Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué estudiar para trabajar en un centro de menores

Qué estudiar para trabajar en un centro de menores

¿Sabes a qué se dedican los centros de menores? ¿Te gustaría saber qué estudiar para trabajar en un centro de menores? ¡Nosotros podemos y queremos ayudarte! En cualquier empleo, es esencial contar con formación especializada que te permita conocer en profundidad de qué se trata el sector, cuáles son las funciones que debes desempeñar, entre otras cosas. Por eso, antes de tomar la decisión de trabajar en un centro con menores, deberás formarte para ello. ¡En este post te contaremos qué estudiar para trabajar en un centro de menores!

que estudiar para trabajar en un centro de menores

Si te gusta ayudar a los demás, si te atrae el hecho de lidiar con algunos conflictos sociales o si te encanta conocer a personas, este empleo puede ser perfecto para ti. No obstante, debes ser consciente de que se trata de un trabajo complejo, aunque es muy enriquecedor y gratificante. ¿Te animas a conocer qué estudiar para trabajar en un centro de menores? ¡Vamos con ello!

¿Qué es un centro de menores?

Un centro de menores es un establecimiento donde se da amparo, vivienda, educación y cuidados a menores que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión. Como te explicaremos más adelante, esta situación puede darse por varios motivos. Por un lado, es posible que sus padres o tutores legales no puedan hacerse cargo de ellos. Por otro lado, pueden vivir allí porque hayan cometido algún tipo de delito y necesiten rehabilitarse en la sociedad. Sea como fuere, las funciones del centro son las mismas:

  • Rehabillitación.
  • Educación.
  • Manutención.
  • Cuidados.

Los centros de menores son la respuesta generalizada que ha dado el Estado en políticas públicas a los chicos abandonados, abusados o víctimas de otros delitos.  Al respecto, surge una contienda de ideas sobre niños y jóvenes privados de libertad, que puede legar a malinterpretarse, pero lo cierto es que son una alternativa tangible para atender esta situación.

Máster en Dirección de centros de menores

que estudiar para trabajar en un centro de menores

Existen numerosos cursos, másteres y posgrados relacionados con el trabajo en los centros de menores. Por un lado, debes tener en cuenta qué tipo de empleo quieres realizar dentro del centro de menores. Como imaginarás, la formación para ser educador social no es la misma que para ser director o para ser psicólogo. Por eso, si lo que estás buscando es formación especializada para dirigir un centro de menores, queremos que eches un vistazo a este Máster en Dirección de centros de menores.

¡Estamos seguros de que se puede adaptar muy bien a tu perfil profesional! Con esta formación, obtendrás los conocimientos y competencias profesionales que necesitas para aprender funciones tales como las siguientes:

  • Funciones de guarda legal de los menores.
  • Gestión de los recursos económicos de los menores.
  • Gestión de las quedadas o visitas con familiares.
  • Control de los recursos económicos del centro.
  • Control y evaluación de los recursos del centro. 

Estas son solo algunas de las funciones que desempeña un director de un centro de menores. Obviamente, estas variarán según el tipo de centro y según el motivo por el que los menores están allí. ¡Echa un vistazo a este máster y consúltanos cualquiera de tus dudas!


Cursos de formación de centros de menores


¿Quiénes viven en los centros de menores?

Muchas personas creen que en los centros de menores viven aquellos menores de edad que han cometido delitos, pero que, por su edad, no pueden ingresar en una institución penitenciaria. Pero los centros de menores son mucho más que eso. De hecho, podemos diferenciar dos grupos de jóvenes que viven en centros de menores

  • Menores de protección. Son aquellos que ingresan en un centro porque han sido retirados de sus familias. Normalmente, porque sus padres o tutores han cometido delitos y están en la cárcel. Otra opción es que, aunque estén en libertad, no cuenten con los recursos o las condiciones necesarias para cuidar de sus hijos. Este es el caso más habitual en los centros de menores de nuestro país. En este caso, suele ser la Comunidad autónoma quien se ocupa de su tutela.
  • Menores de reforma. Este segundo grupo hace referencia a aquellos menores que ingresan por cometer algún tipo de delito. Como ves, esto también existe, pero no todos los menores de centros están allí por cometer algún delito. 

que estudiar para trabajar en un centro de menores

Trabajadores de un centro de menores

Como te hemos adelantado, el centro de menores funciona gracias al trabajo de profesionales de numerosas ramas distintas. Por un lado, las profesiones relacionadas con el Trabajo Social son fundamentales. Por otro lado, las que ayudan a la convivencia de los menores y a su manutención, también. Por eso, podemos estimar que los principales perfiles que se emplean en un centro de menores son los siguientes:

  • Trabajadores sociales
  • Educadores sociales
  • Psicólogos
  • Psiquiatras
  • Director del centro
  • Personal de limpieza
  • Mantenimiento
  • Personal de cocina
  • Personal de lavandería

¿Qué debo estudiar para trabajar allí?

que estudiar para trabajar en un centro de menores

Dependiendo del empleo que quieras tener dentro de un centro de menores, deberás cursar unos estudios u otro. Todos ellos tienen en común que necesitan formación especializada en centros de menoresNo importa si hablamos de un cocinero, de un trabajador social o del director del centro. Lo más propio es que todos los trabajadores cuenten con formación que les ayude a entender qué es un centro de menores y cómo deben tratar a las personas que viven allí.

Dejando a un lado la formación especializada, cada uno de los empleos deberá contar con estudios bases en su ámbito de actuación. Algunas de las titulaciones más relacionadas son las siguientes:

  • Grado universitario en Psicología
  • Grado universitario en Trabajo Social
  • Grado universitario en Terapia Ocupacional
  • Grado superior de FP en Educación social
  • Grado de FP en Integración social

Cursos especializados en Trabajo Social


Blogs relacionados con blog que estudiar para trabajar en un centro de menores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué estudiar para trabajar en un centro de menores

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master en Direccion de Centros de Menores + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Monitor en Centros de Menores
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor en Centros de Menores en Andalucia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior en Gestión de Centros de Menores
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de EUDALD
Sobre Curso Superior sobre la Calidad de Intervención Social en Centros de Menores en Andalucía
BARCELONA
Que he aprendido:

Las características básicas del funcionamiento de una oficina de turismo

Lo que mas me ha gustado:

La parte dedicada al inglés en turismo

He echado en falta:

Habla mucho sobre puntos de información pero poco de las funciones del guia

Comentarios:

En principio pensaba que el curso estaba destinado a guias turisticos, básicamente historiadores, arqueólogos... pero está más destinado a diplomados en turismo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova