Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué estudios se necesitan para ser auxiliar de enfermería

¿Te gustaría ser auxiliar de Enfermería? Descubre cómo

Si estás pensando en dedicarte al sector sanitario, la profesión de auxiliar de Enfermería es ideal para aquellos que cuentan con vocación por este sector. Sin embargo, ¿Sabes qué estudios se necesitan para ser auxiliar de Enfermería? En Euroinnova te damos las claves que necesitas para dedicarte a ello. 
¡Apunta!
Trabajar como TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) tiene muchas salidas profesionales. Ya que pueden desarrollar su labor profesional en hospitales públicos, centros de salud, centros de atención a personas dependientes, centros de día, hospitales privados, centros odontológicos, consultas médicas tanto públicas como privadas o centros médicos de especialidades médicas.
¿Quieres conocer el trabajo de auxiliar de enfermería más a fondo?
¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el trabajo de auxiliar de Enfermería?

La recuperación de los pacientes y su bienestar físico y mental son dos de las funciones principales de estos profesionales. Además, el auxiliar de Enfermería, no sólo deberá contar con vocación y formación en la rama sanitaria, también tiene que tener un perfil polivalente

Realizarás tareas muy variadas, como dar comida a los pacientes y encargarte del aseo y los medicamentos. Además de éstas, otras de tus funciones serán: 

  • Preparación de los materiales e información de la consulta.
  • Cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material instrumental.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente.

¿Qué estudios se necesitan para ser auxiliar de Enfermería? 

Para dedicarte a esta profesión deberás estudiar un Grado medio de FP en Auxiliar de Enfermería. Con esta formación podrás trabajar en hospitales públicos y privados, pero también en centros geriátricos, ONGs, ambulancia o clínicas geriátricas. 

¿Qué requisitos se exigen para ser auxiliar? En tu camino al Grado medio deberás cumplir con algunos requisitos para llegar a ser auxiliar de Enfermería. Entre ellos: 

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Tener un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a ciclos formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Sin embargo, no te preocupes si no cumples con alguno de estos requisitos. Puedes lograr tu título mediante las Pruebas Libres que cada año convocan las diferentes Comunidades Autónomas.

Ahora que conoces qué estudios se necesitan para ser auxiliar de Enfermería, veamos qué habilidades personales deberás tener para dedicarte a esta profesión. 

Cursos Auxiliar de Enfermería de Euroinnova

¿Con qué habilidades debe contar un auxiliar de Enfermería?

Además de la formación necesaria para dedicarte a esta profesión, también deberás contar con algunas destrezas para ser un buen auxiliar: 

  • Habilidades comunicativas y personales. El Auxiliar de Enfermería está en contacto directo y continuo con los pacientes. Por ello, es importante mantener una conversación y un trato cordial con ellos.
  • Paciencia y actitud abierta. Una cualidad muy importante, ya que te ayudará a afrontar el día a día con el paciente y a tener siempre la actitud adecuada.
  • Delicadeza y empatía. Como auxiliar de Enfermería, vas a lidiar diariamente con situaciones íntimas. Es vital que sepa dar un trato delicado en la atención al enfermo en todas las situaciones.
  • Capacidad de trabajar en equipo. Hablamos de un empleo que depende de otros dentro del equipo. Será necesario estar dispuesto a cumplir indicaciones externas y a trabajar en grupo.

Como ves, para llegar a ser auxiliar de Enfermería debes contar con una serie de requisitos académicos y personales. Se trata de un perfil profesional necesitado y una de las Formaciones Profesionales con más demanda, no sólo en España, sino en muchos países de la Unión Europea. Sin embargo, la oferta de profesionales que cursan estos estudios también es alta. Quiere esto decir, que la formación complementaria es vital para conseguir un puesto de trabajo en este sector.

¡Y en Euroinnova podemos ayudarte con eso! Echa un vistazo a nuestra formación, 100% online y de la mano de los mejores expertos en el sector. 

Formación en Auxiliar de Enfermería online

Diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermero/a

Hay mucha confusión entre estas dos profesiones, aunque las diferencias son importantes entre las funciones de uno y otro puesto. La principal es que los enfermeros tiene estudios universitarios, mientras que los auxiliares de enfermería obtienen su titulación mediante Formación Profesional. 

Eso sí, ambos comparten algunas características. Por ejemplo, en el caso de enfermedades contagiosas, tanto auxiliares como enfermeros son los más expuestos al contagio. El porqué está claro, están en contacto directo con el paciente durante casi 24 horas al día. 

Aunque los dos se encarguen del cuidado de los pacientes. Lo cierto es que los primeros cuentan con más "autonomía". Es decir, diseñan el plan de cuidados de enfermería y no sólo se dedican a administrar medicamentos. 

Además, pueden delegar algunos cuidados básicos del paciente cuando no hay aparataje que complique la operación. En este caso, deben estar presentes en las tareas de alimentación o aseado. 

Sin embargo, aunque la administración de medicamentos también corre a cargo de los enfermeros, los auxiliares de enfermería pueden colaborar en la administración de medicamentos por vía oral o rectal. No ocurre igual cuando se trate de vía intravenosa, nunca podrán hacerlo. Tampoco están autorizados para extraer sangre, una función que sí realizan los enfermeros 

 ¿Lo tienes más claro ahora? ¿Hemos resuelto tus dudas sobre qué estudios se necesitan para ser auxiliar de Enfermería? Ahora también conoces las tareas de esta profesión y los requisitos que se piden para dedicarte a ello. 

Si aún te estás pensando en dedicarte al sector sanitario, ¡En Euroinnova te animamos a que des el paso! Además, lo tienes muy fácil con nuestra formación online, adaptada completamente a tu rutina personal y profesional. 

¡No lo pienses mas, únete a la comunidad de Euroinnova!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog que estudios se necesitan para ser auxiliar de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué estudios se necesitan para ser auxiliar de enfermería

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermeria en el Area de Urgencias
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Formacion Continua en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en Hemodialisis
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Formacion Continua en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en la Unidad de Quemados
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Enfermeria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Auxiliar de Enfermeria en Rayos X
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.