procedimiento sea más rápido de igual manera vemos cómo otras personas usan otras técnicas que seguramente les funcionen mejor que la nuestra. Es así, que vemos que existen técnicas que se aplican a procesos más complicados como las deportivas, las educativas, en salud y en fin, en todas las áreas del quehacer humano.

Disciplinas que aplican técnicas para mejorar resultados

Todas las actividades de la vida cotidiana se vuelven más exitosas si aplicamos técnicas para ejecutarlas, aunque hay que entender que son muy cambiantes porque cada quien las adapta según sus necesidades y recursos. Aquí te comentamos los campos que estudia la técnica y algunas aplicaciones según el área de conocimiento: 

1. Las técnicas en la educación

Resultan muy conocidas las técnicas de estudio que se aplican en el campo educativo para mejorar la calidad del aprendizaje, como por ejemplo, la técnica de lectura o las de subrayado para visualizar mejor el contenido. Por lo general, en los estudios, tanto los alumnos como los docentes utilizan estrategias técnicas para poder aprender de una forma cómoda; algunas de estas son aprendidas por cuenta propia, mientras que otras forman parte de las competencias duras enseñadas por otras personas y que se pueden perfeccionar. Por ende, ¿qué estudia la técnica en la educación? Aquí las más resaltantes:

  • El subrayado.
  • Fichas de estudio.
  • Mapas mentales, conceptuales y esquemas.
  • Test y cuestionarios.
  • Reglas Mnemotécnicas.
  • Ejercicios para practicar.
  • Debates o brainstorming, entre muchos otros.

2. Lo que estudia la técnica en los deportes

Para  nadie es un secreto que todos los deportistas aplican técnicas para poder realizar los ejercicios correctamente. Las técnicas deportivas evitan las lesiones, le dan al atleta la posibilidad de aumentar su régimen, conseguir la aptitud física que desean, entre otros beneficios. Por mucho que evitemos lo que estudia la técnica en el deporte, siempre será necesaria aplicarla para alcanzar las metas deportivas que se esperan, al menos para quienes se dediquen a realizar actividad física.

Entre algunas de las más resaltantes encontramos:

  • Técnicas y estilos para poder nadar correctamente.
  • Posición de las piernas y las manos en los deportes con pelotas, como el beisbol, el bascketball, el voleyball, entre otros.
  • Técnicas para el equilibrio, la destreza y la fuerza en cualquier tipo de deporte. Por ejemplo, la gimnasia y la danza.

que estudia la técnica

3. La técnica en el arte

Además, existen otras áreas que estudia la técnica de manera frecuente como lo es en el caso del arte, pues ahí se emplean formas para cada especialidad, por lo que cada artista hace uso de las que sean más cómodas en el dominio de sus habilidades de dibujos, o cualquier otra habilidad de índole artística. La verdad es que el arte es muy extenso, por lo que en cada área verás técnicas diferentes, entre las que podemos mencionar:

  • Un actor acude a estrategias, técnicas y disciplinas para llegar a conseguir las reacciones que se esperan en la actuación.
  • Un pintor debe utilizar diferentes materiales, así como técnicas variadas para poder dibujar o pintar con el mayor de los éxitos la obra que realiza.
  • El baile y la danza tienen sus propias disciplinas de equilibrio, técnicas de gimnasia, entre otros.
  • Los músicos se someten a estudios teóricos que les permiten aprender los métodos correctos para poder leer las partituras. Por supuesto, cada instrumento cuenta con su propia metodología para ser interpretado.

4. ¿Qué estudia la técnica en el derecho?

En el derecho también se usan muchos recursos para interpretar y aplicar las normas jurídicas. Por lo general, las técnicas son aplicadas en la ejecución del cargo. Por ejemplo, en pleno juicio (técnicas relacionadas a la psicología) o las técnicas que se aprenden en la carrera para ejecutar procedimientos legales, entre ellos: la compra de una casa, preparar oposiciones, el reclamo de la patria potestad, separación matrimonial y más.

5. Todo lo que estudia la técnica en la salud

La verdad es que las técnicas de la salud son infinitas y es que estas varían según el campo en el que te encuentres. Por supuesto, un médico fisiatra no utiliza las mismas técnicas que un neurólogo o un especialista en endodoncia. Para aprender todas las técnicas en un área específica de esta ciencia es necesario culminar los estudios, crear el hábito de la lectura, practicar mucho con especialistas con años de experiencia y más. Entre algunas de las cosas que se aprenden para el ejercicio profesional encontramos:

  • Trato con sus pacientes y los familiares de estos.
  • Formas de manejar la instrumentaria.
  • Técnicas de higiene personal e higiene de los equipos médicos.

que estudia la tecnica

Otras áreas en donde se requieren técnicas

Además de la medicina, el derecho y las demás áreas que mencionamos que estudia la técnica, existen un sinfín de campos laborales en donde es necesario tener conocimientos técnicos previos. Algunos de ellos te los mencionamos a continuación:

  • Ventas o marketing
  • En el campo de la física y sus métodos.
  • La reparación y mantenimiento de equipos
  • Habilidades en la informática
  • La redacción y escritura de un libro.
  • La ingeniería, la arquitectura y el urbanismo.
  • La contabilidad.
  • Dentro del estudio, la técnica pomodoro.
  • La ciencia técnica, etc.

Las técnicas en la ejecución de oficios y carreras

La técnica por sí misma no es considerada una ciencia, pero al ser analizada científicamente en su conjunto y relacionándola con una disciplina en particular podemos entender mejor lo que estudia la técnica en sí. Con esto en mente, el avance de los métodos a dado paso a la tecnología para crear de manera formal productos o servicios para cubrir necesidades particulares.

Por la misma razón, sabemos que el que estudia la técnica en el campo de lo novedoso y de innovación, estará en ventaja al emprender algún tipo de carrera tecnológica, ya que manejará herramientas que le facilitarán alcanzar las competencias de forma más fácil debido al cúmulo de conocimientos obtenidos.

Dicho esto, otros oficios técnicos comunes están asociados a la refrigeración, la computación, la agricultura, las telecomunicaciones, los deportes, el área de audiovisuales, la construcción, la carpintería y muchos otros, siendo especialidades de corta duración y que prepara técnicos en todas estas áreas.

que estudia la tecnica

Prepárate como técnico y accede al mundo laboral

Ya conoces lo que estudia la técnica y algunas de las herramientas que obtendrás si te haces experto en alguna carrera asociada a lo que más sea de tu agrado y donde tengas mejor dominio. Recuerda que lo importante es seguir la vocación de aquello que nos atrae, pues podremos seguir nutriendo nuestras fortalezas para incorporarnos al mercado de trabajo con la mayor ventaja posible.

Hay infinidad de instituciones que te ofrecen gran variedad de alternativas para que aprendas o perfecciones tu potencial en la carrera técnica de tu agrado, pero nosotros solo podemos presentarte a la mejor, la cual es Euroinnova, la Escuela de Negocios en formación online, donde podrás encontrar cursos en carreras técnicas para que explores habilidades que incluso no sabías que tenías.

Cursos de técnico de estudio

Blogs relacionados con blog que estudia la tecnica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la tecnica

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Cuidados Especializados de Enfermeria en Salud Mental + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Gestion de Archivos y Sistemas de Informacion + Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Matematicas: Juegos y Pasatiempos para la Ensenanza de la Matematica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Matematicas: Calculo Simbolico y Geometrico
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.